miércoles, 13 de mayo de 2015

NAVEGADOR: un juego que hace honor a su nombre (RESEÑA)

Portada NeptunNavegador
Autor: Mac Gerdts
Publicación: 2010
Idioma: Inglés; Dependencia: Nula
De 2 a 5 jugadores
Tiempo por partida: 90 min. (Reales)

Navegar sin temor, por el mar es lo mejor...
En "Navegador" representamos a familias de comerciantes en la época de Enrique el Navegante (o Navegador en portugués), al que llamaron así, no por nada en concreto, si no porque se tiró la torta de años emperrado en mandar barcos a cascoporro por toda África y Asia, que no se sabía muy bien qué había por allí.
Además eran un poco paquetes estos portugueses en lo de ir por el mar, y tuvo que ponerles una escuela de navegación, porque perdían los barcos a mares (ojo al chistaco)... ¡como si los regalaran!
Y aquí estamos nosotros, intentando descubrir nuevas tierras, fundando colonias, creando factorías, trapicheando con mercancías y haciéndole la pelota a varios personajes importantes a ver si nos dan dinerito y.... ¡¡¡¡PUNTACOS DE PRESTIGIOOOO!!!!


¿De qué va el juego? A ver si mola

Navegador es un juego eminentemente ecónomico. Está todo dirigido a intentar obtener el máximo dinero posible, ya que con el dinero será con lo que fabriquemos nuevos barcos, contratemos más trabajadores y construyamos edificios.
Para ello será muy importante aprovecharnos del mercado para sacar el máximo rendimiento a nuestras mercancías y esperar al momento adecuando de invertir en colonias y nuevos edificios. Por otro lado, también deberemos ir adquiriendo privilegios, que es lo que aumentará los puntos de prestigio que obtengamos al final del juego en cada categoría (hay varias cosas que puntúan al final).


¿Cómo se juega? Resumiendo

Es un juego sencillo. El jugador activo elige una acción del rondel, la ejecuta (pero sin cortarle la cabeza ni ná) y pasa el turno al siguiente jugador. Así hasta que se desata el Kraken y la lía parda final del juego.
Según se van descubriendo nuevas zonas del mapa, vamos pasando a nuevas fases del juego (hay 3 fases), que simplemente marcan los precios de algunas acciones o la capacidad de movimiento de los barcos.

El Rondel

Las acciones vienen señaladas en el rondel. La gracia de esta mecánica es puedes hacer la acción que quieras siguiendo esta ruenda en el sentido de las agujas del reloj, PERO pudiendo elegir sólo una de las 3 acciones siguientes a la que te encuentres (bueno, puedes ir una casilla más allá si sacrificas barcos, pero eso no suele molar  ser la jugada óptima).
Es decir, seguramente te interese navegar dos veces, o ir al mercado antes de producir trabajadores... pero no, la rueda va imponiendo un ritmo y un orden, y si te saltas una acción, tardarás una vuelta entera en tener de nuevo la oportunidad de hacerla, con lo que hay que elegir con ciudado.

Acción: Navegar

Iremos descubriendo cada vez más zonas, llevándonos
esas fichitas azules tan majas.
La acción más importante. Tan sencillo como mover todos tus barcos 1, 2 o 3 espacios según la fase del juego en que estemos (recordad que los portugueses eran un poco torpes en esto de la navegación y luego le fueron cogiendo el tranquillo). Si quieres entrar en una zona aún por descubrir, perderás un barco en el intento (representa los problemas de navegar por zonas desconocidas). Después, la corona te recompensará: te llevarás el marcador de exploración de esa zona (que vale puntos al final), revelerás las losetas de colonia que hubiera allí y recibirás tantos cruzados como la colonia de menor valor.

Acción: Contratar trabajadores

Los trabajadores en Lisboa.
Añades nuevos trabajadores en Lisboa. Cada fase del juego van encareciéndose, pero las iglesias hacen que te salgan más baratos (a esta mecánica no le veo mucho sentido temático, la verdad).




Acción: Construir barcos

Lo mismo que la de arriba, pero con barcos. Flotas nuevos barcos que saldrán desde Portugal. También se encarecen cada ronda, pero tener astilleros permite abaratarlos (esto sí parece tener más sentido que lo de las iglesias).


Acción: Colonias

Si tienes un barco en una zona con colonias disponibles, puedes adquirirla, pagando su precio. Cada colonia tiene un precio, aunque sólo se diferencian en las mercancías que producen, conque adquirirlas antes te asegura llevarte las más baratas. Además deberás tener 2 trabajadores en Lisboa por cada colonia que quieras comprar.

Acción: Construir Edificios

Puedes construir uno o varios edificios de los disponibles. De nuevo, según se van agotando los edificios se va incrementando su precio, con lo que conseguirlos pronto es lo más rentable, pero también resulta que al principio tienes poco dinero. Hay 3 tipos de edificios: los astilleros (para pagar menos por los nuevos barcos), las iglesias (pagar menos por los nuevos trabajadores) y las fábricas, que nos darán dinero en la fase de mercado. Para comprarlos, además de pagar su coste, debes tener cierta cantidad de trabajadores en Lisboa por cada edificio que quieras comprar, esta cantidad varía según el tipo de edificio (las iglesias requieren más trabajadores que los astilleros y éstos más que las fábricas).

