jueves, 16 de enero de 2014

AMERIGO: Un Eurogame haciendo las Américas (RESEÑA)

Portada Amerigo juego de mesaAmerigo
Autores: Stefan Feld
Publicación: 2013
Idioma: Multi-idioma; Dependencia: Nula
De 2 a 4 jugadores
Tiempo por partida: 75 min. (Reales)

Se nos va a empezar a ver el plumero de seguidores de Feld que tenemos en el blog (sobre todo el Dibu), pero qué le vamos a hacer si este tío calvo de 2,45m está que no para y encima seguimos con la fiebre de los essenstrenos (joé, qué malo).
Conozcamos, pues, Amérigo: un juego de exploración naval y colonización, pirateo y muchas losetas que poner (¡me encanta poner losetas!).

Detalle Amerigo juego de mesa

¿De qué va el juego?

Estamos a comienzos del siglo XVI, ayudando a Americo Vespucio en su viaje para descubrir nuevas tierras. Así pues, nos dedicaremos a explorar las islas de Sur América, a crear rutas de mercancías, a construir asentamientos y a lidiar con los piratas.
Pero no haremos todo esto a placer, los jugadores estarán a merced del destino que les depare la Torre de Cubos (qué nombre tan poco imaginativo), que marcará qué acciones estarán disponibles cada turno y con qué capacidad, y es que a tantos kilómetros de la civilización, en medio del mar, puede ocurrir cualquier imprevisto...
Descripcion Amerigo

¿Cómo se juega?

Amerigo es un juego relativamente sencillo. Sólo hay que entender cómo funciona el mecanismo de la torre para elegir las acciones y en qué consiste cada acción.

¿Cómo funciona la Torre?

La torre de cubos de Amerigo
La torre por dentro tiene varios pisos con "agujeritos", de tal manera, que cuando echas dentro unos cuantos cubos, algunos se quedarán dentro, pero luego, cuando vuelvas a echar más cubos, posiblemente salgan. Así de simple.
En cuanto al juego, la Torre es el mecanismo que dictará qué acciones estarán disponibles cada turno, y con qué "fuerza" (cuántos puntos de acción). Cada turno echaremos todos los cubos de un color que queden en el mercado central, siguiendo el orden marcado en la rueda del centro de este tablero. Cuando los echemos, lo más probable será que salgan bastantes cubos del color que acabamos de lanzar, pero seguramente no todos, y seguramente también salgan algunos cubos de otros colores.
Las acciones disponibles, serán aquellas cuyo color esté representado en los cubos que han salido:
Acciones Amerigo
  • Azul para navegar
  • Negro para cargar los cañones
  • Rojo para planificar las construcciones
  • Marrón para progresar (tecnologías)
  • Verde para constuir aquello que hayamos planificado
  • Amarillo para comprar losetas de producción
  • Blanco para avanzar en el track de turno (o hacer una acción especial que luego veremos)
Los puntos de acción serán, independientemente de la acción que elijas hacer, tantos como cubos hayan salido del color que más hayan salido.
Ejemplo: si salen 5 cubos rojos, 1 azul, 2 negros, y 1 amarillo tendrás 5 puntos de acción para planificar o navegar o cargar cañones o adquirir losetas de producción.

¿En qué consiste cada acción?

