jueves, 19 de diciembre de 2013

MYRMES: la dura vida en el hormiguero (RESEÑA)

Portada MyrmesMyrmes
Autores: Yoann Levet
Publicación: 2012
Idioma: Francés; Dependencia: Nula
De 2 a 4 jugadores
Tiempo por partida: 110 min. (Reales)

Esta vez os traemos un euro con un tema muy chulo y bien integrado. Un juego durete en que comprobaremos que sacar adelante una colonia de hormigas no es tarea fácil, sobre todo cuando llega el invierno...
Winter is Comming , hormiguitas.

Detalle Myrmes

¿De qué va el juego?

En Myrmes viviremos en un hormiguero chiquitito, un hormiguero de provincias, nada que ver con esas grandes urbes hormiguiles donde las hormigas no se conocen las unas a las otras. No, no, aquí somos pocas pero bien avenidas.
El caso es que las hormigas somos muy territoriales y nos gusta llenar nuestra casa de feromonas, para que quede bien clarito hasta dónde llega nuestra parcela, de la que obtenemos diversos recursos necesarios para hacer crecer nuestro hormiguero. ¡Y que no veamos otro insecto por los alrededores, que nos lo zampamos! Sí, sí, las nuevas larvas no veáis como tragan...
Además, por si nuestra vida no estuviera cargada de tareas, resulta que nuestra reina es un poco caprichosa y constantemente nos anda encargando las cosas más variopintas que se le ocurren: que si traedme las cabezas de 7 insectos, que si llenadlo todo de feromonas, que si entregadme 5 cubos de arena (aquí la arena la medimos en "cubos", como hacen los humanos en la playa)... en fin, que no damos a basto. Menos mal que tenemos un buen plan de pensiones y enseguida podremos cogernos la jubilación...

¿Cómo se juega?

El juego tiene lugar en un periodo de 3 años, cada uno de ellos se divide en 4 estaciones (primavera, verano, otoño, invierno). Las primeras 3 estaciones serán turnos normales, pero la última (invierno) es una fase de mantenimiento en la cual los jugadores deberán gastar comida para lograr superar el invierno.
Cada estación haremos lo siguiente:
  1. Las estaciones en Myrmes
    Los dados que marcan el evento de cada estación.
    Evento: Al comienzo del año se tira un dado por cada estación. El nº del dado marca el evento que tendrá lugar esta estación y que afectará a todos los jugadores. Así que ahora todos registran en su track de evento, el evento que corresponda a la estación.
  2. Tablero de jugador de Myrmes
    Nuestro hormiguero con su almacen, sus zonas para
    las diferentes hormigas, las acciones disponibles
    según el nivel de la colonia, el registro de eventos...
    Pero... ¡¿y dónde metemos los juegos?!
    Planificar nuevos nacimientos:
    Los jugadores, simultáneamente, asignan sus cuidadoras a las diferentes zonas de hormigas de que disponemos: larvas, obreras o guerreras. Según el nº de cuidadoras que asignemos obtendremos más hormigas de ese tipo. También podemos asignar cuidadoras a una zona especial (taller) que sirve para mejorar el hormiguero, obtener más cuidadoras o cumplir objetivos.
    Además ahora podremos modificar el evento que haya salido, pagando una larva por cada posición del track de evento que queramos mover.
    Supuestamente todo esto es simultáneo. Para evitar que unos se copien a otros o que planifiquen viendo lo que hará el vecino, os recomendamos que tapéis de alguna manera lo que estéis haciendo con unas pantallas improvisadas (con 4 folios sirve).
    Después, levantamos las pantallas y cada jugador coge las nuevas hormigas que deba coger.
    Mapa de juego de Myrmes
  3. Colocar trabajadores: Ahora colocamos nuestras obreras. Hay dos tareas principales que pueden hacer:
    * Salir al exterior: Básicamente moverás una trabajadora por el tablero colocando feromonas. Las feromonas son útiles porque son la fuente principal de obtención de recursos, dan puntos y porque podrás moverte más lejos siguiendo las feromonas que hayas colocado previamente.
    Si te encuentras con un insecto y tienes hormigas guerreras, podrás cazarlo y continuar tu movimiento.
    Además también puedes borrar las feromonas de otros jugadores (que encima da puntos).
    En cualquier caso, una vez la trabajadora coloque la feromona, perderás esa hormiga. A Xihom le gusta pensar que se jubilan... pero todos sabemos que se van a una granja a jugar y correr con otras hormigas...
    * Quedarse en el hormiguero: puedes asignar una trabajadora a las tareas del hormiguero. No son gran cosa, pero según el nivel de nuestro hormiguero estas tareas serán mejores. Al final de la ronda todas las hormigas asignadas al hormiguero volverán a tu reserva y las tendrás de nuevo disponibles, al contrario de lo que ocurre con las que salen al exterior.
  4. Cosecha: Cuando colocas las feromonas hay que poner un cubito de recurso encima de cada hexágono de esa feromona, según cubra un hexágono del tablero de comida, arena o piedra (o nada).
    Ahora recoges un cubo de cada feromona, con lo que se van vaciando. Obviamente, cuanto más grande sea la feromona, más rondas durará produciendo recursos, con lo que es interesante mejorar nuestro hormiguero para poder colocar losetas de feromonas más grandes.
    Además de las feromonas normales, hay unas especiales que nunca se acaban y que también nos vendrá bien tener alguna.
  5. El Taller en Myrmes
    Acciones disponibles en el Taller
    Taller
    : Si colocaste alguna cuidadora en el taller, ahora puede realizar alguna de sus acciones.
    En el taller tenemos varias opciones: conseguir una nueva criadora, crear una nueva salida de nuestro hormiguero, mejorar nuestro hormiguero, o cumplir un objetivo.
    Al cumplir el objetivo, lo más curioso (aparte de que los objetivos son cada vez más difíciles y hay que cumplirlos en orden), es que la cuidadora que pongas ahí se quedará como marcador de que has cumplido ese objetivo, es decir, perderás la cuidadora (que es un bien escaso). Lo bueno, es que por cada jugador que posteriormente cumpla ese objetivo, tú también te llevarás puntos.
  6. Fin de turno: Tareas de mantemiento. Recuperar las criadoras y trabajadoras, descartar los cubos de recursos que excedan de tu límite de almacenamiento, etc.
  7. Invierno: Si estamos en invierno, en vez de todo lo anterior, tendremos que pagar comida. Cada invierno es más duro! Sin embargo, por cada guerrera que tengamos, estaremos exentos de pagar una comida. Si no pagas, por cada comida que te falte pierdes unos cuantos puntos.
    Como curiosidad, en cualquier momento se pueden cambiar 3 larvas por una comida... (no sé qué teoría tendrá Xihom sobre esta regla.)
Quien más puntos consiga, gana.
Como al principio las cuidadoras son excasas y necesarias, lo normal es que en las rondas finales todo el mundo esté intentando cumplir objetivos, con lo que se producen muchos cambios de posición y la tensión crece según se acerca el final.

