domingo, 17 de abril de 2016

Jugando, que es Gerundio: MURANO, MARCO POLO, ARCADIA QUEST


¿Boquepassssa?
Pues aquí seguimos, probando jueguecillos, en busca de aquellos que se merezcan uno de los disputadísismos huecos que hay en mi estantería, que el m2 está muy caro por mi zona.
Esta vez vamos a meter un poquito de plástico en el cóctel, que no va a ser todo mover cubos en la vida.




Marco Polo

Varias partidas a 2, 3 y 4 jugadores.

Marco Polo es la última creación de los autores que se hicieran famosos por el Tzolkin' (juego que no termina de gustarme). Si bien aquél era un juego que resultó muy novedoso e impactante con sus grandes engranajes como protagonistas, éste es un eurogame un tanto clasicote, en el que debemos gestionar recursos para conseguir completar contratos y avanzar por el tablero,  a ver si llegamos a las ciudades que nos propusimos al principio de la partida en forma de objetivos, al más puro estilo "Aventureros al Tren".


Como podéis ver, nada nuevo bajo el sol. Si acaso, lo único menos visto es el uso de dados para hacer las acciones y cómo se bloquean unos jugadores a otros, pero tampoco es que esto sea algo innovador (reseña del Bora Bora), aunque sí es verdad que aún no se ha explotado del todo.
En la primera partida que eché, me quedé con un sabor agridulce, ya que no conseguí hacer prácticamente nada de lo que me propuse, en un juego que simplemente me pareció "normal".
Sin embargo, debido precisamente a que "no conseguí hacer nada de lo que me propuse", supe que el juego estaba ocultándome mucho, y que me había derrotado totalmente. Ésto hizo que me entraran ganas de volver a jugar, y he de decir que desde entonces cada partida me ha ido gustando más.

Al final he visto un juego típico, sí, pero profundo, en el que en cada partida te tienes que marcar una estrategia distinta desde el mismo comienzo, y con constantes decisiones de riesgo al usar los dados. No se trata sólo de coger lo que quieres, si no cuándo cogerlo, cuando usar uno para bloquear, intuir donde podrás meterte al final del turno, y cuándo darlo todo para conseguir lo que necesitas.
Es un juego en que es habitual ir muy justito de recursos, y es imposible conseguir a todo. Debes tener claro qué quieres hacer y, aun así, muy probablemente no consigas hacerlo.
El tema de los objetivos, los diferentes personajes y las cartas de ciudad hace que sea sumamente rejugable.
Además, se explica rápido y se juega en horita y poco. Va como un tiro a 3 y 4 jugadores.

A modo de curiosidad, he visto más gente que le ha pasado exáctamente lo mismo que a mí: una primera impresión regulera y, a partir de ahí, con cada partida, ir mejorando la opinión del juego.

Ahora mismo me parece un juego estupendo, casi de sobresaliente.


Arcadia Quest

3 Partidas a 2, 3 y 4 jugadores.

Quería un juego sencillo, directo, sin demasiadas reglas, y con puteo. Además chulo a rabiar.
Pero antes de hablar bien de él, vamos a hablar mal:
  • El primer pero es que a 2 jugadores no tiene apenas emoción (al menos yo no se la encontré), y a 4 se nos hizo muy pesado para el tipo de experiencia que buscaba. Tal vez fué cosa de esa partida, pero yo veo claramente que a 3 es como brilla de verdad.
  • Por otro lado, las reglas tienen un par de zonas confusas. Todo es muy sencillo e intuitivo, excepto una parte (reacción de los monstruos) que pff.... a mí todavía me toca mirar cómo narices es eso, ya que hay varios casos y en cada uno se comportan de una manera.
  • Por último, tampoco le veo sentido al modo "escaramuza", no tiene demasiada gracia pegarse por que sí, lo que mola es conseguir objetos y a ver si la siguiente partida vas mega-equipado-y-con-un-combo-de-la-hostia. No me plantería la escaramuza para jugar nunca... ¡lo que mola es la campaña!
Pese a todo, en la última partida (a 3 jugadores), al final obtuve la experiencia que buscaba en él: diversión, puteo, inmersión... un juego para echarte una tarde y con un par de cervezas, guardarlo, repartirnos el botín, y a esperar a la semana siguiente para continuar donde lo dejamos.
Una vez conseguido eso (y teniendo clara la zona "oscura"  de las reglas), un disfrute .



Murano

3 partidas, a 2 y 3 jugadores.

Versión larga: Otro juego que venía de unos autores que ya se hicieran famosos con un pelotazo, en este caso La Villa. Seguramente por eso me fijé en este juego cuando salió, pero por aquel entonces empecé a oir opiniones de que era un juego mediocre y tal y cual... y se me pasaron las ganas.
Recientemente volví a estudiarlo y vi que las reseñas y su puntuación en la BGG eran más que decentes, aunque era un juego que pasó muy de tapadillo... ¡mejor que mejor! Yo soy de comprar los juegos "rarunos" que no tengan los de mi grupo habitual (y raro es que entre todos se escape alguno).
Por suerte (o porque tengo buen ojo pa los juegos jeje) me encontré justo lo que quería: un eurogame de reglas sencillas pero profundidad media, agradable, emocionante, y diferente.

Por una parte tiene un rondel muy curioso para seleccionar las acciones, que supone un minijuego en sí mismo y que saber jugar con él es gran parte del juego.
Por otra nos vamos buscando combos a través de unas cartas de bonus que vamos obteniendo (los combos siempre molan).
 Y por última, lo que más mola, son las puntuaciones finales: vamos adquiriendo cartas que son las que luego puntuaremos, a modo de objetivos OCULTOS. Algunos son seguros pero requieren que le dediques atención y tiempo, otros dan muchos puntos directamente pero requieren que se alineen los astros, y con otras se trata de hacer cosas raras o buscar un combo. Aun así, por A o por B, andas ansioso toda la partida con estas cartas, ya que en un momento pueden cambiar las condiciones del tablero y te encuentras fuera de donde querías o con la oportunidad de petarlo, y hasta casi el final hay pocas cosas seguras. Le da muucha tensión al juego, lo hace emocionante.

Versión corta: ¡¡ES UNA JOYITA!! ¡ A POR ÉL!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...