miércoles, 30 de julio de 2014

LEGENDARY: Marvel Deck Building (RESEÑA)

Portada Legendary MarvelLegendary: Marvel Deck Building Game
Autor: Devin Low
Publicación: 2012
Idioma: Inglés; Dependencia: Alta
De 2 a 4 jugadores
Tiempo por partida: 90 min. (Reales)

En plena revolución marvelita donde los héroes de la casa de las ideas están viviendo una segunda y fogosa juventud, es lógico que desde Marvel aprovechen el tirón para sacar, cuanto más, mejor. El problema es que muchas veces esa filosofía da lugar a productos mediocres (aún recuerdo el olor a mi#rda de "Lobezno:Origen"), que saben que venderán bien pase lo que pase, porque los fans nos lo tragamos todo en plan pornstar.
¿Será éste otro sacacuartos con licencia oficial?

Presentacion Legendary Marvel

¿De qué va el juego?

Pues está bastante claro, ¿no? Somos una familia de agricultores en la Francia del S. XVI, cuidando nuestros animalitos, haciendo pan... Ah, no, PERDÓN, que eso es de una pesadilla que tuve después de una sesión extrema de eurogames.

Bueno, os lo voy ha resumir de forma muy sencilla: ¿Has leído alguna vez un comic? Pues el juego es eso mismo:
Hay un malo malísimo (Mastermind) con su plan maestro (Scheme) intentando hacer sus cosas malas, apoyado por unos cuantos villanos que siempre se apuntan a este tipo de fiestas; mientras que un equipo de héroes (nosotros), aprendiendo a trabajar juntos y mejorando poco a poco intenta impedir que el malo la líe parda, y si aparece algún civil en medio del fregao le intentamos rescatar.
A partir de ahí es un intercambio de golpes y giros de los acontecimientos hasta que alguien resulta vencedor, a poder ser nosotros, y a poder ser habiéndolas pasado canutas, que mola más.
Si hemos conseguido vencer, se evalúa qué jugador ha sabido llevar mejor a sus héroes sumando puntos por los villanos que ha derrotado, los "golpes" que ha conseguido darle al Mastermind y los civiles rescatados.

¿Cómo se juega?

Si habéis jugando al Dominion, Legendary es parecido pero con una fase de villanos entre el turno de cada jugador.

Fase de Villano

Tan sencillo como revelar una nueva carta del mazo de villanos y a ver qué pasa. La gracia es que este mazo lo conforman diferentes tipos de cartas, y cada una tiene un efecto:
  • Scheme Twist (Giro Argumental): Según el plan maestro (Scheme) que hayamos elegido al principio, esta carta hará que se desencadene algún efecto, como que salgan muchos villanos, que un bebé sea secuestrado, una cuenta atrás para algo horrible... Representa la consecución de ese plan que debemos evitar a toda costa.
  • Master Strike (Golpe Maestro): Según el Mastermind (Mega Malo) al que nos enfrentemos, esta carta tendrá efectos tipo eliminar héroes, que vaya subiendo la fuerza del villano, etc. Representa algún encontronazo con el villano.
    Cartas de Villano Legendary Marvel
  • Cartas de Villano: Sale al tablero un nuevo villano. Simplemente son enemigos que van saliendo y con los que podremos luchar. Según el nº de jugadores se introducen varios grupos de villanos diferentes. Cada Mastermind además hace que se incluya un grupo de villanos que "lidera" y con los que es afín y de alguna manera combea. Por ejemplo, Mysterio, siempre lidera a "Los 6 Siniestros".
  • Civiles: Civiles que son capturados por los villanos en juego. Si los liberamos (luchando contra el villano que los ha secuestrado) nos darán más puntos.

Destroyer en Legendary Marvel
Si se nos acumulan villanos en el tablero, puede llegar un momento en que empiecen a escaparse, lo que siempre tiene efectos negativos más o menos graves. Nuestra misión el 80% del tiempo será intentar contenerlos como sea para, en los momentos oportunos, asestarle un golpe al Mastermind antes que de ejecute su plan o se nos acabe el tiempo.
Si jugamos en niveles avanzados de dificultad, muy pocos respiros nos ofrece el mazo de villanos, y las mejores partidas son cuando nos vemos realmente contra las cuerdas.