¿Cómo son los componentes?

Componentes Myrmes
Todo esto por 30 y poco euros
La portada es preciosa (tal vez sea mi portada favorita), aunque luego el juego por dentro no está al mismo nivel. Aun así es colorido, bonito y simpático. El cartón es bueno, no falta madera y las hormigas de plástico son un puntazo, sólo se echa de menos esas pantallas de jugador que, claramente, son necesarias durante la planificación.
Además, en el tablero personal de cada jugador, vienen inteligentemente detalladas las diferentes fases del juego, digamos que el propio tablero es también la hoja de consulta, con lo que siguiendo estas ayudas no hay ningún problema para jugar. Muy útil.


¿Escalabilidad?

Escala muy bien de 2 a 4 jugadores. Quizás a 2 haya menos interacción, y a 4 pueda hacerse un pelín más largo, pero es bueno a cualquier número y lo recomiendo para jugar en pareja.

Opinión de Xihom

Ante todo subrayar que hay una errata en el manual... debéis corregir que "las hormigas mueren o se eliminan cuando ponen feromonas" por "se han jubilado y se van de vacaciones". Nada de brutalidad animal con estos pequeños y encantadores bichitos.
Ejem... dicho esto, paso a comentaros que yo, amante de animales y de bonitas ilustraciones, ya me enamoré del juego nada más ver la portada. Luego me dijeron que iba de administrar una colonia de hormigas, de hacer nacer larvas, de ampliar la colonia, de moverse por el mapa... ¡y para qué queremos más!
El juego es temático total y eso me encanta. Es entretenido y bastante lógico, y eso también me gusta. Tiene interacción en el mapa entre jugadores, que está bien sin ser abrumador o sin llegar a que te destruyan la partida (mejor que mejor).
En fin... que me gusta físicamente y me divierte mentalmente, así que para mi es un 9 por lo menos jeje.

Opinión del Dibujante

Para mi gusto es un quema-cerebros casi perfecto: el tema está muy bien integrado, es bonito, es complejo, es afixiante, se juega relativamente rápido, gestiono recursos y pongo losetas con un punto de razonamiento espacial (¡cómo me gusta poner losetas!), tiene un componente táctico y hay que saber leer qué harán los demás... Sólo le pediría que no fuera tan frío y que tuviera más puteo (jeje, yo es que me parto haciendo el mal).
Yo le pongo un 8,5. Es un muy buen juego que se merece, sin duda alguna, estar en nuestra colección.

Hormiguitas en Myrmes
El marcador de jugador inicial de MJ. ¡Es toda una artista, pincha aquí!

4 comentarios:

  1. Buena reseña! Nos gusta mucho el tema, porque parece bien pegado, y nos gusta que sea escalable, como decís, así que seguramente nos daremos el capricho más pronto que tarde :)

    ResponderEliminar
  2. Me lo acaban de traer! mi hija y yo estamos sentados en el salón intentando aprender a jugarrrr y leyendo las instruccioness! de momento, ta mu chulo! ;)
    DaCaRo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por el comentario. Espero que tu hija sea maryorcita porque el juego es de darle al coco, al menos un poco.
      Pero coincido en que está muy chulo.
      Un saludo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...