Navegando en Amerigo
¡Navegar sin temor, por el mar es lo mejor!
  1. Navegar: Mueves tus dos barcos por el tablero tantas casillas como puntos de acción (P.A.). Si acabas en una casilla con un "ancla", puedes construir un puesto comercial en la isla. Si eres el primero en llegar a una isla, recibes 3 puntos de victoria al colocar tu puesto comercial.¡.
  2. Cargar Cañones: Avanzas tu marcador en el track de cañones tantos espacios como P.A. para protegerte del ataque de los piratas que habrá al final de la ronda.
  3. Planificar Construcciones: Gastas P.A. en elegir del mercado las losetas de construcción que luego colocarás en las islas. Según la loseta, te costará más o menos P.A. Hay un mercado general y un mercado propio de cada jugador.
  4. Avanzar en el Track de Progreso: Avanzas tantas casillas como P.A. Si llegas o sobrepasas algunos de los números dibujados en este track (1,3,6,10 y 15) obtienes una loseta de progreso. Estas losetas son ventajas permamentes o de un sólo uso podrás usar a partir de ahora.
  5. Mapamundi Amerigo
    No puedes estar siempre de picos pardos por las islas.
    Debes sentar la cabeza y construir para el futuro.
    Construir: Gastas P.A. en colocar las losetas que previamente adquiriste en la acción de planificación. Debes construir de forma adyacente a tus puestos comerciales o a otras losetas propias o neutrales. Si al colocar una loseta cubres una loseta de mercancía, la añades a tu almacén. Después obtienes puntos por:
    • El valor de las losetas: cada loseta construida vale puntos. Serán más puntos si lo has construido en una "Isla Grande" (una isla con más de 20 espacios, marcadas al principio de la partida con un baul del tesoro).
    • Completar una isla: 3 puntos por completar una isla + puntos para cada jugador que tuviera puestos comerciales en la isla, que dependen de cuántos puestos comerciales y en qué ronda se haya completado la isla (hay una tablita muy sencilla que lo indica). Si se trataba de una "Isla Grande", te llevarás también el baúl del tesoro que tenía, que otorga 3 monedas.
  6. Comprar losetas de Producción: Usas los P.A. en adquirir losetas de producción del tablero central. El coste en P.A. es el indicado en cada loseta.
  7. Acción Especial: Puedes avanzar en el track de orden de turno tantos espacios como P.A., o ejecutar la acción del color del espacio que ocupes en el track, como si hubiera salido ese color entre los cubos.
A esto hay que añadir que siempre puedes gastar una moneda de oro para incrementar en un Punto de Acción la acción que elijas. Además también es posible, en vez de ejecutar una acción, conseguir monedas de oro: tantas monedas como 1/3 de los cubos que hayan salido (redondeando hacia arriba).

¿Y luego qué pasa?

Después de que se hayan lanzado los cubos de cada color, acaba la ronda. Entonces se llevan a cabo las aburridas tareas de mantenimiento (rellenar losetas de producción, de progreso, etc) y... ¡vienen los piratas!
Si tenemos tantos (o más) cañones preparados como la fuerza del ataque pirata, los derrotaremos y no nos pasará nada; pero si tenemos menos, perderemos tantos puntos como la fuerza completa del ataque (¡da igual que nos haya faltado sólo un cañón, perderemos todos los puntos!)
Después se descubre una nueva loseta de piratas, que se sumará a las que ya haya de antes y marcará la fuerza del ataque para la próxima ronda. Así pues, cada ronda el valor de los piratas va aumentando.
Esto se repite durante 5 rondas y finaliza el juego. Entonces ganaremos puntos por:
Tablero personal Amerigo
  • Nuestra posición en el track de progreso y el track de orden de turno, según el valor más alto que hayamos alcanzado en cada uno.
  • Cada moneda de oro que nos sobre.
  • Por mercancías y producción. Multiplicaremos el nº de losetas de producción por el nº de losetas de mercancía (del mismo tipo) que hayamos conseguido. La primera loseta de producción de cada tipo nos la regalan (viene dibujada en nuestro almacén). Nota: Se pueden llegar a hacer muchos puntos de esta manera.
  • Puntos por losetas de progreso: Algunas losetas de progreso nos otorgan puntos al final de la partida.
Para variar, el que más puntos tenga, gana.

¿Cómo son los componentes?

La calidad del cartón, la torre, la caja, el inserto, etc. es superior, si bien es cierto que el inserto es un poco incómodo.
Componentes Amerigo
A nivel visual, el juego queda muy resultón, no es ninguna maravilla pero es bonito y resulta imponente una vez montado (para ser un eurogame). Lo que sí molesta y no comprendo que le ocurra a un diseñador profesional, es lo complicado que resulta de diferenciar los colores elegidos para representar las acciones de cargar cañones y el track de progreso (marrón y "marrón violáceo"). Además también puede costar ver los dibujos de las mercancías en el tablero o confundir unas con otras, de nuevo por usar colores muy similares y no resaltarlo de ninguna manera...
  • Calidad de los componentes: EXTREME!
  • Estética: 7
  • Funcionalidad: 5

¿Escalabilidad?

Escala bien de 2 a 4 jugadores. Es mejor a 3 o 4, pero se puede jugar perfectamente en pareja y sigue siendo muy disfrutable.

Opinión de Xihom

La verdad es que el juego es muy dinámico, no se hace pesado y los turnos suelen ir ligeritos. El decir "ahora tiro yo los cubos a la torre" es un punto y desde luego es lo que más me gusta del juego... la torre, no decirlo... porque hace que cada turno sea diferente al anterior.
La interacción en el mapa está muy bien, en su justa medida, aunque siempre puede ocurrir que llegue alguien y te bloquee y se quede toda la isla, es otro de los puntos del juego (luego se lo haces tú y listo muahahaha) y no te va a impedir expandirte por otros lados (que por islitas no será...).
Lo que peor llevo en este juego es que haya que coger dos tipos de "bienes" iguales (vale unas losetitas tienen número y otras no ¬_¬) para luego mutiplicarlas... puaf, es un poco... que como te descuides multiplicas por uno y la has cagado.
Solo le veo una pega: como te des cuenta que te están apalizando pasada la media partida... no lo veo remontable (aunque a lo mejor sólo es mi impresión).

