Hace poco que hemos estrenado y entrenado nuestras espadas en Las Leyendas de Andor, un nuevo juego de aventuras cooperativo publicado por Devir.
Primero vamos a ver qué contiene y luego seguimos con nuestra reseña.Antes de daros nuestra opinión, vamos a explicar la mecánica (es muy simple, no temáis):
Bastará con deciros que en su turno cada héroe sólo puede hacer 3 cosas: moverse o iniciar un combate, o pasar. Estas tres acciones le costarán al héroe 1 Hora en su marcador de día, donde dispone de 7 horas que administrará como quiera y otras 3 horas extras que, de querer emplearlas, le costarán voluntad (la vida de nuestro personaje y su capacidad para tirar más o menos dados).
Además de esas tres acciones que requieren tiempo (moverse cuesta 1h por casilla, combatir 1h por cada fase de combate), los héroes también pueden intercambiar equipo si están en la misma casilla, vaciar pozos (lo que les proporciona puntos de voluntad), recoger objetos o soltar objetos en su casilla, o comprar equipo o fuerza en los mercados.
El turno se realiza en el orden de las agujas del reloj hasta que todos los jugadores se han ido a descansar. Entonces un nuevo día comienza: se descubre un evento, los enemigos se mueven, los pozos se llenan de nuevo y el narrador avanza en la historia, lo que desencadenará varias cosas (como aparición de nuevos enemigos o aliados en el mapa, o la inclusión de nuevos objetivos a nuestra historia, pero casi nunca ocurre nada bueno, por lo visto Andor era un lugar MUY peligroso). El nuevo día lo comenzará el héroe que antes se fué a dormir, mientras los demás ruegan "Déjame 5 minutos más...", por trasnochadores.
Una vez conocida la mecánica, vamos al grano con..
NUESTRA OPINIÓN
>> Xihom:
El juego me ha encantado en su presentación: buenos materiales, numerosos y variados ¡¡incluyendo un dragón!! muahahaha; no se ha escatimado esfuerzos en su producción y además es hijo legítimo de Michael Menzel, que si hasta ahora era el ilustrador que nos "vendía" los juegos, cómo no iba a ser el creador que nos los vendiera también... En fin, visualmente es una maravilla.
Sobre el juego en sí mismo, es tan sencillo de jugar (en cuanto a la mecánica) que no hacen falta apenas instrucciones: al más puro estilo "tutorial" en cualquier juego de rol de ordenador (o consola), preparas cuatro cosas y ale, a jugar e ir aprendiendo sobre la marcha... todo un "plug & play" xDDD [A unos nos gusta y a otros les pone de los nervios].
El juego no se basa en un "mata-mata" e ir pa'alante sin pensar (aunque a veces se queda corto en este aspecto), lo cual hará que pierdas la partida seguro puesto que cada muerte hace avanzar al narrador... y cuando el narrador llega a la última casilla, habrá que haber completado todos los objetivos descritos... vamos, que es más difícil de lo que parece, cosa que por supuesto es de agradecer... aunque a veces puede llegar a rozar la frustración, porque hay que calcular muy mucho las acciones. Eso sí, se echa de menos poder disponer de más casillas de narrador, para no ir tan sumamente apurados.
Por otro lado hay que hablar sí o sí del alto componente de azar que tiene Andor, que puede llegar a ser frustrante si juegas con alguien (recuerdo que este juego es cooperativo) que tenga TAN MALA SUERTE (y no miro a nadie...) que consiga que nada más empezar la partida se produzcan una cadena de catastróficas desdichas que nos lleven a tener que matar bichos de más (osea, que el narrador avanza más rápido), 3 puntos menos de voluntad (que equivalen a menos vida y menos dados para los combates) y que el objetivo a alcanzar esté en la otra punta del mapa... en fin. El caso es que aún con todo esto en contra, la partida parece superable (aunque no lo conseguimos en esa ocasión), eso sí, con esfuerzo y cuidadosa planificación y por los pelos... y, que no se nos olvide para la próxima, ¡nunca deis a nadie por perdido!