Fase de Héroes

Cartas de héroe en Legendary Marvel
La fase de construcción del mazo típica: Tomamos 6 cartas de nuestro mazo, las jugamos, las descartamos, y volvemos a tomar 6 para preparar nuestra mano para el próximo turno. Cuando nos quedamos sin cartas para robar en nuestro mazo, barajamos los descartes para formar un nuevo mazo y seguir robando de ahí. Así es cómo se va construyendo nuestro mazo.
Hay dos cosas que hacemos en esta fase:
  • Reclutar Héroes: Comprar nuevas cartas de héroes de las que están disponibles. Para ello gastamos "puntos de reclutamiento" de nuestra mano de cartas. Obviamente, las cartas más poderosas cuestan más puntos de reclutamiento, y hasta que hayamos mejorado nuestro mazo, nos será imposible generar los suficientes puntos de reclutamiento cada turno como para poder comprarlas. Las cartas de héroe que compremos van a nuestros descartes y las tendremos se unirán a nuestro mazo en cuanto lo agotemos y tengamos que barajar de nuevo. Así es como vamos teniendo más posibilidades cada turno.
    Capitan América en Legendary Marvel
  • Luchar: Combatir con un villano (o con el Mastermind), gastando puntos de fuerza. Cada villano, incluido el Mastermind, tiene una cantidad de fuerza. Para luchar con él simplemente tenemos que generar tantos puntos de fuerza como tenga el villano. Inmediatamente le derrotamos y va a nuestra pila de puntos de victoria, junto con cualquier rehén que tuviera. Pero no es tan sencillo: muchas cartas de villano tienen un efecto de "lucha", que se aplica cuando los combatimos. Puede que en esa pelea perdamos cartas, que salgan nuevos villanos, que nos llevemos heridas, etc.
    En el caso de pegarnos contra el Mastermind, este efecto suele ser mayor e inesperado, ya que el Mastermind tiene su propio mazo y luchamos con una de sus cartas "al azar" y sin saber con cuál hasta que ya estamos luchando. Hay villanos claramente más poderosos que otros. Si conseguimos combatir 4 veces al Mastermind, le habremos derrotado.

Combate Final y Resolución del Ganador

La fase del Combate Final (Final Shodown) es una variante que viene recogida en el manual, pero que tiene bastante gracia y nosotros siempre aplicamos.
Consiste en un último encuentro contra el Mastermind después de derrotarle, pero esta vez cada jugador lucha sumando sus puntos de fuerza y de reclutamiento. El que más genere en total, es el vencedor de este Combate Final y se lleva la carta principal del Mastermind a su pila de victoria, que vale unos buenos puntos. Básicamente es un premio al que genere el mayor combo una vez acabada la partida y que mola bastante en caso de ir igualados.

Después cada jugador cuenta los puntos que haya en su pila de victoria y el que más tenga, es el ganador.

Todo esto, claro está, en el caso de que hayan ganado los héroes, porque si no será el Mastermind quien se esté descojonando de nosotros...
Masterminds de Legendary Marvel
Los malos, los chungos... los Masterminds.

¿Cómo son los componentes?

Componentes Legendary Marvel
Tablero grande y de calidad. Cartas de buena calidad. Un inserto bastante útil en que entran las cartas enfundadas (hasta que te compras la expansión grande y ya no te entra).
Puntos negativos: El manual deja varias dudas sobre cómo se encadenan las cartas.
Las ilustraciones, aunque aceptables (tampoco hay ninguna sobresaliente), son siempre la misma para cada héroe, cosa que en un juego de cartas de Marvel, y al precio que cuesta, decepciona.
También me dio la sensación de que el juego base enseguida se queda muy limitado, vienen pocos villanos y pocos twist, y rápidamente tienes la sensación de repetición. Héroes sí vienen suficientes en el base.

¿Escalabilidad?

Sólo lo he jugado en pareja y en solitario. En pareja es a lo que más jugamos últimamente y va muy bien, y el solitario es muy recomendable y bastante rápido.
Edito: He probado a 3 y el juego va como un tiro, yo creo que es el nº ideal. Tiene pinta de que a 4 será muy disfrutable, pero con entreturnos más largos y se pierde control. A 5 creo que será demasiado largo.

