lunes, 18 de mayo de 2015

Premios Destroquelando: ¡¡JUEGACOS!!


Última jornada de los Destroquelando Awards, el colofón final. Por fin vamos a descubrir los MEJORES JUEGAZOS DEL PANORAMA LÚDICO*, la crem de la crem, el auténtico caviar, los rolls-royce, las Scarlett Johanson... ¡¡¡¡JUEGACOOOOOOSSSSS!!!


(*) Del Panorama lúdico de mi casa...

Uy, que estoy nervioso estoooy... ¡vamos al turrón que ya no me aguanto las ganas de hablaros de tanto juegazo!


10- Naúfragos
Cada partida a Naúfragos es una aventura diferente. Naúfragos es una experiencia distina en el mundo de los juegos de mesa. La inmersión es absoluta, y la mecánica de "construye tu propia historia" es muy emocionante. Cuando acabas la partida sientes que has sufrido calamidades, que has luchado, que has esquivado por los pelos mil peligros y, con suerte, que has conseguido escapar de la isla con la mejor historia que contar.
No es para todos los públicos, ya que se necesita de jugadores que se metan en la historia y no busquen la forma óptima de ganar puntos, pero si disponéis de ese tipo de jugadores... cada partida es inolvidable. Sólo echo de menos más cartas que abran hilos narrativos nuevos, a ver si sacan alguna expansión.
Puedes leer la reseña completa aquí.


9- Giants
Sip, este ya estaba en la categoría de joyas entre el fango, y repite lista. Porque no sólo es desconocido o poco jugado, si no que tiene calidad y, sobre todo, identidad propias como para estar en mi Top 10. Un euro dificil, agradable, temático, emocionante y bonito a rabiar. Un euro tan diferente al resto que mola mogollón. Le tengo apadrinao, jeje. Reseña aquí


8- Bora Bora
Un euro sesudo del que disfruto enormemente. Combina perfectamente las decisiones tácticas con las estratégicas, y cada vez que pones un dado tienes la indecisión de qué pasará con los otros dados, la tensión de si lograrás cumplir los objetivos que te has marcado cada ronda y la satisfacción de haberle puteado la acción a otro jugador. El Feld que más me satisface, si ha perdido puntos últimamente es sólo porque no encuentro rival a la altura, así que ¡Oh Jugones de Culo Duro, yo os invoco para desafiaros! ¡¡¡MANIFESTAOS!!!.
Lee la reseña completa.


7- Legendary: Marvel Deck Building
Dominion molaba, pero ya no. Porque existe Legendary, y sólo por llevar la palabra Marvel delante ya deja en evidencia a cualquier otro Deck Building, pero es que encima es bueno, y condenadamente divertido. En los últimos meses sólo lo hemos dejado de jugar por los juegos que están en esta misma lista delante de él.
Tiene cierta inmersión temática, es desafiante, cada partida se afronta de una forma diferente y............ ¡HULK!.
Reseña marvelita aquí.


6- Fields of Arle.
Cuando mi amigo Javi me lo explicó, soltó la frase perfecta que resume este juego: "Es el juego que Uwe llevaba toda la vida queriendo hacer, y que por fin ha conseguido". Y no se refiere sólo a que Arle sea su pueblo natal y quisiera homenajearlo, si no más bien a que la experiencia de sus anteriores trabajos le ha llevado a este, a culminar un juego totalmente redondo de colocación de trabajadores y gestión de recursos en un simulador de la vida rural. Uwe, ya te puedes retirar, lo has conseguido.


5- Shadows of Brimstone.
Lo compré porque en varias reseñas que leí, hubo un comentario que se repetía bastante: "el mejor dungeon crawler que he jugado". No es un comentario baladí, ¿eh? Según iba sabiendo más cosas de él, más me iba dejando flipado, es un auténtico RPG llevado a la mesa. La subida de nivel, los escenarios, su caracter cooperativo, las desventuras que te pueden ocurrir en el pueblo... ¡y encima con temática del Oeste! (¡qué hartito estoy de los elfitos, paladines y magos con túnica y bastón de los coj**#!). Una vez superas el reglamento INFERNAL, concluyo lo mismo que todas esas reseñas: "es el mejor Dungeon Crawler que he jugado". ( Nota: cuidadín si el médico huele a whisky más de lo habitual cuando le visites, puede liarte una buena en la pierna).


4- Las Mansiones de la Locura
Como ocurre con Náufragos, lo que puede aportarte Las Mansiones de la Locura no lo puede aportar ningún otro. Si buscas inmersión, misterios que resolver, forzar cerraduras en una habitación que ha empezado a incendiarse, quedarte paralizado de miedo al ver muertos caminando, enloquecer al leer tomos arcanos, luchar hacha en mano contra criaturas ancestrales... Mansiones de la Locura es lo que buscas. Un juego único.


