jueves, 18 de diciembre de 2014

EL CASERO: un juego con buen rollo (RESEÑA)

Portada el CaseroEl Casero
Autor: Friedemann Friese
Publicación: 2014
Idioma: Español; Dependencia: Alta
De 2 a 6 jugadores
Tiempo por partida: 45 min. (Reales)

El Casero es un juego cargado de buen rollito: expropia edificios a tus amigos, denuncia a tus colegas, róbales o incluso contrata sicarios. Sin embargo no todo es tan chungarra: también podemos ayudar a ese grupo de power-metal que no tiene dónde tocar ofreciéndoles un buen chollo en el edificio de otro jugador; echando una mano con las mudanzas por un módico precio o alquilando el ático a ese científico loco tan majete...

¡Prutuplún! ¡CAÑA AQUÍ!

¿De qué va el juego? A ver si  mola

En este juego somos... ... Caseros.
Así que nuestro día a día consiste en intentar atraer inquilinos a nuestras propiedades, atendiendo a las necesidades de cada uno (que hay inquilinos muy especialitos), y si son de los que pagan mucho y no dan problemas mejor. Mientras tanto, ir poniendo la zancadilla a nuestra competencia nunca está de más: un okupa aquí, un escándalo allá, una BOMBA por control remoto por atrás... vamos, lo normal.
El que más money haya conseguido amasar al final de la partida será el ganador, más o menos como en la vida.

¿Cómo se juega? Resumiendo

¡Atención: Versión Extremadamenterreducida!
  • En tu turno juegas todas las cartas que quieras, cuando terminas cobras tus alquileres y compras cartas. Las cartas las puedes jugar de dos formas: boca abajo, construyendo un edificio, o boca arriba como inquilinos, acciones (normalmente de puteo) o reformas del edifico. Siguiente jugador. FIN.

Construir edificio

Cuando construyes un edificio sólo hay una regla: el edificio debe quedar terminado, esto es, tiene que tener un "techo", que se compran aparte y cuyo precio va aumentando según tienes más edificios.

Inquilinos

Los inquilinos puedes ubicarlos en cualquier edificio, sea tuyo o de tu competencia, atendiendo a las necesidades de ese inquilino: los hay que sólo pueden vivir en pisos bajos o sótanos, otros que quieren un edificio de 3 o más plantas, otros sólo pueden vivir con otros inquilinos iguales (raritos)...
Estos inquilinos varían en el dinero que dan e incluso en los pisos que ocupan (los hay que ocupan dos plantas), y suelen tener también alguna regla curiosa asociada a ellos, como denunciar al propietario si hace algo ilegal, desalojar a todos los vecinos cuando llegan a un edificio (el grupo de power-metal), o crear monstruos cada turno (el científico loco).

Los músicos espantarán a todos los vecinos del edificio.
Dan bastante juego y muchas veces meterle un inquilino a otro jugador le fastidia bastante y puede llegar a producirse un efecto dominó en que otros vecinos acaban llegando a tus edificios.
Por otra parte alojar a inquilinos muy quisquillosos puede resultar ventajoso a la larga, ya que al ser tan complicado que cualquier otro pueda cumplir con sus requisitos, no te los puedan quitar fácilmente.

Acciones

Hay muchas: mundanza (cambiar inquilinos de sitio), demoler edificios, meter okupas (van devaluando el valor del edificio), asesinar inquilinos...
Se trata sobre todo de jugar con estas acciones de forma que indirectamente te beneficien, ya que los inquilinos siempre tienen sus restricciones para buscar otro piso y si, por ejemplo, echas a varios de los edificios de otros , puede ser que no tengan más remedio que irse a vivir contigo, ya que eres el único que cumple sus condiciones.
Entre todas estas acciones hay algunas que pueden ser objeto de una Investigación Policial (otra carta de acción), que hará que el acusado vaya a la cárcel a no ser que juegue una Coartada o Soborno. Aun así, la investigación siempre llevará a alguien a la cárcel, continuando la investigación con el siguiente jugador, acusando a todos hasta que encuentre alguno que no pueda librarse, y que será encerrado.
Está bastante cachondo ver cómo te cargas el edificio de otro jugador, te acuse, presentas tus coartas y que al final sea la propia víctima la que vaya a dar con sus huesos en la cárcel!

Reformas

Algunas cartas son reformas/ampliaciones de tus edificios, como por ejemplo un sótano o un ático, que te dan más capacidad e ingresos.

Cobrar alquileres / Comprar cartas

Cuando has terminado de jugar tus cartas calculas los alquileres de todos tus inquilinos . Por cada piso vacío también recibes una pela. Si estás en la cárcel tus ingresos son sólo 1 moneda por edificio. Después, con el dinero que acabas de obtener, compras cartas. Las 3 primeras son gratis, y cada carta extra que quieras coger vale más. Cuantas más cartas tengas más cosas haces, pero también te van saliendo caras.

Fin del Juego

Cuando se agota el mazo de robo, se acaba la partida. Cada jugador cuenta su dinero y el que más tenga gana. En este aspecto habría que añadir alguna home rule porque no tienen los mismos turnos todos los jugadores ni hay ningún mecanismo que lo compense.

¿Cómo son los componentes?

Las cartas tienen un formato muy raro del que no sé si existen fundas, aun así no son endebles y deberían aguantar bien. Las ilustraciones son bastante chulas. Vienen unas cuantas moneditas de plástico que cumplen su funcion y también resultan simpáticas. Por el precio del juego, nada que objetar.

¿Escalabilidad?

A 2 jugadores no tiene mucho sentido. A 3 y 4 es lo ideal. Con más tiene pinta de ser muy caótico y que hay pocos turnos por jugador, pero teniendo en cuenta que el juego dura prácticamente lo mismo (es el mazo el que marca el final de la partida) y el tipo de juego que es, tampoco creo que suponga un gran problema.

Opinión de Xihom

Me ca$·%/·&¬#~¬% en las bombas, los asesinatos y hasta en el tío que se hace el loco... Así no hay quien construya un edificio digno de la ricachona del tercero... jajajaja.
El juego es divertido y las cartas son graciosas. El tema de "te puteo" - "ah pues llamo a la policía" - "ah pero la policía pasa de mí porque me hago el loco", está cargado de sorpresas y nunca sabes si después de haber llamado a la policía ¡el que acaba en la cárcel eres tú!
Es un juego de esos de molestar... pero molestar bien, destruir, matar, desahuciar... y aún así te ríes y no te molesta (bueno a veces sí), porque sabes que en dos manos tendrás tu venganza.
Es muy divertido, aunque hay partidas que se me han llegado a hacer un poco largas y ser el último no mola.

Opinión del Dibujante

Puntos positivos:
  • Se explica en un plis y la gente lo comprende fácilmente.
  • Lo de ganar dinero motiva, y para el público objetivo de este juego es perfecto.
  • Se dan jugadas muy curiosas propias de una auténtica mente criminal.
  • No te quedas descolgado fácilmente, el juego va equilibrándose.
  • ¡Puteo a raudales!

Puntos negativos:
  • El final de la partida hace que el juego esté desequilibrado en contra del último jugador.
  • El texto de las cartas NO es autoexplicativo, y se necesita mirar la chuleta constantemente. A la segunda partida ya te las sabes todas porque se repiten, pero en la primera ralentiza y molesta.
  • Las reglas tienen varias lagunas que hay que interpretar.
  • Se puede quemar por perderse el factor sorpresa de las cartas y las jugadas.
Un buen juego en su nicho, perfecto con unas copitas con los colegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...