martes, 30 de diciembre de 2014

SMASH UP: ¡A darse de tortas! (RESEÑA)

Portada Smash UpSmash Up
Autor: Paul Peterson
Publicación: 2012
Idioma: Español; Dependencia: Alta
De 2 a 4 jugadores
Tiempo por partida: 50 min. (Reales)

Elige dos razas, mézclalas y date de tortas con tus amigos: eso es Smash Up. Un juego rápido, caótico y muy friki que, tal vez, esconda algo más...


¿De qué va el juego? A ver si mola


Es un juego de cartas rápido y sencillo. Nuestro cometido es atacar y molestar a los demás jugadores mientras intentamos acumular la mayor fuerza posible en varias localizaciones (bases) en el momento en que revientan, ya que entonces otorgan puntos por tener la mayoría de fuerza.

Tenemos, pues, que movernos entre las bases, eliminar cartas de los demás, ponerles trampas, beneficiarnos de los poderes de cada localización (sí, cada localización también tiene sus poderes especiales) y esperar el momento oportuno para asestar el golpe de gracia.

¡Entrenad vuestras risas más malvadas porque Smash Up tiene mala uva a raudales!

¿Cómo se juega? Resumiendo


Lo primero que hacemos es elegir 2 facciones y mezclarlas. Todas son molonas y muy diferentes, algunas combean bien de forma natural y con otras habremos de buscarnos un poco la vida (es muy gracioso tener Zombies-Ninjas, pero igual no es la mejor profesión posible para un zombie).

Tomamos 5 cartas del mazo y ¡empezamos a jugar!

¡¡¡¡Zombies Ninjas!!!!
Es muy fácil: en tu turno puedes jugar UN esbirro (Minion) y UNA acción. Obviamente, muchas veces tendrás formas de saltarte estas restricciones.

Jugar un Esbirro

Eliges una base sobre la que jugar tu Esbirro y lo colocas ahí.
Lo básico a tener en cuenta es la fuerza del esbirro, ya que queremos tener la mayoría de fuerza en cada base.
Normalmente al hacerlo ocurrirá algo relacionado con el esbirro que acabas de jugar, con los poderes de la base o con acciones que lo afecten. Esta es la parte graciosa, ya que puedes devolver esbirros a las manos de otros jugadores, moverlos, eliminarlos, que tus esbirros sean cada vez más fuertes, etc.

Jugar una Acción

Son cartas que te permitirán saltarte las reglas del juego, mejorar tus minions o interactuar con una base, o incluso trampas para los demás jugadores. Algunas son de un único uso, mientras que otras son pasivas y durarán hasta que alguien elimine esa acción o se puntúe la base sobre la que se han jugado.

Puntuar Bases

Llegará un momento en que la fuerza de todos los minions presentes en una base sea mayor que la resistencia de esa base. En ese momento la base se puntúa y cada jugador obtendrá puntos según la fuerza que haya aportado, además de lo que indique la propia carta.
Cada base tiene unos valores de resistencia y puntuacion diferentes, además de un poder especial que afecta a todos los esbirros que haya allí o que se desate en algún momento en concreto (posiblemente durante la propia puntuación).
Una vez que se puntúa la base se saca otra. Siempre hay varias bases en juego, según el número de jugadores.

Robar nuevas cartas

Se roban 2 cartas. Tu tamaño máximo de mano es 10, así que tendrás que descartar siempre el exceso.


Fin del juego

En el momento en que algún jugador alcanza 15 puntos, se acaba el juego. Normalmente se obtienen puntuando las bases pero hay acciones y esbirros que también pueden darte puntos durante la partida.

¿Cómo son los componentes?

El inserto chulo sólo en la ed. inglesa

Las ilustraciones son bastante molonas y el grosor y calidad de las cartas es aceptable. La caja básica en inglés trae un inserto de plástico bastante útil que no han respetado en la edición en español, una pena porque estaba genial, aunque no entraban todas las expansiones si enfundabas (para eso sacaron luego la Big Geeky Box).
Aunque las cartas son de buena calidad, recomiendo enfundarlo.

¿Escalabilidad?


Sólo lo he probado a 3 jugadores, y a ese número es estupendo. Supongo que con 2 cojeará un pelín (tampoco mucho) y a 4 molará más o menos igual que a 3, aunque será más caótico y un poco más largo.

