sábado, 27 de agosto de 2016

Jugando, que es gerundio: GOLD WEST, LA GRANJA, PATCHWORK


Hi everyone!
Últimamente estamos probando bastantes cosicas y como el tiempo no nos sobra para hacer reseñas extendidas, vamos a comentar a bulto unos poquillos juego.
Pues ale, vamos al lío que me enrollo:




GOLD WEST

1 partida a 2 jugadores y otra a 4.

GOLD WEST apareció en mi radar buscando juegos "raros" o que no se parecieran mucho a los que ya tengo (que no son pocos). Eso, debo adelantar, lo cumple bien. Además, otra de las bondades que le ví era la rejugabilidad, algo que valoro enormemente. Y por rejugabilidad me refiero a poder abordar el mismo juego desde perspectivas distintas cada vez (por ejemplo: Kingdom Builder, con el que comparte algunas cosillas).
Al evidente control de áreas del tablero, se le suman la gestión de recursos y un pequeño y extraño "mancala" que sirve de engranaje principal, además de varias formas de puntuar y unas losetas de objetivo que tendrás que analizar en cada partida e intentar marcar una estrategia a partir de ellas.
Al final nos queda un juego muy curioso, en que cada vez tienes un "pequeño puzle" que montar y con unas mecánicas poco vistas. La partida a 2 jugadores se acabó en 40 minutos, y la 4 se nos fué de las manos (2h), ya que es un juego propenso al AP y nos juntamos varios lentorros.
Es tenso, fresco, bonito, caro y está sobre-producido. También puede resultar un pelín frío y cerebral.
A 4 el entreturno es un poco tedioso, tiene pinta de brillar a 3 y así lo corroboran en la BGG.



La Granja

1ª partida a 3 jugadores:

Si el anterior lo pillé por original, Éste lo pillé por parecerme más de lo mismo... de lo mismo que siempre me gusta.
El autor intentó coger lo que le gustaba del Gloria a Roma del combeo y de la sensación de "crecimiento", lo bueno de otros juegos de granjeo en que vas produciendo tus propios recursos, y el típico engranaje de Feld en que todo se relaciona, gira y van saliendo puntos por muchos sitios.
Sin embargo, mi opinión, en aquella primera partida, es que no llega al nivel de cada uno de esos referentes en lo que les copia, y al final me pareció un juego plano, sin demasiada sensación de "crecimiento", con mecánicas muy poco relacionadas entre sí (sobre todo la parte central, en que hay un mini-juego de control de áreas interesante pero totalmente desvinculado del resto) y con combos que van muy lentos.
Lo más interesante es la fase en que vas eligiendo qué carta jugar, ya que es una decisión con tensión, y marca cómo poco a poco vas mejorando y empiezas a hacer todo mejor.
Aun así, no me pareció un juego brillante, aunque sí bueno y, que si no tienes otros 100, puede ser perfectamente un inquilino de larga duración de cualquier ludoteca.

2ª partida a 3 jugadores: En la segunda partida mi impresión del juego mejoró mucho, simplemente por conseguir ver las relaciones entre todos los elementos del juego y las diferentes vías para obtenerlos, así como observar 3 estrategias de juego muy distintas en la misma partida dando como resultado puntuaciones muy apretadas y una gran tensión.

3ª partida a 3 jugadores: El juego sigue mejorando. Cada vez me parece un juego más redondo y, sobre todo, rico en posibilidades (anda que no hay cartas para descubrir combos). Además habíamos estado aplicando mal una regla... con la original mejora.
Por petición popular (osea, Xihom y mi madre), el juego se queda en casa definitivamente.




Patchwork

4 o 5 partidas a 2 jugadores

Con echarle un vistazo a las fotos se intuye perfectamente de qué va: tenemos que montarnos un tetris. Para añadirle una capa de complejidad, las losetas se van comprando con dinero y tiempo (turnos de juego) y a cambio nos irán dando dinero cada x tiempo. Al final se trata de generar más dinero y de tener más espacios de tu tablero tapados, osea, montarse mejor el tetris y gestionar mejor el tiempo/dinero. La explicación del juego son literalmente 5 minutos y la partida dura unos 30.
Durante el juego hay muchos momentos de tensión, ya sea por coger esa loseta que te viene como anillo al dedo, o por llegar antes a ciertos regalitos que hay en el tablero del tiempo... o por ver al alcance de tu mano un combo que te permitirá hacer 3 turnos seguidos y repetarlo!
Por si todo esto fuera poco, si haces una partida decente, al final te queda un tetris una colcha de la que te sientes tremendamente orgulloso y qu resulta hasta bonita, con cien mil piezas que no creías que fuera posible encajar totalmente integradas.
En mi caso me gustan mucho los juegos con componentes de razonamiento geométrico y poner losetas. ¡Y ya véis en qué consiste esto!
¡¡¡EXITAZO TOTAL!!!! CORRED A POR ÉL INSENSATOS





2 comentarios:

  1. El primero tiene muy buena pinta, aunque antes me haré con el kingdom Builder, me ha encantado! El último ya sonaba, lo ponen muy bien, otro día lo probamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Efectivamente, con el Kingdom Builder no te equivocarás! Y nada, el patchwork cuando quieras, que eres tú el que no se deja ver.
      Un saludo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...