martes, 14 de julio de 2015

FIELDS OF ARLE: Agricola 5.0 (RESEÑA)

Fields of Arle
Autor: Uwe Rosenberg
Publicación: 2014
Idioma: Inglés; Dependencia: Media
2 jugadores
Tiempo por partida: 120 min. (Reales)

Uwe Rosenberg puede tener muchas virtudes, pero la innovación a la hora de elegir temática no es uno de sus fuertes.
Fields of Arle no sorprende en absoluto: coloca trabajadores, cultiva, cría animales, ponles sus vallitas (que quedan mu monas)... vamos, agrícola total. En cuanto a mecánicas, tampoco revoluciona el genéro, y para colmo es un juego exclusivo para 2 a un precio subidito. ¿Está chocheando Uwe? ¿Nos toma por tontos? ¿Merece la pena teniendo cualquiera de sus primos? Ahora lo veremos.



¿De qué va el juego? A ver si mola


Fields of Arle es un "simulador económico rural". En él criaremos animales, drenaremos cenagales para poder cultivar el campo, construiremos establos y herramientas de trabajo, intentaremos producir bienes que vender en los pueblos de alrededor... y con suerte, si todo nos va bien, no pasaremos hambre (otra innovación... del Agrícola). Vamos, lo típico de Uwe, pero esta vez un poco más detallado, más "realista". Y más bonito también, qué del ilustrador Dennis Lohausen al puñetero Clement Franz (Agricola, Gates of Loyang) va un buen trecho.

Qué bonito queda tó.

¿Cómo se juega? Resumiendo


Fields of Arle tiene una explicación larga, pero no compleja. Además, una vez te pones a jugar, aunque no recuerdes exactamente cada acción, en el tablero viene explicada de forma mínima cada una, y supone una útil ayuda. No voy a entrar al detalle de cada acción, si no que os voy a hablar por encima de lo que se puede hacer y para qué sirve, para que os hagáis una idea de cómo es el juego y qué puede tener de interesante:


El Tablero

Atención: se necesita una buena mesa pa este juego.
Antes de nada, explicaros el tablero de juego. Cada jugador tiene dos tableros personales, uno representando el "campo", que debes limpiar de cenagales y ampliar durante la partida, y que usarás para cultivar, construir tus edificios y mantener los animales. Otro representa el "garaje", en el que almacenarás herramientas como el arado y vehículos para llevar mercancías a otros pueblos (para venderlas o procesarlas).

Por otro lado hay dos tableros "neutrales" que se colocan entre los jugadores. Uno es un mero almacén de las mercancías y vehículos de la reserva, y el otro es donde se llevan a cabo todas las acciones (colocando trabajadores) y se registran los turnos.


Las Estaciones


Una de las cosas más guays del juego son las estaciones. El tablero principal, el de las acciones, está divido en 2 partes: verano e invierno. Según la estación en la que estéis, se pueden hacer unas acciones u otras. A esta regla hay una pequeña excepción que tiene mucha gracia: sí se puede hacer una acción de la estación contraria, PERO sólo la puede hacer un jugador, el que primero la haga, y eso conlleva que el otro jugador (el que se ha quedado sin hacerlo), será el jugador inicial para la siguiente ronda (estación).
La otra cosa guay de las estaciones es que al final de cada una ocurren una serie de eventos, según qué estación sea:
  • En verano, nuestros cultivos y bosques producen, pero tenemos que alimentarnos y entregar turba (lo de la turba no sé qué sentido tiene, la verdad).
  • En invierno, nuestros animales procrean ... y también nos toca alimentarnos.
Cada estación tendremos 4 trabajadores para utilizar (4 acciones), con lo que las estaciones se suceden con mucha rapidez y acelera nuestro crecimiento (ya que los animales se van apareando y nuestros cultivos van produciendo).


Acciones


Para ejecutar una acción simplemente hay que colocar un trabajador en ella. Esto bloquea esa acción para el otro jugador. Hay una gran cantidad de acciones, pero son todas bastante simples: obtener un tipo de recurso, transformar recursos, ampliar o limpiar tu campo, labrar la tierra (que luego nos da recursos), conseguir animales, comprar vehículos, construir edificios...
Algunas acciones puedes hacerlas en verano y en invierno, otras son exclusivas de una estación y casi todas están relacionadas entre sí a lo largo de las estaciones (lo que obtenemos en una estación lo podemos usar en la siguiente para otra cosa).
Curiosamente no hay ninguna acción para aumentar la cantidad de trabajadores disponibles, siempre contamos con 4. Esto es algo que agradezco, y es que en todos los juegos de colocación de trabajadores que conozco, la mejor jugada siempre es tener más trabajadores que los demás (siendo Agrícola el máximo exponente de esto).

Hay muchas cosicas que hacer.


Herramientas


Tener el hacha afilada lo hace todo más sencillo.

