lunes, 22 de julio de 2013

TERRA MYSTICA: Un Eurogame Vitaminado (RESEÑA)

Terra Mystica
Autor: Jens Drögemüller y Helge Ostertag
Publicación: 2012
Idioma: Multi-idioma; Dependencia: Nula
De 3 a 5 jugadores
Tiempo por partida: 150 min. (reales)

Hoy vamos a atrevernos con uno de los más sonados y recientes pelotazos del mundo lúdico: Terra Mystica (nº 12 en el ranking BGG). Un eurogame con una ambientación muy peculiar, en el que nos dedicaremos a construir para gloria y beneficio de nuestra raza.
Primero veamos un vídeo para saber qué nos encontraremos dentro de la caja (grabado el día en que lo estrenamos) y luego vamos con el análisis... ¡¡DENTRO VIDEO!!


¿De qué va el juego?

Yo aquí he venido a CONSTRUIR!

En Terra Mystica nos pondremos al mando de una raza única, con la que intentaremos abrirnos paso en un hábitat que nos es hostil para expandirnos lo máximo posible sin olvidar, claro está, que debemos rendir culto a los dioses que rigen este mundo... o algo parecido.

No os engañéis, aunque la ambientación está muy bien para cambiar de aires e incluso se puede decir que tiene algo de sentido, Terra Mystica es un eurogame puro. Ni siquiera hay posibilidad de enfrentarnos con otras razas, aunque no por ello deja de haber una parte de interacción.

Terra Mystica va de CONSTRUIR. Construir para expandirnos por el mapa pero también para cumplir unos objetivos que hay cada ronda, y construir, además, de manera sostenible, ya que cada edificio que pongamos en juego alterará los "ingresos" que tengamos para la siguiente ronda e, incluso, afectará a otros edificio adyacentes.
Además, mientras nos dejamos los sesos en ver cómo conseguimos construir los edificios que queremos para desarrollar nuestra estrategia, tendremos que mirar de reojo a nuestros rivales para evitar que nos bloqueen una zona que nos interesa mucho, deberemos intentar escalar en el track del culto a los dioses, ver cómo conseguimos cumplir los objetivos que habrá dentro de un par de turnos, y sumar en éste los máximos puntos posibles... casi nada XD.

¿Cómo se juega?

Puff... Terra Mystica tiene una explicación larga. Esto no quiere decir que sea dificil de entender, pero es de esos juegos que no se lo puedes explicar a alguien sin paciencia o sin ganas de jugar.
Yo sólo voy a explicar un par de mecánicas curiosas:

Sólo puedes construir en los terrenos apropiados para tu facción (los nómadas en el desierto, los enanos en la montaña, los tritones en los pantanos). Como de tu terreno no habrá mucho en el mapa, tendrás que "terraformar" lo que te rodea, siendo más o menos costosa esta operación dependiendo de la similitud del terreno. Por ejemplo: te costará menos transformar una llanura en desierto, que una montaña en un pantano.

Tablero de jugador con los costes de construcción,
ingresos de cada edificio, habilidades especiales,
cuencos de poder...
La forma de construir es todo un acierto. Cada turno recibes ingresos en base a lo que tengas construido en el mapa (hasta aquí, todo normal), pero cada vez que "mejoras" un edificio, colocando uno nuevo en el tablero, retiras el edificio anterior, con lo que ya dejas de recibir los ingresos que te daban esos edificios más básicos... y creéme, los necesitas. Unos edificios te darán trabajadores o dinero (ambos recursos básicos para casi todo), otros te proporcionarán poder y otros te proveerán de clérigos para avanzar en el track del culto a los dioses. Como los edificios que te dan todas estas cosas se van sustituyendo los unos a los otros, cuando tengas suficiente de un material, tendrás una grave escasez de otro... a no ser que encuentres un equilibrio perfecto y sostenible (cosa dificil y parte del encanto del juego).

Por otra parte hay un elemento llamado "poder" que se genera al construir de forma adyacente a los jugadores y que sirve para realizar acciones adicionales y muy jugosas. Así que construir al lado de tus enemigos, si bien puede ser peligroso puesto que te pueden bloquear, también puede resultar en algo beneficioso al tener una fuente constante de "poder".
Además, la generación del poder es una tarea a medio plazo en que unas fichitas van fluyendo a través de tres cuencos numerados del 1 al 3, y no puedes gastar ese poder hasta que lleguen al último cuenco. Según lo hagas, las fichas volverán al primer cuenco y tendrán que hacer el recorrido completo hasta que vuelvan a estar disponibles.