Acción: Mercado

Aquí se registra el valor de venta y producción
de cada mercancía.
Hay tres tipos de mercancía: azucar, oro y especias. Con cada una, durante la fase de mercado, puedes elegir venderla o producirla. Es un concepto un poco confuso porque en ambos casos obtienes dinero... La diferencia es que para vender mercancías usas tus colonias, y te llevas por cada una, tanto dinero como señale el mercado. Después, su precio de venta decrece tantas casillas como la cantidad que hayas vendido.
Para producir usas tus fábricas, y ganas tanto dinero como fábricas uses para la producción, después el valor de producción decrece tantas casillas como fábricas hayan producido.
Lo más importante de este sistema es que el track de venta y producción está relacionado: cuando el valor de venta de una mercancía disminuye, crece el valor de su producción, y viceversa. Así que el mercado va fluctuando y los valores de tus colonias y fábricas cambian mucho durante la partida. Hay que elegir el mejor momento para no enriquecer con una pobre venta las grandes ganancias de otro jugador, si no intentar que sea otro el que te enriquezca a tí.

Acción: Privilegios

Perdemos un trabajador y a cambio elegimos UNO de los privilegios disponibles. Estos privilegios nos dan monedas en una de las categorías siguientes, según el número de objetos que tengamos: tokens de descubrimiento, colonias, fabricas, astilleros e iglesias. Podremos coger más del mismo tipo durante la partida, pero cada vez otorgan menos dinero (aunque se supone que cada vez tendremos más objetos de esa categoría).

Si nos hacemos amiguetes de estos señores nos darán su favor
Pero el dinero no tiene sentido si no es para ganar, y los privilegios muestran el camino, ya que también nos dan un multiplicador de puntos para esas mismas categorías al final de la partida. Por ejemplo, si tenemos 3 colonias y hemos conseguido con los privilegios un multiplicador de 4 para las colonias, obtendremos 12 puntos al final de la partida en esa categoría.
Las categorías más difíciles (astilleros e iglesias) tienen un multiplicador mayor en cada privilegio.
Así pues, el juego premia la especialización, y hacia la mitad de la partida tienes que tener claro qué es lo que vas a intentar puntuar a lo bessssstia al final.

Los privilegios van a parar al tablero personal -cada columna-.

La Carta de Navegador

Hay otra mecánica curiosa que cabe destacar: La Carta de Navegador. Es una acción extra que recibe el último jugador en empezar, y que consiste en una acción de navegación gratuita que se debe usar antes de una acción normal, y que se pierde si damos la vuelta completa al rondel sin haberla usado. Tanto si se pierde como si se usa (que es lo suyo), pasa al siguiente jugador de la derecha.
Es un regalo muy goloso que haces a tus enemigos, así que vigila bien cuándo lo regalas.

Final de Fase

En el mapa vienen señaladas unas líneas de color rojo, cuando alguien navega más allá de esas líneas, el juego entra en la siguiente fase. Esto simplemente hace que a partir de entonces la capacidad de navegación aumente (de 1 punto de movimiento a 2 y 3), que salga más caro los nuevos trabajadores y barcos (si no se tienen iglesias/astilleros), y que se rellenen los privilegios (que se los habrán ido llevando los jugadores).

Final del Juego

La partida acaba en el momento en que se descubre Nagasaki o cuando se construyen todos los edificios (por si la gente se niega a navegar, pese al título del juego). Entonces se obtienen puntos por cada trabajador en Lisboa, cada barco en el tablero, y por los multiplicadores de cada categoría. Además tenemos un favor real que podemos asignar libremente a la categoría que queramos, como si fuera un privilegio, para añadirle un plus a esa puntuación.

Este jugador se forra con los puntos por navegación (10 fichas azules -redondas-  x 7 bonus).
Tampoco le va mal con los astilleros (4 astilleros -marrones-  x 9 bonus).
En colonias, en cambio, se come un mojón (1 colonia - loseta cuadrada-  x 1 bonus -verde).

¿Cómo son los componentes?

El tablero es bien bonito, y cuando se colocan los barquitos, los tokens de exploración, las colonias, etc. el juego resulta vistoso.
Los acabados son de muy buena calidad, el tablero tiene las ayudas necesarias para realizar el set-up y para los cambios de fase, y viene una hojita resumen PERFECTA tanto para hacer el set-up  como para refrescar qué hace cada acción del rondel; puede pasar bastante tiempo y simplemente con seguir esta hojita tendrás el juego funcionando.
El manual es muy claro y conciso, no quedan lagunas tras leerlo y son 6 hojitas de nada (es que simplemente hay que explicar las acciones).
Como curiosidad, viene un libreto con apuntes biográficos sobre los personajes de los privilegios, sobre Enrique el Navegante, y sobre la época.