Muchas de las acciones están relacionadas con el uso de una herramienta (por ejemplo la acción obtener madera está relacionada con el hacha). Estas herramientas tienen un track que marca su nivel y que nos intereserá ir mejorando, de forma que cada vez que ejecutemos esa acción, obtendremos un mayor beneficio según el nivel de la herramienta que necesita. Así pues hay siempre una decisión estratégica de cuántos turnos queremos gastar en ir subiendo el nivel de qué herramientas, y si nos llegará a rentar o no ya que, además, subir el nivel de estas herramientas no es gratis, ni mucho menos.
Este track de cada herramienta va justo al lado de la acción para la que sirve, con lo que resulta muy sencillo e intuitivo ir mejorando lo que quieres.


Edificios



Una de las objetivos que hay que intentar conseguir durante la partida son los edificios. La mayoría dan puntos al final de la partida y también dan otros bonus del tipo: cada primavera plantas un campo gratis, ganas algún recurso o mejoras cierta herramienta.
Tanto por la cantidad de puntos que pueden dar (algunos dan MUCHOS puntos, pero son caros de narices), como por la bonificación (que puede ser algo que requeriría muchos recursos y turnos), construir varios durante la partida es fundamental para tener opciones de ganar, de hecho construir X edificio será una de las metas a corto plazo que te plantees durante el juego, porque su bonus te viene que te cagas fetén.
Cabe también decir que hay más edificios de los que se usan en una partida, y que hay algunos marcados como "para principiantes" y otros "avanzados", con lo que cada partida variará en este aspecto.


Vehículos



Además de dar puntos (en este juego realmente se obtienen puntos por casi todo), sirven para llevar materiales a otros pueblos. ¿Y qué ganamos con eso? Nos puede servir para transformar esas materias primas en otras procesadas (más valiosas) o para completar pedidos, que además de dar puntos, otorgan bastante comida que, curiosamente, es como la "moneda" del juego (por ejemplo los edificios los compras con comida).
La parte interesante de esto es que lo que mandamos para transformar a otro pueblo, vuelve al final de la estación, con lo que si queremos disponer ya de ciertos elementos, tendremos que haberlos cargado con previsión la estación anterior.


Mejorar


Otra cosa curiosa del juego es que casi cualquier elemento lo puedes mejorar, esto se representa de forma tan sencilla como dándole la vuelta a la loseta de ese elemento, que tiene su cara "básica" y su cara "avanzada".
Pueden ser edificios, vehículos e incluso las propias materias (lana, cuero...). Obviamente por su parte avanzada, además de dar más puntos al final de la partida, sirven para poder realizar acciones más interesantes o cumplir los mejores pedidos.


Puntuación



La partida se acaba al final de la 9º estación. Entonces usamos el block que viene incluido con el juego para ir puntuando y descontando cada elemento (otra "novedad" de Uwe).
Se obtienen puntos por:

  • Recursos: tanto los recursos básicos como los procesados otorgan una cantidad de puntos. Es curioso que algunos pueden dar 0.5 puntos o 2.5 puntos (Ahí, hilando fino).
  • Nivel de las herramientas: en cada herramienta, si llegas a alcanzar cierto nivel, ganarás puntos.
  • Experiencia de viaje: Según fuimos completando pedidos de otros pueblos, nos fuimos quedando esa loseta para irla sumando a un track que representa nuestra experiencia. Este track, si llegas a completarlo, otorga unos buenos puntos al final.
  • Vehículos: lo mismo. Obviamente los vehículos más caros dan bastante más puntos.
  • Edificios: cada edificio da x puntos.
  • Animales: te llevas tantos puntos como animales tengas de la categoría que MENOS tengas. (Importante cambio respecto al agrícola, ya no te puedes tirar a la bartola y ver cómo tus animales te van dando puntos ellos sólos).
Todo da puntos. Las botas: 2.5 puntos.
Se descuentan puntos por:
  • Cada zona sin completar del campo
  • Cada cenagal sin drenar (ahí se puede perder bastante).
  • Si no has ocupado todo el espacio del taller (yo todavía no he sido capaz, los vehículos son muy caros).
  • Penurias (si en algún momento no conseguiste alimentarte al final de la estación).


¿Cómo son los componentes?


Son una pasada. Cartonaje Burgalés del bueno, mucha maderita, pegatinas para tunear los trabajadores, vaquitas y recursos, buenas ayudas en el tablero para facilitar la partida... y un poco de texto. No es mucho y con una ayuda en español se puede solucionar (son referencias a las acciones debajo de cada una), pero si tenéis un pelín de idea de inglés (o del idioma de vuestra copia) mejor.
Como nota negativa, decir que la impresión ha salido un pelín oscura, y desmerece el fantástico trabajo del ilustrador. Aun así, queda un juego precioso sobre la mesa.
También decir que es un pelín caro, sobre todo teniendo la limitación de 2 jugadores, pero cuando abres la caja sabes inmediatamente por qué cuesta ligeramente más que la media.


¿Escalabilidad?