En resumen, el juego me gusta pero "le falta un no sé qué" para hacerlo totalmente épico y emocionante (cosa que puedes sentir en unas partidas sí y en otras no), como ya he mencionado, no ir tan sumamente ajustados y apurados le daría un buen punto extra.
[Y ahora os dejo con la reseña del Dibujante que es para nota... me da envidia ¬.¬*]
Dificultad de reglas/mecánicas: Familiar. Demasiado para mi gusto, desde la sencillez del árbol de habilidades de cada personaje (básicamente subir fuerza y lanzar más o menos dados) a lo limitado del equipo a tu disposición. Además el juego se aprende a través de la primera aventura que tiene un formato tutorial que, para la mayoría de jugones, es totalmente innecesario y, quizás, demasiado simplón. Además el reglamento, como da por hecho que has hecho tutorial, es prácticamente un apéndice sin ningún orden sobre las mecánicas, objetos, etc que te puedes encontrar.
Aún así, está bien que este tipo de juegos lleguen en un formato más familiar, ya que estos juegos suelen ser más para jugones frikis.
Dificultad para superar cada aventura: Muy Alta. Esto es bueno y malo a la vez. Es bueno porque supone un reto, que es lo que buscamos cada vez que abrimos un juego. Es malo porque el juego te aprieta tanto que si no te ciñes a hacer lo estrictamente necesario y en el orden adecuado no podras superar cada aventura, no hay margen para el error, y esto limita muchísimo tu capacidad de decisión y tu libertad en el juego, con lo que cada partida se convierte en "intentar encontrar el camino adecuado", porque no hay otro: no puedes matar un bicho de más, ni matar uno que no debas, ni ponerte en marcha un día antes o después, ni dejar de completar algún objetivo secundario, porque entonces no lo conseguirás.
Nivel de cooperación. Absoluta. O cooperas, o cooperas. Si no hace cada uno lo mejor para la partida el fracaso es seguro. Esto da lugar a debates sobre estrategias, etc., etc., que son la mitad de la salsa del juego.
Sensación de aventura: Alta. Todo está narrado, suceden cosas diferentes durante el transcurso de la partida, los objetivos cambian, las cosas se complican y todo suele acabar en un final muy muy ajustado de "todo o nada" que puede dar lugar a una cierta sensación de heroicidad o épica.
Factor Azar: Muy Alto, y muy puñetero. Y no me refiero sólo al combate, si no a cómo se desarrolla la historia, ya que muchos elementos se colocan al azar durante la preparación de la partida y constantemente suceden eventos aleatorios que pueden ser determinantes sobre el desarrollo de la historia y dejarte condenado. Aún así, no debemos dar la partida por perdida ante cualquier adversidad, el juego está pensado para pasar penurias y casi todo lo que nos ocurrirá es malo, pero la mayoría son retos superables y que, de conseguir tener éxito, nos sentiremos como campeones.
Calidad de los componentes / diseño: Sobresaliente. El mapa a doble cara es espectacular y no se echan en falta minis de ningún tipo cuando tienes el arte de Menzel sobre el tablero.
Puntuación: Aprobado. Es un juego demasiado sencillo para mi gusto, pero consigue meterte en la aventura, al menos, la primera vez que intentas cada una. No jugaría a menudo, pero está bien para cambiar de aires de vez en cuando.
