lunes, 24 de febrero de 2014

CABLE CAR: Creando Rutas (RESEÑA)

Cable Car
Autores: Dirk Henn
Publicación: 2009
Idioma: Multi-idioma; Dependencia: Nula
De 2 a 6 jugadores
Tiempo por partida: 60 min. (Reales)

Volvemos con otro juego familiarcete y muy guapo: Cable Car. Aquí poseeremos acciones de diferentes compañías de tranvía de San Francisco, e intentaremos procurarles los mejores recoridos a fin de obtener los máximos beneficios de ellas. ¿Cómo? Pues muy fácil: poniendo losetas.



¿De qué va el juego?

Como acabamos de decir, en Cable Car somos accionistas de varias empresas de transporte, lo que en el juego se traduce a que vamos a tener 4 cartas de diferente valor y color que marcarán qué cantidad de acciones tenemos de qué compañía. Esto nos dirá qué compañías queremos que marchen bien y cuáles queremos hundir (los colores de los demás). Lo guay es que esta información es secreta, y nunca sabrás muy bien qué le interesa a cada jugador con los que, incluso, puede que compartáis intereses en alguna compañía.
¿Y cómo haremos que una compañía vaya mejor? Consiguiendo una ruta lo más larga posible para esa compañía, es decir, poniendo losetas a cascoporro para intentar que el camino que sigan los trenes de nuestros colores sean lo más largos posibles o, mejor aún, que acaben en la Estación Central.

¿Cómo se juega?

Al comienzo del juego obtendremos en secreto 4 cartas (una de 10%, 20%, 30% y 40%) de cualquier color. Esto marcará qué empresas nos interesa que triunfen... en principio, porque luego podremos cambiar nuestras cartas por otras. Hay 8 compañías diferentes. A continuación recibimos una loseta y comienza la partida.
Por turnos, cada jugador podrá hacer dos cosas:
  1. Colocar una loseta: Puede colocar la loseta que tenía en la mano, o robar otra al azar y colocar esa. Las reglas de colocación son muy simples: todas deben seguir la misma orientación (marcada por la propia perspectiva del juego) y no se puede "cerrar" un camino en un sólo tramo. Además debe ser siempre adyacente a otra loseta, al borde del tablero, o a la estación central. Las vías mostradas en la loseta siempre coincidirán.
  2. Cambiar una carta de acción: Si ves que las cosas te van mal... pon pies en polvorosa. Puedes intercambiar una carta de tu propiedad por una del mismo valor: o la mostrada boca arriba, o una boca abajo del mazo. Tu carta irá boca abajo a la parte inferior del mazo. Sin embargo, esta acción sólo podrás hacerla mientras ninguna compañía haya alcanzado un valor de 25. A partir de ese momento, ya nadie podrá intercambiar cartas de acción.
Cuando, al poner una loseta, una línea de tranvía se cierra ( vuelve al borde del tablero o a la Estación Central), se cuenta cuántos tramos de vía tiene esa línea, es decir, por cuántas losetas pasa. Puede que pase varias veces por la misma loseta, lo que también cuenta. Si llega a la Estación Central, este nº de multiplica por 2. Se anotan los puntos del recorrido en el track y se retira ese tranvía del juego.
A ver si podéis seguir cada línea y ver dónde ha llegado.
Cuando se completa todo el mapa se procede a la puntuación final. Entonces nos fijamos no en cuántos puntos ha obtenido cada compañía, si no en si ha quedado 1ª, 2ª, 3ª... y las ordenamos según hayan quedado. Después damos los puntos por cada compañía a cada jugador:
- La 1ª vale 8 puntos
- La 2ª vale 7
- La 3ª vale 6
- La 4ª vale 5
- etc.
Y multiplicamos esos puntos por el valor de las acciones que tenga cada jugador de esa compañía: la carta de 40% multiplica por 4, la de 30% por 3, la de 20% por 2 y la del 10% por 1.
Quien más puntos tenga, ha ganado. Very simple.

¿Cómo son los componentes?

Para tan poco, una caja gigante
La caja es enorme (aunque el mapa también es grandecito).
Es, con diferencia, la caja que más aire trae de todas las que tengo. Respecto a la calidad y el diseño, es bastante buena, propio de Queen Games. Además está ilustrado por Michael Menzel, osea que de "bonito" va servido el juego.
Cartones gruesos, losetas grandes, y muchas piezas para los vagones.


¿Escalabilidad?

Siempre he jugado a 3 y va muy bien. A 4 supongo que mejoraría. A más jugadores debe ser incontrolable y a 2 no me lo plantearía, hay opciones mejores.

Opinión de Xihom

Este es un juego fácil de jugar y explicar pero no por ello menos divertido. Tiene dos partes: una la de colocar las losetas e intentar cerrar las líneas de trenes de los demás; y la segunda, intentar encarrilar bien tus compañías y que no se note demasiado... La primera parte no se me da mal... la segunda fatal xDDD
El juego es bonito y graciosete. Las risas vienen cuando cada cual descubre las cartas de acciones de sus compañías.

Opinión del Dibujante

A mí los juegos de losetas y razonamiento geométrico me molan, y este tiene de las dos. Sin embargo lo mejor de Cable Car es la emoción de no saber a qué van los demás, aunque te lo huelas, muchas veces te despistan y en todas mis partidas al final siempre se dan grandes sorpresas. Al luchar porque una línea salga adelante y ver cómo te la intentan destruir y tú acabas sacándola adelante por otro lado hace que te impliques con algún color en concreto o acabas empeñado en fastidiar a otro. Luego viene la risa cuando a un jugador se le nota que le estás haciendo polvo una línea o cuando se rien los demás pensando que estarás fastidiando al tercero... y luego no era de nadie... o cuando alguno se equivoca y acaba fastidiándose a sí mismo por otro lado.
En fin, que es un juego muy sencillote, pero tiene algo y resulta un euro simpaticón y con momentos de emoción.


6 comentarios:

  1. Gran reseña! No conocía este juego, aunque por las mecánicas me ha recordado mucho al Airlines Europe o al Union Pacific, pero con los intereses ocultos, no??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues un pelín sí, pero en este tiene mucho protagonismo el razonamiento espacial de la construcción de la ruta, que acaba volviéndose como un laberinto. Lo de los intereses ocultos es lo más gracioso.

      Eliminar
  2. Muy útil la reseña, estuvimos tentados de pillarlo hace un tiempo, pero comprobamos que con 2 jugadores no iba a dar todo lo que nos gustaría...pero está bien que haya uno cerca en nuestro grupo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si íbais a jugar en pareja hicísteis bien en dejarlo pasar ;)

      Eliminar
  3. Gracias por la reseña!
    He visto que prefieres este a Indigo. ¿Puedes hacer un pequeño comentario de porqué?
    ¿El Indigo funciona mejor a dos?

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Morkai!
      Prefiero el Cable Car por la emoción de las puntuaciones (que no se sabe hasta el final) y el no saber (sólo intuir) que le estás haciendo la puñeta a alguien durante la partida, o llevarte un alegrón cuando, sin querer, alguien te ayuda a tí y sin embargo intentas poner cara de palo.
      Las mecánicas son muy parecidas entre uno y otro, pero el Cable Car tiene toda esa capa de Bluff y de simpatía que el otro no tiene.
      Sin embargo Indigo es un auténtico filler de 15 minutos, mientras que el Cable Car se va a los 45', y efectivamente Índigo funciona mejor a 2, con lo que si buscas un juego rápido y piensas jugar en pareja, Indigo sería mejor opción.
      Un saludo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...