domingo, 1 de junio de 2014

¡¿Pero qué coj¨**** pasa con los Kickstarter?!

Después de la fiebre de Essen y del consumismo de navidades, creía que tendría un momento de paz lúdico-monetaria que me ayudara a dejar de comprar como un enfermo... pues no!, ¡y todo por culpa del maldito Kickstarter! Y es que ya me ha metido en varios líos...


Lo primero de todo: ¿Qué es Kickstarter?


Kickstarter es la plataforma de crowdfunding más popular. ¿Y qué es eso del crowdfunding? Pues es un sistema bastante bien pensado para que gente desconocida (o no) pueda sacar sus proyectos adelante, si cuentan con el apoyo de la comunidad. Básicamente le pides dinero a la gente para poder realizar tu proyecto y a cambio les obsequias con algo, en los juegos de mesa normalmente con el propio juego producido y algunas ventajas en forma de "streech goals" (qué de palabros nuevos) por haberse arriesgado a poner su dinero en tus manos, según se va consiguiendo cada vez más financiación.
Es decir, los bakers (los que apoyan el proyecto) obtienen el producto antes de ser publicado y con algunos "regalitos" o mejoras que las que luego tendrá el producto acabado, y por otra parte el que se mete en esto del crowdfunding obtiene los fondos necesarios para poner en marcha su proyecto, además de una valoración inicial de qué tan buena acogida tendrá su producto y, si lo consigues, una comunidad de gente que se involucra y te ayuda a mejorar aún más tu idea antes de materializarla.
Por otro lado, si la empresa va bien, haber tenido contentos a tus backers supone que en un futuro proyecto contarás con más respaldo de la gente... y si les engañas o no respondes bien, ten por seguro que te costará volverte a ganar su confianza.

¿Y qué tal ha sido tu experiencia hasta ahora?


Regulera... hasta hace un mes me había metido en 6 proyectos. 
  1. Vanuatu lo recibí tarde e incompleto (sin una expansión)... pero al menos lo recibí, cosa con la que llegué a no contar.
  2. Alien Frontiers no lo he recibido aún... va para 2 años de retraso, aunque aún hay esperanza.
  3. Fallen City of Karez lo recibí un pelín tarde, pero el tío estuvo comunicativo y puso mucho de su parte. Lo malo es que el juego no ha sido todo lo bueno que parecía, hace falta pulirlo.
  4. Euphoria fué todo un éxito y un ejemplo de lo que se puede conseguir en KS haciendo las cosas bien. El juego no es malo, pero tampoco es un juegazo.
  5. Amerigo tenía pinta de juegazo y era de mi autor favorito. Unido a lo bonito que era y que lo editaba Queen Games, me dió la confianza necesaria para lanzarme de cabeza. Acerté.
  6. Goblins vs Zombies es un jueguecito muy majo que nunca saldrá a la venta al público. El creador no tenía más pretensiones que el que la gente lo jugara y ganar un pelín de dinero y lo consiguió. Bueno, bonito, barato y me sentí bien colaborando con él.

Si la experiencia fue tan mala, ¿cómo te has metido en más?


No fue tan mala. Lo peor que puede ocurrir es que no recibas tu juego, y eso de momento no ha pasado (con Alien Frontiers aún creo que acabaré recibiéndolo), aunque es verdad que en dos proyectos sí me he cabreado y preocupado. Lo que jode es que un autor no responda y ande "desaparecido" y no sepas qué está haciendo con tu dinero ni cómo va el juego. Además las dos experiencias malas fueron en otras plataformas que no son Kickstarter (concretamente en Ulule e Indiegogo, por si las queréis evitar). Quiero creer que Kickstarter protege más a los usuarios que esas otras, que se lavaban las manos cuando el autor cogió el dinero y no supimos nada de él en meses...
Pero en Kickstarter propiamente no he tenido malas experiencias. Además con el tiempo aprendes a diferenciar un poco dónde puedes meterte y dónde no.

Vale,vale, no te justifiques más y cuéntame: ¿en qué te has metido ahora?


