miércoles, 8 de junio de 2016

Premios Destroquelando: Juegos que se desinflan cuanto más los juegas

Vuelven los Destroquelando Awards, esta vez para premiar a esos juegos que, de repente, un día los miras en la estantería y les dices:
-Tú antes molabas, qué te ha pasado.
Y en ese momento sabes que vuestra relación hace tiempo que murió, pero no querías verlo. Que tus ansias de otros juegos más jovencitos no eran sólo porque fueras un ludópata (que lo eres), y que sólo queda despedirlo de la mejor manera posible: vendiéndolo a otro jugón que le vaya a tratar mejor....

Pero vamos, que con el "títulito" que le he puesto a estos premios no hacía tanta parrafada, es completamente autoexplicativo:

JUEGOS QUE SE DESINFLAN CUANTO MÁS LOS JUEGAS



10 - Thurn und Taxis.
Empezamos jugándolo como un sustituto sofisticado del Aventureros al tren. Una vez superada la pequeña curva de aprendizaje, lo que queda es un juego exactamente igual de profundo que el Aventureros pero en aburrido.
Con el tiempo ví que no tenía gran cosa que ofrecer.
9 - Glen More
Uno de los primeros eurogames de recursos que conocí. Qué felices éramos... tan chiquitito él y con esas mecánicas tan chulas... hasta le hice unas pegatinas para estar más guapo y le enseñé a hablar castellano...
Supongo que simplemente empecé a interesarme por juegos más grandes, con más opciones, y de chiquito que era se me quedó pequeño. Te deseo lo mejor allá donde estés....
Reseña con amor.

8 - Endeavor.
Una especie de 4x resumido... prosperas, exploras, combates... y todo metido dentro de un eurogame. Y encima el juego es precioso.
Sin embargo, tiene un grave problema y es que las partidas son demasiado parecidas entre sí.
No le diría que no a un revolcón, pero nuestra relación se había estancado.
Reseña aquí (de cuanto estábamos saliendo).

7 - Olympos.
¿Un juego de tortas y civilizaciones condensado en horita y media? Ou Yeah!
...Yeah pero no. El juego mola mucho al principio, pero poco a poco vas repitiendo las mismas estrategias partida tras partida, se suceden los mismos movimientos, aperturas, combos con las tecnologías, etc...
Poca rejugabilidad y mucha abstracción para algo que tendría que haber sido más inmersivo. Y encima en mi grupo lo tenían prácticamente todos... eso supuso su condena definitiva.

6 -Bang!
El Bang! puede ser muy divertido, el problema es que también puede ser lo contrario. Vas acumulando malas experiencias, y cuando lo vuelves a mirar las recuerdas y te planteas muy mucho si quieres volver a girar la ruleta:
-¡Premio! ¡Te ha tocado quedarte mirando durante una hora, porque a ti te matan a los 30 segundos!

5- City of Horror
Puteo, negociaciones, traición... El problema es que el juego por un lado es muy dependiente del grupo, lo que puede dar al traste directamente con muchas partidas. Por otro, a la que has jugado una vez, empiezas a ver que es muy predecible y relativamente monótono: zombies van a un sitio y tú intentas estar en otro. Zombies van a otro sítio y tú intentas que no te coman.
No está mal, pero en nuestro caso no llegó a la 5ª partida.

4 - Munchkin
Un juego que empezó desatando pasiones en nuestro grupo (hasta el punto de jugar disfrazados y roleando a tope) pero acabó convirtiéndose en una pesadilla: partidas interminables, discusiones constantes, frustración...
El juego te puede dar unas cuantas risas, pero también puede acabar con la paciencia de cualquiera.

Troquel de Bronce: Smallworld.
Me gustaba, pero no me apasionaba (aunque creo que tiene muuchas bondades y podría haber triunfado más si mi grupo hubiera acompañado), pero fuí a un campeonato de España y después de 8 partidas seguidas nunca más quise volver a jugar.
Me volví intolerante por culpa de un empacho de Smallworld.

Troquel de Plata: Survive Escape from Atlantis.
Fue de los primeros juegos que jugué, y me lo pasé en grande, me reí de lo lindo. Pero el juego es muy sencillote y se quedó en exclusiva para las raras ocasiones en que jugaba con neófitos totales, que siempre lo disfrutaban, pero yo ya no.
Mis gustos habían derivando hacia juegos mucho más complejoss y ya no encontraba apenas emoción en este Survive. Ahora para esas ocasiones tengo los Time's Up, Timeline o Interferencias, que van más al grano.
Fué bonito mientras duró.

Troquel de Oro: Lewis & Clark
Este juego apareció como uno de los grandes de Essen hace un par de años, con mecánicas innovadoras y una apariencia tremenda.
Tiene buenas ideas y es un euro muy redondo... y aún así me fué dando cada vez más PEREZOTE jugarlo.
Supongo que viene dado por la curva de aprendizaje y lo desbalanceadas que están las partidas con novatos, de que el supuesto deckbuilding no es tan importante (muchas cartas las compras dándote igual su función si no sólo atendiendo a su color)... y que siempre repites la misma carrera, símplemente cambiando de orden los obstáculos...
No eres tú... soy yo.
Reseña nostálgica aquí.


Y hasta aquí los Destroquelando Awards de hoy. Podéis comentar vuestras experiencias románticas fracasadas más abajo. Sacaremos los pañuelos y recordaremos lo que pudo haber sido pero no estaba destinado a ser...


Ah, por cierto,  jugando al Munchkin nivel DIOS:




1 comentario:

  1. Munchkin nivel dios, ahi me has matado xD

    Coincidimos en algunos, en otros ni he jugado :P

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...