Poco que decir excepto que también se puede jugar en solitario. No lo he probado, pero tiene pinta de ir bien y de quitar el mono estupendamente. Obviamente, a 2 mejor.

Si no está Xihom, juego con  mi gata... Le pegué un buen repaso: 23 puntos de diferencia.
Además de AP, tiene mal perder. Ya no me habló en toda la noche.

Opinión de Xihom


El sustituto perfecto del Agrícola (cansada estaba de escuchar a Dibu decir que no le gusta)... aunque solo para dos... Y digo "aunque" en plan negativo, no por el juego, que me ha parecido magnífico, sino porque jugar "solo" contra el Dibu es casi casi una derrota segura... y claro pierde gracia el asunto... En fin...
Cuando conocí este juego, fue porque Dibu lo estaba jugando con un colega (¡saludos Javi! jeje), y yo sólo miré... ¡y me gustó!
A diferencia del Agrícola, en este caso no eres un agricultor que se tiene que dedicar a procrear y alimentar desesperadamente a su familia, eres más bien un hombre de negocios que puede especializarse... o no; que puede dedicarse a hacer envíos...o no; que puede dedicarse a la cría de animales... o no; en fin, ya os habéis dado cuenta de la de alternativas que hay que, además, puedes combinar como te parezca. El caso es tener tus terrenos y tu garaje llenito al final de la partida (o prepárate a descontar puntos).
La interacción está ahí para dar "por saco", cuando has ahorrado suficiente para comprar un edificio, va tu enemigo aférrimo y despiadado contrincante y se lo lleva antes que tú ¡Ah! Haberte dado más prisa xDD
Para terminar, un consejo original de la población de Arle (¡mentira, me lo acabo de inventar!): no subestimes la Turba.


Opinión del Dibujante


Todo lo que no me gusta del Agrícola, aquí está solucionado. Por si eso fuera poco, lo que era bueno en Agrícola aquí lo mejora: la sensación de construir algo, la "inmersión", los timmings, la gestión.
Fields of Arle resulta un juego mucho más maduro, más real, se requiere planificación a largo plazo y adaptación constante, y aunque te pisen una acción que necesitabas, siempre hay una opción B para llegar a donde querías (que seguramente salga más cara, pero es algo que tendrás que valorar).
La interacción entre todos los recursos es tremenda, y que la opción más óptima para procesarlos (enviarlos usando los vehículos) haya que planearlo a una estación vista, es una genialidad, algo que te obliga a tener un ojo puesto en futuro y fijarte objetivos constantemente.
No hay estrategias ganadoras, ni siquiera claras, vas tirando del carro de muchas maneras, todas son buenas, todas son difíciles, y todas están relacionadas entre sí.
Fields of Arle es un eurogame COJONUDO, sin duda alguna lo mejor que he probado en AÑOS en su categoría (colocación de trabajadores + gestión de recursos).
Javidiaz lo resumió perfectamente cuando lo probamos: "Es el juego que Uwe llevaba toda la vida queriendo hacer, y que por fín ha conseguido."
Si te apetece disfrutar de un juego sesudo pero intuitivo, gestionar recursos a lo Uwe, y tienes una mesa hermosa... ¡CÓMPRALO!

Mel Gibson se cagaría vivo jugando a Fields of Arle.

3 comentarios:

  1. Machoooooooooooooooo cuanto hype .
    Excelente reseña, si señor.
    Pregunta, teniendo caverna...???
    un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no he jugado al Caverna, pero sí al Agrícola. Yo vendí el Agrícola para comprar éste, pero porque el Agrícola no me iba mucho y yo suelo vender a la mínima (por estar pelao de money).
      Para mí, pueden convivir los dos perfectamente: aunque la temática sea la misma y compartan algunas mecánicas, las sensaciones son MUY diferentes, y no me refiero a que ahora los animales se puntúen distinto o que las plantaciones no se vayan agotando. Lo que lo hace diferente es el tema de planificar a una estación por delante, el ir mejorando tus herramientas para tener mejores acciones, el envío de pedidos, el necesitar procesar todos tus recursos (de nuevo a una estación vista) para poder usarlos de nuevo... y la puñetera turba, que no sé para qué sirve pero molesta un montón!
      Sin haber jugado al Caverna, este es un juego mucho más evolucionado que el agrícola, pero es sólo para 2 y eso ya sería motivo suficiente para no desprenderse de sus primos.

      Eliminar
  2. Muy buena reseña. Quería comentarte, no obstante, que hay un pequeño error en la puntuación de los animales. Recibes 2 puntos por cada animal del que tengas menos, 1 por cada animal en segundo lugar y 0 por cada animal de los que tienes más. Por lo que la mejor opción es tener exactamente el mismo número de animales de cada tipo, así en realidad estarías recibiendo 1 punto por cada animal.

    La turba se usa como combustible para calentar la casa durante el invierno (al igual que en la expansión de Bosques y Cenagales del Agrícola).

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...