domingo, 9 de junio de 2013

ENDEAVOR - Magister Navis (RESEÑA)

Endeavor
Autor: Carl de Visser y Jarratt Gray
Publicación: 2009
Idioma: Inglés (Endeavor), Alemán (Magister Navis); Dependencia: Nula
De 3 a 5 jugadores
Tiempo por partida: 75 min.

Hoy traemos otro Top 100 de la BGG: Endeavor (o Magister Navis, como pone en mi caja). Un juego de los de desarrollarte, expandirte y darte alguna toña con los demás jugadores, que se explica fácil y juega en poco más de una hora, cualidades bastante extrañas en un juego de este tipo. ¿Habrán ajustado demasiado su dificultad y el tiempo de juego?

Por culpa de esta foto, tengo el juego.

¿De qué va el juego?

El juego va sobre asentar nuestra influencia por europa, explorar los mares, crear rutas de abastecimiento entre nuestras ciudades, progresar, lanzarnos al océano, y fundar ciudades en tierras lejanas! Ahí es nada!
Me ha quedado muy bonito, pero no os engañéis, es un eurogame camuflado, donde la mayor parte del juego se trata de gestionar los diferentes recursos que harán que nuestra "civilización" evolucione, y movernos por el mapa en busca de más recursos y buenas posiciones para puntuar al final.
Es un juego bastante abstracto, donde es complicado ver que realmente estás explorando el mar o colonizando las américas, pero sí que consigue una gran sensación de desarrollo, ya que el crecimiento es constante durante la partida y cada vez hay más y mejores acciones que realizar.
Las tortas son inevitables, ya que el mapa se llenará pronto, y controlar una buena red de ciudades es muy jugoso de cara a los puntos.

¿Cómo se juega?


Tablero personal en que iremos registrando nuestra capacidad
en cada área, colocando edificios, cartas y nuestra reserva
de trabajadores disponibles y tokens que hayamos recogido
No quiero entrar en profundidad en las reglas, baste decir que cada ronda hay una serie de fases:
  • Fase de construcción de edificios de acuerdo a tu nivel de industria (básicamente, son los tipos de acciones que podrás hacer, cuanto mejor sea el edificio, más posibilidades y/o puntos dará).
  • Fase de crecimiento en que recibes trabajadores de acuerdo a tu nivel de cultura, para poder asignarlos a los edificios y al mapa.
  • Fase de salarios, en que debes pagar por cada trabajador que hubiera quedado ocupando un edificio la ronda anterior, liberando así el edificio para esta ronda. Liberarás más o menos edificios dependiendo de tu nivel económico.
  • Fase de acción, en que los jugadores se turnan para ir haciendo una acción cada uno, básicamente, ocupar ciudades, expulsar a otros jugadores de las ciudades, navegar para descubrir las indias y las américas e intentar con ello ganar ciertas recompensas, o cojer cartas de las zonas en las que estés, que pueden ser mejores según cuántos colonos tengas presentes en esa zona.

Podéis descargaros una hoja de ayuda muy útil desde --> aquí <--
 
El jugador rojo controla 2 rutas; el blanco,1
Al final, obtendremos puntos según el nivel que hayamos alcanzado en cada categoría de nuestra civilización (económico, cultural, industrial...), y por cada ciudad bajo nuestro control y las rutas entre ellas. Además los recursos que hayamos ido consiguiendo en el mapa cada vez que navegamos o colonizamos, cuentan como un punto de victoria.
También se obtienen puntos por algunas cartas y edificios.


Opinión del Dibujante


Endeavor es un juego divertido, ágil y muy rápido. El crecimiento es exponencial y resulta muy gratificante ya que, a la que lo hagas medianamente bien, ves cómo prosperas a pasos agigantados.
Como ya he dicho, la inmersión en el tema es mínima, es un juego de gestión de recursos y de resolver un puzzle de forma más óptima que te permitan los demás jugadores, y eso es lo bueno: lo raro que es un eurogame con tanta interacción como este, donde las toñas y las jugadas rastreras de última hora están aseguradas.
El diseño del producto es sobresaliente, fué una de las cosas que me enamorarón del juego, y todavía me sigue encantando: es bonito, es de época, y es elegante.
Como puntos negativos, decir que es un juego pro-AP en que cuesta decidirse por una posibilidad ente todas las disponibles, sólo es recomendable jugar de 4-5 jugadores, y ocupa bastante espacio.
Por otro lado, es un juego que se puede quemar rápido si no dosificas las partidas, ya que aunque cada partida acabe de maneras muy distintas, permite repetir la misma estrategia de una partida a otra, e incluso copiarse los primeros turnos de un jugador a otro.


Opinión de Xihom


Como siempre que hablo sobre juegos en los que "te quitan tus cosas", este es uno de esos por los que siento una especie de amor-odio: primero porque el juego me gusta en su mecánica, te expandes, descubres y creces rápidamente comprando tus edificios, es rápido y dinámico, nada pesado (excepto cuando alguien se queda una hora pensando en su turno y decides irte a ponerte un colacao, vuelves y sigue pensando...) y muy entretenido.
El problema (para mí) viene cuando en el último o penúltimo turno, llega el "listo" de turno y ve que tus rutas le gustan (claro, ¡¡llevas los 5 turnos anteriores forjándote un imperio!!) y empieza a quitártelas... yo que soy principalmente pacífica me veo en la miseria de repente perdiendo por todas partes mis ciudades y rutas, para sumar un mojón al final... Vamos que me gusta hasta que empiezan a destruirme, pero claro de eso no tiene la culpa el juego.
Para mis gusto el juego carece totalmente de la parte rolera e inmersiva que tanto me gusta, pero no la echo especialmente en falta en este juego, porque ya juegas mentalizado de lo que tienes delante.
Yo lo recomiendo siempre y cuando no seas como yo de protector para con tu imperio xD



2 comentarios:

  1. La gente dice por ahí que cuanto más juegas menos te gusta, pero a mí todavía no me ha pasado; le habremos echado unas 15 partidas y nos sigue molando.

    Eso sí, es un juego para 5; con menos jugadores pierde muchísimo y necesita alguna variante para que haya menos colonias o algo por el estilo, porque si no...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que lo que pasa con este juego, es que es fácil intentar repetir la fórmula utilizada en la partida anterior y, claro, jugando siempre igual cada partida te gusta menos.
      Sobre el nº de jugadores, yo he jugado más partidas a 4 que a 5, y me ha parecido que había suficiente interacción, aunque a 5 hay que estar mucho más espabilado para coger lo que quieres.

      Por cierto, qué envidia que le deis tantas partidas a los juegos... yo no sé si habré llegado a ese nº con ninguno... y no será por falta de ganas!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...