-Me confieso padre, porque he pecado... en menos de un mes me he metido en 6 Kickstarters
-OMG!
-Lo sé, padre, es un disparate, ahora estoy fatal de dinero, no tengo sitio en casa y me arrepiento.
-Reza 15 TerraMysticas y 20 Bora Boras. Feld te ama y te perdona.


El primero fué Tiny Epic Kingdoms... Joé es que sólo con el nombre ya te tienen pillado! En la BSK montaron un pedido conjunto y, como muchos ya habían probado el print-and-play y todos hablaban muy bien de él me lancé. Encima era baratito y se desbloquearon un mogollón de Streech Goals que añadieron muchísimas razas, mapas, modos de juego, mejoras de materiales... fuí una presa fácil.

Luego This Town ain't big enought for the 2-4 of us. Un micro juego que como estaba a 3€... pues piqué (piqué de picar, no de Shakira). El jueguecito va de poner losetas (¡mi perdición, así no se puede!), editado por Tasty Mistrel Games, que siempre es sinónimo de producciones de calidad, y con los Streech Goals que llevaba acumulados, añadía algunas mini-expansiones para que ya no fuera tan "micro"... joder, y que son 3€!!

Luego, por culpa de meterme ahí, me llegó publicidad de Scoville, que también era de Tasty Mystrel Games. Va de plantar guindillas y como a Xihom le molan todo lo que sea plantar cosas, se lo enseñé a ver si le gustaba. Ella no calló en la tentación, pero yo acabé hypeao. Encima van y ponen envío barato para Europa (EU Friendly que se llama)... y en cuanto ví que llegaban al Streech Goal en que cambian los cubitos por pimiento-meeples me lancé de cabeza. Por suerte a Xihom también acabé comiéndole la cabeza y al final lo pillamos a medias (20€ que me ahorro!).

Después, no sé ni cómo, acabé topándome con Province, otro juego de 5€!!!! Pues nada, con ese precio y siendo como es de bonito, es que ni miro de qué va... por suerte para mí parece que incluso es divertido.


Y como las desgracias nunca vienen sólas apareció un Kickstarter de Kingdom Builder, uno de mis juegos preferidos. Es un Kickstarter para una edición Big Box, que además de contener todo el material ordenadito (ahora mismo lo tengo todo metido en 100 bolsas en la caja del básico), trae unas casitas diferentes para cada jugador y unas mini-expansiones. Al principio fuí sólo a por las casitas y las mini-expansiones (30 leuros), pero no sé qué leches de cálculos eché que acabé metiéndome en el juego completo porque "me salía mejor". Aún no me explico qué matemáticas apliqué. Creo que el hecho de que de repente apareciera un hueco en el primer early bird (una forma de conseguirlo más barato si eres de los que primero se apuntan) ayudó mucho sumar y restar de una forma más "creativa"...

Pero espera, que aún hay más!!!!! Sí chavales, sé que esto ya es un blow your mind en toda regla, pero es lo que hay. No fué culpa mía, en serio, si no de un desaprensivo que publicó todos los proyectos guays que había ahora mismo... y este era MUY GUAY: LAGOON. (Aviso: No le echéis un vistazo si no queréis soltar la pasta). Druidas, ¡losetas!, combos, un arte alucinante... Total, un roto más en el presupuesto  : (


En fins, que lo reconozco, soy un yonkarra del Kickstarter de los huevos...pero ¡lo que mola cuando tu juego se incha a Streech Goals!

2 comentarios:

  1. Yo en los Kickstarter aun no me he metido, aunque si he caído en algún crowdfunding español. Prefiero que la peña testee el juego antes de gastarme el dinero. No se, como no soy mucho de vender, tengo ese miedo a que el juego no me guste...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que creo que mi problema viene de que ya me sé casi todo lo que está publicado, y tengo en mi ludoteca casi todo lo que me interesaba, así que los Kickstarter es la forma de buscar nuevas sensaciones en los juegos.
      Intento analizarlos con ojo crítico (aunque no lo parezca) y hacerme una idea lo mejor posible de si será bueno el juego o, más importante aún, si me aporta algo que no tenga ya.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...