Autor: Marco Pranzo
Publicación: 2014
Publicación: 2014
Idioma: Inglés; Dependencia: Nula
De 1 a 6 jugadores
Tiempo por partida: 90 min. (Reales)
Historia es un juego de civilizaciones muy intuitivo (casi esquemático) que pueden jugar 6
¿De qué va el juego? A ver si mola
Este juego se trata deYo ya estoy
¿Cómo se juega? Resumiendo
Este juego es fácil de explicar; aun así, os daré una versiónEl juego se desarrolla durante 3 eras, cada era dividida en 4 rondas, distintas entre sí y de duración variable, ya que el final de la ronda lo desencadenan los propios jugadores cuando
Durante cada ronda iremos jugando cartas, todos a la vez y boca abajo, hasta que llegue el momento en que alguien juegue la revolución que pone fin a la ronda.
Entonces se hace la fase de fin de ronda (que es diferente cada vez), se establece el nuevo orden de juego y se continúa.
Jugar cartas
Las cartas, SIEMPRE, llevan a cabo una acción. Sólo hay 10 acciones diferentes.
Cartas Militar y Expansión. |
- Militar. Pagas un
cubitopowercube y subes un nivel militar (eje Y de la matriz de desarrollo). - Tecnología. Pagas un
cubitopowercube y subes un nivel tecnologíco (eje X de la matriz de desarrollo). - Arte. Pagas un
cubitopowercube para construir una maravilla. (jó, cómo mola la palabra que se han inventado: ¡¡POWERQUIIUBEEEE!!!). - Explotación. ¡Recuperas 2 powercubes!
- Expansión. Colocas uno de tus powercubes en el mapa, de forma adyacente a donde ya estés.
- Comercio. Eliges una civilización vecina (adyacente a ti en el mapa) que
sea más listotenga mayor nivel tecnológico que tú. Avanzas un nivel tecnológico y tu vecino gana 2 puntacos. - Asalto. Eliges una civilización vecina que tenga menor nivel militar. El asaltante recupera un powercube y gana 1 punto.
- Guerra. Declaras la guerra a
un pringaouna civilización con la que compartas territorio y que tenga menor nivel militar. Eliminas el cubo del hijoputatu enemigo. - Turismo. Ganas puntos por tus maravillas.
- Revolución. Recuperas cartas de tu pila de descartes y pones fin a la ronda actual.
Cabe destacar que según avances en tecnología tus acciones serán más poderosas, desbloqueando versiones
Las maravillas. Cada era tiene las suyas. |
Fin de ronda - Orden de turno
Cuando se juega la carta de Revolución termina la ronda la actual. En el tablero viene dibujado un esquemita de qué hay que hacer (en cada ronda se hacen unas cosas):- Recuperar las dos cartas más antiguas de tu mazo de descartes.
- Reactivar las maravillas usadas de cada jugador.
- Añadir 1 cubo extra al total.
- Recuperar cubos por cada territorio en que tengas presencia.
- Ganar puntos por cada territorio en el que sólo esté un jugador.
- Ganar puntos/cubos en base a tu posición en la matriz de Desarrollo.
- Sacar nuevas maravillas al mercado
- Obtener puntos por los líderes (bonifican por conseguir determinados logros cada era).
- Establecer el nuevo orden de turno (de forma inversa a los puntos de cada jugador).
- Repartir nuevos líderes (haciendo un draft, comenzando por el nuevo primer jugador).
En el tablero viene explicado qué se hace cada turno. |
¿Cómo son los componentes?
Hay muchos que dicen que el juego es FEO. A mí feo, feo, lo que se dice feo... no me parece. SíEn cuanto a la cantidad y calidad, nada fuera de lo normal: unas pocas cartas, un poquito de madera y un manual multilingüe que NO incluye el español (aunque están las reglas traducidas por ahí). Desde luego para lo que trae, no incluyendo las mini-expansiones, es un poco caro.
¿Escalabilidad?
De momento sólo lo he probado a 6, y va de lujo, con bastante interacción, tensión y lucha continua por todo, y se juega en 2 horas peladas. Seguramente a 5 y 4 vaya igual de bien, con menos jugadores debe perder un pelín de gracia pero para eso están los CivBots, que por lo vistoSe supone que se puede jugar incluso en solitario, y no tiene pinta de funcionar mal, pero como tantas cosas en la vida, mejor en compañía.
Opinión de Xihom
Primero lo malo: ¡me matan mis cubos del mapa! T_T y el juego es un poco feo (diga lo que diga el Dibu, yo echo de menos los dibujos coloridos y bonitos, aquí todo muy funcional sí... muy plano y monótono). Ser el primer jugador en el orden de turno (osea, el que menos puntos tiene) es un poco rollo porque a 6 jugadores juegas el primero y hasta que todos han jugado te eternizas un poco.Ahora lo bueno: ¡¡gané!! Y eso es decir mucho, porque ganar al Dibujante es todo un reto (a ver también gané a las otras 4 personas que jugaban xD), lo cual ya le da por lo menos un punto más al juego. Es un juego remontable aunque la cagues, pero no es fácil ganar, hay que esforzarse: valorar si centrarte en un aspecto (tecnológico o militar) o ir a por todas, arriesgarte a ir a por maravillas, sacrificando tu posición en el mapa... jugar las cartas cuando debes y no precipitar la revolución... y esperar que el Dibu la cague o alguien vaya a por él mientras tú arramplas con todas las maravillas dejando a los demás con tres palmos de narices...
En definitiva, el juego es divertido y tiene su intríngulis, sin ser un rompecerebros como pueden serlo otros juegos de civilizaciones. Aunque puede darse AP a la hora de elegir las cartas a jugar, no es mucho y el juego es dinámico en su mayor parte. Que se puedan jugar tantas personas sin hacerse interminable también es otro punto a su favor.
Opinión del Dibujante
Lo más destacable de todo, es lo elegante que resulta y cómo se equilibra sólo:La matriz de desarrollo Militar / Tecnología es prácticamente autoexplicativa y de un vistazo ves el rumbo que va tomando tu civilización, quién te puede hacer daño, de quién te puedes aprovechar y a dónde quieres llegar (en este punto la expansión "Civilization Goals" añade muchísima gracia y la recomiendo encarecidamente, aunque sea en print&play).
Por otra parte, cuando en el mapa empiezas a perder batallas y te van eliminando, vas liberando los powercubes con que se hacen las acciones, de forma que no tener apenas presencia en el mapa te da agilidad mientras que dominar militarmente agota rápidamente los recursos.
Historia es un buen juego que puede ver mucha mesa. Apto para jugones y novatos, con partidas muy diferentes e igualadas, que aunque no llega a la tensión y desafío de los sus hermanos mayores de civilizaciones, sirve para quitarse el mono perfectamente.
estoy pensando conseguir el juego... lo habéis jugado más? os sigue gustando? gracias!
ResponderEliminarHOla. Has hablado de expansiones p&p... donde puedo conseguirlas?
ResponderEliminarGracias