¿Escalabilidad?

Sólo he jugado a 2 y 3 jugadores. A 3 jugadores va muy bien, y estoy seguro de que a 4 irá aún mejor. A 5 ni idea, imagino que seguirá siendo un juego ágil, ya que los entreturnos son cortos, pero quizás haya demasiado caos y no llegues a hacer nada de lo que quieres, pero todo es probarlo. A 2 es jugable, aunque hay mejores opciones.

Opinión de Xihom

A mí esto de los "rondeles" para las acciones cada vez me gusta más, te dan opciones, opciones, opciones... pero limitadas ("mierda, a esa no llego"). Este juego es muy dinámico y más o menos rapidito, quiero decir, no se hace pesado esperando interminablemente a que otro jugador termine. Eso sí, hay que ser avispado, si quieres "esa" mercancía, ve a por ella a saco, o vendrá Dibu otro y te la quitará por toda la cara.
Este juego te da muchas oportunidades, es un juego de navegar, con lo que piensas "hay que construir barcos, es impepinable"... pero no, oye, si a mi no me da la gana podré seguir jugando sin atascarme (bueno, aunque me quede a las puertas de ganar...). ¡Ah! y no te olvides, multiplicar (para los bonus del final de partida) es mejor que sumar ;)

Opinión del Dibujante

Cuando acabas una partida de Navegador te queda claro que es un BUEN juego. Muy elegante, con muchas formas de ganar, decisiones interesantes (cuándo perder un turno en coger trabajadores, cuándo pararse a coger esa fábrica que está petándolo, cuándo puedes adelantarte a los demás en la navegación).
No es un juego de gran tensión, es más bien un eurogame relajado, de ir poco a poco prosperando, de ganar fijándote objetivos a largo plazo y buscarte la vida para conseguir el dinero que te lo permita.
El Rondel aporta una mecánica diferente en mi ludoteca y es el alma del juego, ya que impone un orden y un ritmo con el que debes saber jugar, adaptándote a él, pero recorriéndolo cuánto más deprisa mejor.
Además, haciendo la reseña me he dado cuenta de que el juego es más temático de lo que creía, mira qué bien.

La útil hoja de ayuda

8 comentarios:

  1. Un euro de libro, solidamente diseñado e ideal para grupos. Varios frentes que te dan puntos y cada uno con su forma de conseguir multiplicadores. Ágil, bien contemporizado, con el mecanismo del mercado para bloquear en cierta manera junto con el rondel para obligarte a planificar un poco los próximos turnos. Es un juego que no se atasca, fluye de forma muy sencilla. Enseguida adviertes lo que hay que hacer para conseguir puntos.

    Coincido con la apreciación sobre la escalabilidad. A 2 es jugable, usando la variante de Lehman en la cantidad de colonias inicial de cada tipo, pero puede haber demasiado margen para controlar. A más la cosa se aprieta y se convierte en una auténtica carrera por ver quien llega antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joer Vilvoh, como sigas así voy a tener que hacer el apartado "Opinión de Vilvoh" en las reseñas jaja.
      Muchas gracias por el comentario, a ver si rejugamos más los buenos juegos aunque tengan un par de añitos, y dejamos de obsesionarnos por cualquier chufa que acabe de salir.

      Eliminar
    2. Lo siento, es que últimamante me enrollo demasiado en los comentarios de las reseñas. xD

      Totalmente de acuerdo. Este es un juego que resistirá el paso del tiempo y merece ser probado, jugado y vuelto a jugar. Una delicia y para muchos, seguro que una grata sorpresa.

      Eliminar
    3. No lo sientas, si me ha parecido un análisis estupendo. Bienvenidos sean tus comentarios.

      Eliminar
  2. Me parece un juego muy bueno. Yo creo que me gusta más que el otro juego que he probado de Gerts, Concordia. Me parece que los entreturnos son mucho más cortos, y el rondel me ha gustado mucho. En teoría las cartas del Concordia son una especie de rondel encubierto, que tambien mola, pero este Navegador me parece más dinámico.

    Buena reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario.
      A mí el Concordia me decepcionó mucho, me pareció más "tipicazo", un juego que parecía que tuviera ya bastantes años, mientras que éste, que sí los tiene, resulta más innovador. No en vano, el Concordia tiene su entrada en los Premios Destroquelando, como "Juego de Mierder".
      Además, efectivamente, el rondel parece funcionar mucho mejor que las cartas-rondel-encubierto.

      Eliminar
  3. Muy buena reseña!

    Yo este lo consegui hace poco, y lo he probado de momento unicamente a 2 jugadores, me gusto mucho!!
    Los turnos son rapidisimos y hay una lucha y carrera muy intensa. A mas creo que ira mejor, asi que haber si lo pruebo pronto.

    Muy buena reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, a dos no es como más brilla este juego, pero como es un BUEN juego, incluso a 2 se disfruta.
      Un saludo y gracias por comentar!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...