Opinión del Dibujante

Por comparar con otros juegos del mismo autor, el nivel de complejidad es similar al Burgen von Burgund o al Año del Dragón, pero éste resulta más fluido que los otros. Las decisiones son interesantes, dándote siempre a elegir no sólo cómo hacer una acción, si no cuál elegir entre las que hay, valorando si salirte del orden habitual para adelantarte en tal sitio o si gastarte un par de valiosísimas monedas en el momento adecuado.
Hay más interacción de lo que parece: llegar antes a las islas, ubicarte en las mejores zonas, arrebatarles a los demás losetas de mercancía y producción, o construir de forma que "encierres" a otro jugador y te quede toda la isla para explotarla tú tranquilamente... definitivamente hay interacción, más que la media, y muchas oportunidades para dar un poco por saco a los demás, que es algo de lo que yo siempre disfruto.
La rejugabilidad está asegurada, con todas las losetas que hay de mapa y la aleatoriedad con que sale todo durante la partida. Aun así, las mini-expansiones son buenas adiciones al juego base, sobre todo la que añade más losetas de progreso, que es lo único en lo que puede quedarse corto.
En definitiva: uno de los Feld más divertidos que he jugado, un juego estupendo que ha gustado en mi casa. ¡Además mola tirar los cubitos a la torre!


Amerigo el juego de mesa


8 comentarios:

  1. Aunque eldibujante afirma ser similar al Borgoña o al Año del Dragón, en una hipotetica clasificación Feldiana, en que posición lo colocaríais??? (y así de paso conocemos la posición del resto :P)

    ResponderEliminar
  2. Yo los comparaba en cuanto a complejidad, no en calidad. De todas formas ahí va mi lista Feldiana (me ha costado mucho decidirme!!) :
    1- Die Speicherstadt
    2- Bora Bora
    3- Amerigo
    4- Die Burguen von Burgund
    5- Strassbourg
    6- Trajan
    7- En el Año del Dragon
    8- Brügges
    9- Notre Dame
    10- Roma II
    Me falta probar el Rialto y el Luna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tan bueno es Die Speicherstadt?!? Yo tengo/he probado Bora Bora, Borgoña, Trajan y en el Año del Dragón.

      Eliminar
    2. Bueno no sé si es, pero yo me parto jugando a ese juego, saca lo peor de la gente! No he visto ningún eurogame que llegue a ese nivel de maldad... y a mí me encanta la maldad.
      Sin embargo, si Xihom hace su lista me apuesto 1 minipunto a que lo coloca el último jajaja. Vamos, que no se trata de que sea bueno o no, si no de cuánto disfrutas de él, y en base a eso los he ordenado.
      Por cierto, ¿cómo quedaría tu lista Feldiana?

      Eliminar
    3. Teniendo en cuenta lo que he probado:

      1. Bora Bora
      2. En el Año del Dragón
      3. The Castles of Burgundy
      4. Trajan

      De momento :P
      A ver cual es el próximo que entra

      A mi es que el Bora Bora me parece el Burgundy mejorado con interacción. Sublime.

      Eliminar
    4. Efectivamente yo los coloco justo al revés
      9- Die Speicherstadt
      8- Bora Bora
      2- Amerigo
      1- Die Burguen von Burgund

      Eliminar
  3. El Rialto a mi me parece muy bueno, mucha interacción sencillo y con su parte de mala leche. El luna de todos los Feld que he jugado es el que menos me ha gustado, y el Aquasphere es un estrujacerebros absoluto, mi lista de los que he jugado sería la siguiente:

    1. Die Burgen von Burgund
    2. Bora Bora
    3. Amerigo
    4. Rialto
    5. Speicherstadt
    6. Notre Dame.
    7. Aquasphere
    8. Luna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al Luna no he jugado, aunque lo he visto y tal... no me llama la atención, parece aún más abstracto que los demás. Mi Feld-lista, un año después, sería esta:
      1- Bora Bora
      2- Amerigo
      3- Speicherstadt (la mala leche que destila me encanta!)
      4- Die Burgen von Burgund
      5- Strassbourg
      6- Aquasphere
      7- Brujes
      8- Notre Dame
      9- Trajan
      10- Macao
      11- En el año del dragón
      12- La Isla
      13- Arena Roma II

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...