Opinión de Xihom

Bueno, bueno. No sé si decir que este es mi juego favorito del momento o no, pero el caso es que es un juego del que no me canso (y eso viniendo de mí es mucho decir). Cada partida es realmente única, ya no sólo porque cambias los personajes... sino porque cambia TODO: el malo, su plan, los enemigos, el grupo de héroes; por ejemplo, si dejásemos todo igual que en otra partida y sólo cambiásemos el plan (el scheme), ya sería una partida muy diferente... porque hay que adaptarse a la nueva situación.
Las instrucciones las podrían mejorar un poquito, añadiendo un par de aclaraciones aquí o allá, y por descontado subir un poco la dificultad del juego base, porque la primera partida recuerdo que fue super fácil y nos dejó un poco de sabor decepcionante en la boca (pero sólo un poco). Por lo demás el juego está muy, muy bien, es muy temático (aunque no hace falta que te gusten los comics para disfrutarlo), dinámico, más o menos rápido y emocionante cuando vas viendo que en tu mano se ha formado el ¡¡megacombo definitivo!! Eso sí, hay que tener cuidado con las cartas que reclutas para precisamente ir buscando ese combo... porque si no, te juntas con un equipo lleno de mega estrellas que luego no saben trabajar juntas xDD
Y un último apunte por mi parte, en la pelea final contra el Mastermind... ojito a los malos rollos que puede ocasionar. Pero sin lugar a dudas, hay que hacer esta pelea y asestarle el golpe final al malo.

Opinión del Dibujante

La verdad es que este juego fué una trampa premeditada que le tendí a Xihom, que estaba un poco harta de los juegos. Sólo tuve que meter estos datos: Cooperativo + Cartas + Temático. Siempre he sido Marvelita, y a ella también le mola bastante, así que pa'lante...
Resulta que el Legendary es un deck building estupendo, que añade a una temática muy trillada unos elementos muy interesantes: tensión y ambientación. La tensión va creciendo durante la partida, tanto por la posibilidad real de que gane el malo, como de ver que tu compañero te va ganando.
La ambientación es un plus muy grande, con los diferentes escenarios que te obligan a cambiar radicalmente tus prioridades, el sentir que no estás formando un mazo si no un grupo de héroes que trabajan juntos estupendamente, el cómo los héroes tienen poderes lógicos para su personaje ( Pícara copiando poderes de otras cartas, Hulk volviéndose más fuerte con las heridas, Spiderman rescatando civiles...).
La pega es que el juego base se queda corto y resulta facilón a no ser que le subas la dificultad de forma artificial (subiéndole la fuerza al Mastermind y metiendo más cartas de Giros Argumentales), sin embargo nos gustó tanto solamente el básico que nos dio ganas de comprar más....
En otra reseña hablaré de las expansiones y lo que añaden.

No importa lo que hagas... siempre serás Robin Scherbasky
Robin Scherbasky hace de Oficial de Shield. Nosotros la seguimos
llamando por su auténtico nombre.



5 comentarios:

  1. ¡¡¡Recluto una Scherbasky!!!

    JAAAAjajajajajajajjajaja

    ResponderEliminar
  2. Esta bien Legendary. La pena es que se puede hacer corta la partida si el azar deja las cartas a merced del mastermind justo cuando empiezas a tener posibilidades de atacarle.
    Os invito a probar Anima la sombra de Omega (a tres jugadores al menos) Tiene algunas similitudes con legendary y un toque manga muy chulo. Si ademas a Xion le mola el rol, tambien tiene el juego de rol. La diferencia principal con legendary es que nada de cooperativo. Habra momentos de tregua pero la mayoria seran de puteo.
    A 4 jugadores si se torna mas semicooperativo por intereses pero al final es una carrera por tener al mejor equipo y completar la mision.

    ResponderEliminar
  3. Hombre, coincidió que la partida que jugaste era una contrarreloj, y que el reloj corrió MUY rápido y no llegamos a hacer un mazo petante, que es cuando mejor te lo pasas, cuando tu mazo empieza a funcionar y combear de p.m.
    Me alegro que te gustara, pero que sepas que fué de las peores partidas que hemos echado, si otro día echamos otra cada vez te gustará más.
    La diferencia con el ánima, a parte de que Marvel ya de por sí mola más, es que se juega en 40 minutos, y Ánima en dos horas...

    ResponderEliminar
  4. Buena reseña, la verdad es que el juego es muy bueno, recuerda al dominion (como casi todos los juegos de este tipo) pero con una vuelta de tuerca más. Lo malo son las cartas, ya podrían haber metido más ilustraciones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más ilustraciones y mejores. En el juego básico no tanto, pero en las expansiones hay ilustraciones realmente penosas, aunque al menos tomaron nota y metieron varias ilustraciones para cada héroe, según la carta.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...