Hoja de ayuda
Es un juego lleno de posibilidades y con mucha variedad de edificios, bonus, acciones, etc.., pero el diseño es fantástico y los iconos se entienden perfectamente. La pequeña hoja de ayuda que viene incluida sirve para explicar el 90% del juego. Además en el tablero del jugador queda todo perfectamente reflejado una vez sabes de qué te están hablando.

Al final, además de los puntos que has obtenido durante la partida, se evalúan la mayorías en el track del culto de cada dios, y se evalúan las cadenas más largas de edificios adyacentes de cada civilización.


Opinión de Xihom

Yo no soy tan fanática de este juego como Dibu, pero la verdad es que es entretenido, variable, diferente y bastante original. En cada partida tienes que adaptarte a tu civilización y hay mucha diferencia de unas a otras. No es un juego del que te canses facilmente pues cada partida es diferente. Me encanta el sistema de ganar "poder", con sus tres "cuencos", y me gusta mucho lo de la "terraformación", que no te puedes ir moviendo de cualquier manera xDDD
La pega que me surge a mi es que como te toque (o elijas) una civilización y no sepas llevarla no vas a hacer gran cosa en toda la partida. Pero teniendo un poco de cuidado en mantener cierto equilibrio entre trabajadores y dinero, puedes realizar grandes logros para tu civilización, expandirte y crecer más que nadie o ser el más de lo más en adoración a los dioses. Lo bueno es que tienes muchas opciones para crecer, varios caminos que tomar en tu desarrollo para llegar a la victoria.
Los objetivos variables le dan otra vuelta más al juego, y pueden marcar mucho tu forma de jugar si te riges por ellos o prefieres ir a tu bola. Por lo demás es un poco cansino que Dibu siempre te apalice a este juego (y a muchos otros)... pero en fin, eso no le quita gracia al Terra Mystica. Es un gran juego.

Opinión del Dibujante

Ahora mismo, Terra Mystica es mi juego favorito, ¿por qué? Muy sencillo:
  • Facciones asimétricas que cambian mucho la forma de plantear la partida.
  • Estrategia a largo plazo pero también una buena dosis táctica para intentar adaptarte a lo que otorga bonificaciones cada ronda.
  • Gran rejugabilidad: tanto por las muchas facciones, como por los bonus de cada ronda, como por las losetas de bonificaciones iniciales (que salen aleatoriamente), como por el propio desarrollo del juego, que es imposible que se repita.
  • No dejas de mejorar con cada partida, y cada vez disfrutas más al descubrir nuevas opciones.
  • La mayor sensación de construir que he tenido hasta ahora.
  • El propio juego ya te pone las cosas difíciles. Hay un puzle desafiante que deberás resolver mientras te enfrentas a los demás jugadores.
¡Terra Mystica es un JUEGAZO! Si crees que te puede gustar, cómpratelo ya.



4 comentarios:

  1. Y a dos qué tal va? Porque no he oido buenas críticas y es una pena...

    Saludos y buen blog!!

    PD: Os animo a subir los vídeos a BGG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A dos no tiene ninguna pinta de funcionar, la verdad, habría que hacer muchísimos apaños y se quedaría, aun así, en una experiencia muy diferente y descafeinada.
      Eso sí, hay una variante para 1 jugador que he probado y que me pareció decente, al menos consigue quitarte el mono.

      La verdad es que sí, tenemos que ir subiendo los vídeos a la BGG, los verían más personas interesadas.

      Gracias por tu comentario ;)

      Eliminar
    2. Un poco tarde pero quería contestar:
      A dos funciona perfectamente si ambos jugadores quieren interactuar, es decir, si cada uno se va para un lado del mapa que recojan y se echen un solitario. En el juego tiene bastante importancia la interacción entre jugadores para conseguir poder (a mi parecer un aspecto clave de la partida).
      De todas formas en la bsk ya se ha creado una variante sencilla para dividir el mapa a la mitad por si ocurriera lo citado antes.
      Por cierto, ya está en el número 6 de BGG y creo que con los años se posicionará junto al Agrícola y Puerto Rico. Me parece tan buen juego como estos y personalmente me gusta más.

      Eliminar
    3. Te doy toda la razón, a dos como dice Dibu se queda descafeinado cuando los jugadores se ponen cada uno en una punta. Pero empezar la partida yendo así a saco a que todo sea más dificil no creo que sea el juego de muchos xDDD Así que sí, mejor echarse un solitario... Lo de dividir el mapa no lo he visto pero puede ser un apaño, pero habría (creo yo) que tapar acciones y limitar los dioses... no sé yo...

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...