Opinión de Xihom


El juego es divertido, dinámico y ... ¡¡dejad de matar a mis minions!! ¬¬
Es un juego fácil de sacar a la mesa, porque no es complicado de explicar. El mayor problema que le veo es que jugarlo en inglés lo ralentiza... mi inglés no es muy allá, pero tampoco es de preescolar, y aún así las frases largas "que hacen esto si se activa lo otro en no se dónde" se me traban. Así que la primera vez que juegas con una facción que no conoces... madre mía, ¡como para saber lo que hacen las cartas!
Lo bueno es que al final lo hemos comprado en español, qué bien ^^

Opinión del Dibujante


Es rápido, sencillo, caótico y lleno de mala uva. Las mayorías por las bases cambian de manos en un suspiro, y un buen combo puede crear un efecto dominó que afecte a varias bases y jugadores a la vez.

Puntos positivos:

  • Se dan auténticas jugadas maestras.
  • Probar nuevas combinaciones de razas, repetir aquellas que te gustaron o que no supiste llevar, hace que el juego sea enormemente rejugable.
  • Las partidas no cansan y siempre que hemos jugado no hemos podido evitar echar una única partida, suele dejarte con ganas de revancha.
  • Es muy DIVERTIDO. En mi caso, muy por encima de juegos similares como King of Tokyo (demasiado simple y con eliminación de personajes) y Blood Bowl Team Manager (demasiado enrevesado y largo para lo que es).

Puntos negativos:

  • En la primera partida estás un poco perdido. Hay varios conceptos que entender y no conocerse las cartas puede dar lugar a que se elijan combinaciones de razas que no tengan sinergia. 
  • Hay finales de partida un poco anticlimáticos, en que cualquier movimiento hace que gane otro y por evitarlo se alarga inecesariamente.
  • Efecto kingmaking y efecto "hundimiento", en que todas las tortas le caen al mismo y no levanta cabeza. Lo bueno es que con echar otra partida te vengas de tus rivales.
  • Enseguida necesitas alguna expansión.

5 comentarios:

  1. Yo lo tengo (en inglés) y me parece un juego muy divertido. Gracias por la reseña, se merece más publicidad. Hay varias expansiones ya publicadas, la de Awesome Level 9000.

    Con respecto a los componentes, ¿qué os ha parecido el manual? El de la versión inglesa es muy divertido. Da gusto leer manuales que te ries con ellos (otro buen ejemplo de esto es Belfort)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Jamuki.
      En inglés tenía la de Awesome Level 9000, la del Chutulu y la Big Box. Vendí todo menos la caja de la Big Box y la idea es ahora irme haciendo con todo el material en español.
      El manual en español ni lo he mirado, la verdad, iba ya en piloto automático.
      El Belfort es otra pasada de juego y de mis favoritos, se merece una reseña ahora que lo pienso. En manuales cachondos también está el del Dungeon Petz.
      Un saludo!

      Eliminar
    2. Gracias :)

      Hicimos una reseña hace tiempo de Belfort en nuestro blog (http://jueguetistorias.blogspot.com.es/2012/09/belfort-de-enanos-elfos-y-gnomos.html), y una entrevista a los autores (http://jueguetistorias.blogspot.com.es/2013/01/charlando-con-i-sen-foong-lim-y-jason.html y http://jueguetistorias.blogspot.com.es/2013/01/charlando-con-ii-sen-foong-lim-y-jason.html).

      Desafortunadamente, Picassa ha hecho algo raro y he perdido algunas imágenes. Voy a ir arreglándolo.

      Volviendo al juego que nos ocupa, ES MUY DIVERTIDO.

      Eliminar
    3. Curiosamente ya había leido en su momento esa entrevista (como creadores de juegos hay que buscar info sobre como otros crean sus juegos). Me resultó interesantísima, sobre todo lo que dijeron del azar, porque le dieron explicación a un fenómeno que experimentaba en mis propias carnes sin entender bien.

      Eliminar
  2. ¡Justo a mi me pasó lo mismo! Les he robado la definición euro/ameritrash: en el primero tiras los dados para tener opciones entre las que seleccionar una; en el segundo, seleccionas una opción y tiras un dado para ver qué tal ha ido.

    Aprovecho para decir que estás añadido a mi feedly, no conocía el blog, está muy bien. Continuad con el buen trabajo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...