Troquel de Bronce: KINGDOM BUILDER
Con diferencia, el juego más jugado de mi colección, sólo por eso ya sería merecedor de un podio en esta lista.
Sin duda, su mejor cualidad es lo increiblemente rejugable que resulta, cambia MUCHÍSIMO cada partida, de hecho, es como jugar a juegos diferentes según te toquen unos objetivos/mapas u otros. A veces se trata de un juego de mayorías, otras de creación de rutas, otras se trata de una carrera por meter las casas más rápido que el rival, en algunas no importa si te quedas atrapado y en otras es vital dispersarse... ¡¡Son 1000 juegos en 1!! Y con las expansiones las permutaciones se disparan.
Además, bajo su apariencia familiar (que lo es), se esconde un juego muchísimo más profundo de lo que parece. LLevo unas 40 partidas, y os aseguro que en cada una he mejorado un poquito. ->Reseña<-


Troquel de Plata: TERRA MYSTICA
El mejor eurogame que he jugado. La explicación es larga, pero es de esos juegos intuitivos que, aunque haya pasado bastante tiempo, sigues recordando cómo jugar. Muy asimétrico, partidas completamente diferentes cada vez, una curva de aprendizaje que nunca termina, metas a corto y largo plazo, sensación de desarrollo, bonito... lo tiene todo.
Podéis leer una reseña aquí.


Troquel de Oro: CIVILIZATION
Si me preguntan cuál es mi juego favorito, no tengo ninguna duda: Civilization. Todos los anteriores (y muchos más) me parecen espectaculares, son auténticos juegazos, pero Civilization es el padre de todos.
Y de hecho, esa frase tiene todo el sentido del mundo, y es que Civilization auna conceptos de eurogame, civilizaciones y ameritrash: construyes, te desarrollas, sientes que moldeas tu civilizacion de una forma única, espías, negocias y traicionas, te enfrentas de forma directa o haces ataques relámpago imprevisibles ...u optas por la vía pacifica de todos las nenazas. Todos los caminos pueden conducir a la victoria igual de rápido.
Es un juego largo y complejo, pero según van pasando las partidas y todos saben jugar, las partidas se acortan y la complejidad desaparece, quedando un juego muy profundo, infinitamente rejugable, con carácter y con una tensión enorme.
Por todo esto, es el ganador indiscutible del Troquel de Oro al MAYOR JUEGACO!
¡Reseñaca aquí!


Bueno amigos, este es el final de los Destroquelando Awards. Espero haber desatado vuestras iras y complicidades, haber servido para evitar alguna compra compulsiva o para aprovechar el ofertón de alguna joyita de saldo. Prometo que para la próxima habrá alfombra roja, champagne, estrellas, papparazzis, Justin Bieber e incluso algún chiste malo (en eso me tendré que esforzar mucho porque todos mis chistes son buenos). Ale, ale.


Justin Bieber, cagando. No se perderá los proximos Destroquelando Awards

6 comentarios:

  1. De tu lista solo salvo a 2 y uno ni lo he jugado (Fields of Arle y Terra Mystica). Hecho en falta algunos que en las partidas te han flipado y no andan por aqui....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hombre Joserson, tú por aquí! ¿Por ejemplo, a qué juegos te refieres?
      De todas formas juegos buenos hay muchos, y muchos me flipan, pero el Olimpo sólo podían alcanzarlo unos pocos elegidos....
      Y por curiosidad: ¿hay alguno de esta lista que aborrezcas?
      Un saludo!

      Eliminar
    2. El Bora Bora por mi parte....

      Eliminar
  2. Hombre, en lo del civilization no estoy de acuerdo con que todas las vías de victoria tienen las mismas posibilidades. En una partida a dos si estoy de acuerdo (en mi grupo solo nos falta la victoria cultural), pero si la partida es a 3 o 4 la victoria militar me parece a mi que es bastante mas complicada que las otras 3.

    Pero desde luego eso no le resta para que sea una autentica joya (aunque para mi esta por debajo de la guerra del anillo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, yo de la forma que más he visto ganar ha sido culturalmente. Otros dicen que la económica puede ser muy rápida y yo ni la he olido. Sobre la militar, lo bueno es que combea con la tecnológica, y con ciertas tecnología puedes meter un ataque relámpago al más débil y game over. Si todo el mundo se ha reforzado mucho, obviamente, tendrás que buscar otra vía.
      En mis partidas diría que han sido 40% cultural, 30% tecnologica, 30% militar. Y 0% económico jajaja. Pero vamos, que no soy ningún experto, habré jugado 12 partidas.

      Eliminar
    2. Pues ya llevas mas partidas que yo, que llevo 2 victorias tecnológicas, una militar y otra económica. De momento la victoria cultural se me resiste (a mi y a los que han jugado conmigo) y no se si será que no nos dedicamos mucho a ello, que no tenemos una civilización apropiada para dedicarse a ello bien (solemos sortear que civilizaciones tocan en lugar de elegirlas) o que, pero la verdad que creo que en ninguna partida a pasado nadie de mitad del medidor cultural.

      Por cierto, tengo que corregir mi anterior comentario, después de leer alguna cosa en la reseña del juego, me relei el manual, y vi que la victoria militar es conquistar una capital enemiga. Nosotros hasta ahora lo hacíamos como que había que capturar TODAS las capitales enemigas. Por eso comentaba que a dos si me parecía equilibrado, pero a 4 me parecía que era bastante mas difícil que el resto de objetivos. Jejejeje.

      Y la verdad, respecto a la victoria económica... yo no iba a por ella, iba a por una victoria tecnológica o si la cosa se terciaba favorable militar, pero asi como sin comerlo ni beberlo me encontré con 8 o 9 monedas. De repente mi rival uso un par de cartas culturales que le permitían matarme un par de unidades (o coger recursos que uso en otra para matarme unidades, no lo recuerdo bien) y que además me daban a mi una moneda por cada una, y claro, con 10 o 11 monedas en el tablero decidi que igual si se podía tirar por ahí.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...