viernes, 22 de noviembre de 2013

Essen Hype!

La FIEBRE ESSEN ya se les está pasando a algunos, pero yo todavía ando bastante hypeado con unas cuantas cosas y necesito hablar de ello...

Essen 2013

¿Qué novedades han caido?


Rococó: Juegazo de mayorías y construcción de mazos, que se explica en 10 minutos, es bonito (aunque el tema al principio no mola, pero luego le pillas el punto y ves que está bien implementado), y te deja con ganas de más, de probar otra estrategia, de intentar aquello o lo otro, de ver si existe algo que lo pete...
4 partidas en 10 días. La última fué un poco descafeinada, eso es verdad, porque cada uno fué a su bola y apenas hubo interacción. Pero eso no es lo normal y las otras tres han sido partidazas en que todo el mundo disfrutó mucho.
Nota: Tenéis una reseña en nuestro blog.

Lewis & Clark. Eurogame muy original, también con construcción de mazos (¿qué pasa con esta mecánica últimamente?), colocación de trabajadores y gestión de recursos, en el que no luchamos por ir consiguiendo más puntos, si no por llegar antes al pacífico, vamos, que en realidad es una carrera!
Juego dificil pese a su pinta gracioseta, en el que es fácil cometer errores y se pagan duro. Sin embargo la remontada es posible. Es un pelín largo, pero deja sensaciones muy frescas, de haber jugado a algo nuevo.

Amerigo: Vaya pintaza que tiene este! No sé si superará a los anteriores, porque han resultado ser dos muy buenos juegos, pero es un juguete enorme!! La cantidad de componentes, la torre y el tablero que se forma le dan un aspecto grandioso, muy por encima de la mayoría de eurogames. Aún no lo he probado pero tengo unas ganas tremendas.
Parece original y además es un Feld, así que seguro que me encanta!

Suburbia Inc. (exp del Suburbia): Suburbia es de esos juegos familiares que luego, un jugón como yo, disfruta muchísimo. La expansión añade unas cuantas cosas en lo que más falta le hacía al original (objetivos), creando unos nuevos para ronda y que están disponibles para que todos los jugadores los puntúen. Además hay unos cuantos edificios nuevos que le añaden variedad e interacción.
Sin embargo, la principal novedad (los bordes) me parece un cagarro tal y como está pensado. Rompe completamente con lo que más me gustaba de este juego, que era el que todo tuviera sentido y "vieras" una ciudad crecer. Lo más cachondo es que los bordes no tienen por qué colocarse por el borde y sin ningún sentido puedes colocar una playa atravesando por MEDIO de tu pueblo, y detrás de la playa, en vez del mar, pues un desierto, y luego sigues colocando losetas si quieres. En fin, que nunca jugaremos con la expansión de los bordes, pero lo demás es interesante.
Nota: Tenéis una reseña del juego base en nuestro blog.


Pero bueno, el dinero escasea y antes de Essen tampoco hay mucha información sobre los juegos, así que después la fiebre continúa: buscamos opinión de los pioneros que se lanzaron a comprar las novedades, se publican los reglamentos, y comienzan a llegar los juegos a nuestras tiendas. Se produce la SEGUNDA FIEBRE, y viene cargada de hype!

¿De qué me he quedado con las ganas?


1- Concordia. Las críticas lo ponen por las nubes! No he jugado a nada de su autor, pero llevo mucho tiempo queriendo catar alguna de sus creaciones (uy, qué culinario ha quedado). Mezcla de mercadeo, gestión de mano y creación de rutas.  Parece sencillo de reglas pero con bastante estrategia , es relativamente original, el mapa del mediterráneo es PRECIOSO (los mapas antiguos me ponen)... cae fijo!


2- Yunnan. Sí señor, un nuevo eurogame muy bonito pero con interacción y mucha mala leche... me encanta hacer el mal! Fué por culpa de ->esta reseña<- de Israel que me he fijado en él, porque por fuera parecía un eurogame de colocación de trabajadores más pero por lo visto engaña. Casi seguro que cae.
3- Madeira. Por un lado me da miedito que las reglas sean un follón de 1 hora de explicación y que el juego sea muy dificil y largo como para que vea mesa alguna vez, pero por otro lado ver tantísimos cubos, losetas, figuritas, personajes, edificios, mercancías... mmmm DIOS!!! Me imagino gestionando todos esos recursos durante horas, sobando todos los componentes, disfrutando del olor a neurona frita, saboreando cada cálculo, sudando sangre para conseguir cada punto... quiero un eurogame que duela, soy euro-masoquista. Lo probaré antes de decidir si lo compro.

4 comentarios:

  1. Yunnan pinta bien como euro medio pero no es del autor de Hansa Teutonica, aunque si es de la misma editorial. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes razón! Lo cambio.
      Creí haberlo leido en algún sitio y por el tipo de juego me pareció completamente posible. Bueno, pues por decir algo que sí es cierto: además de editorial también el ilustrador es el mismo

      Eliminar
  2. Rokoko y Lewis & Clark serán de los que le inque el diente seguro (que conste que Rokoko no me llamaba la atención hasta tu articulo).
    Y por hacer piña con mazmaz y corregirte (asi te pico un poco): Rokoko no se escribe Rococó jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos toca narices eh? Jeje
      Pues este finde he probado el Amérigo. Me ha encantado. He hecho pleno con los 3 juegos que compré de Essen. Creo que es el que más me ha gustado de los tres, pero también es, curiosamente, el que menos te recomendaría, es muy abstracto.
      A la que juegue un par de veces, reseñita.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...