Por otro lado hay que hablar sí o sí del alto componente de azar que tiene Andor, que puede llegar a ser frustrante si juegas con alguien (recuerdo que este juego es cooperativo) que tenga TAN MALA SUERTE (y no miro a nadie...) que consiga que nada más empezar la partida se produzcan una cadena de catastróficas desdichas que nos lleven a tener que matar bichos de más (osea, que el narrador avanza más rápido), 3 puntos menos de voluntad (que equivalen a menos vida y menos dados para los combates) y que el objetivo a alcanzar esté en la otra punta del mapa... en fin. El caso es que aún con todo esto en contra, la partida parece superable (aunque no lo conseguimos en esa ocasión), eso sí, con esfuerzo y cuidadosa planificación y por los pelos... y, que no se nos olvide para la próxima, ¡nunca deis a nadie por perdido!
En resumen, el juego me gusta pero "le falta un no sé qué" para hacerlo totalmente épico y emocionante (cosa que puedes sentir en unas partidas sí y en otras no), como ya he mencionado, no ir tan sumamente ajustados y apurados le daría un buen punto extra.
[Y ahora os dejo con la reseña del Dibujante que es para nota... me da envidia ¬.¬*]
>> El Dibujante:
Este juego es dificil de reseñar, así que vamos por partes:Dificultad de reglas/mecánicas: Familiar. Demasiado para mi gusto, desde la sencillez del árbol de habilidades de cada personaje (básicamente subir fuerza y lanzar más o menos dados) a lo limitado del equipo a tu disposición. Además el juego se aprende a través de la primera aventura que tiene un formato tutorial que, para la mayoría de jugones, es totalmente innecesario y, quizás, demasiado simplón. Además el reglamento, como da por hecho que has hecho tutorial, es prácticamente un apéndice sin ningún orden sobre las mecánicas, objetos, etc que te puedes encontrar.
Aún así, está bien que este tipo de juegos lleguen en un formato más familiar, ya que estos juegos suelen ser más para jugones frikis.
Dificultad para superar cada aventura: Muy Alta. Esto es bueno y malo a la vez. Es bueno porque supone un reto, que es lo que buscamos cada vez que abrimos un juego. Es malo porque el juego te aprieta tanto que si no te ciñes a hacer lo estrictamente necesario y en el orden adecuado no podras superar cada aventura, no hay margen para el error, y esto limita muchísimo tu capacidad de decisión y tu libertad en el juego, con lo que cada partida se convierte en "intentar encontrar el camino adecuado", porque no hay otro: no puedes matar un bicho de más, ni matar uno que no debas, ni ponerte en marcha un día antes o después, ni dejar de completar algún objetivo secundario, porque entonces no lo conseguirás.
Nivel de cooperación. Absoluta. O cooperas, o cooperas. Si no hace cada uno lo mejor para la partida el fracaso es seguro. Esto da lugar a debates sobre estrategias, etc., etc., que son la mitad de la salsa del juego.
Sensación de aventura: Alta. Todo está narrado, suceden cosas diferentes durante el transcurso de la partida, los objetivos cambian, las cosas se complican y todo suele acabar en un final muy muy ajustado de "todo o nada" que puede dar lugar a una cierta sensación de heroicidad o épica.
Factor Azar: Muy Alto, y muy puñetero. Y no me refiero sólo al combate, si no a cómo se desarrolla la historia, ya que muchos elementos se colocan al azar durante la preparación de la partida y constantemente suceden eventos aleatorios que pueden ser determinantes sobre el desarrollo de la historia y dejarte condenado. Aún así, no debemos dar la partida por perdida ante cualquier adversidad, el juego está pensado para pasar penurias y casi todo lo que nos ocurrirá es malo, pero la mayoría son retos superables y que, de conseguir tener éxito, nos sentiremos como campeones.
Calidad de los componentes / diseño: Sobresaliente. El mapa a doble cara es espectacular y no se echan en falta minis de ningún tipo cuando tienes el arte de Menzel sobre el tablero.
Puntuación: Aprobado. Es un juego demasiado sencillo para mi gusto, pero consigue meterte en la aventura, al menos, la primera vez que intentas cada una. No jugaría a menudo, pero está bien para cambiar de aires de vez en cuando.
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