jueves, 28 de noviembre de 2013

DIE BURGEN VON BURGUND: Feld con losetas (RESEÑA)

Portada Burgen von BurgundDie Burgen von Burgund
Autores: Stefan Feld
Publicación: 2011
Idioma: Alemán; Dependencia: Nula
De 2 a 4 jugadores
Tiempo por partida: 100 min. (Reales)

La leche, que nombre más raro tiene este juego, tan raro como el juego en sí. En realidad quiere decir "Los Castillos de Borgoña" y algún castillo sí que sale en el juego, pero vamos, perfectamente se podría haber llamado "Die Burger Kangre-Burger" y sería prácticamente igual pero con un par de Bob Esponjas y 3 hamburguesas.
Pero no nos desviemos de lo importante: Se trata de un Feld, y no de uno cualquiera, si no tal vez de su mejor creación hasta la fecha, con lo que se merece una reseña por nuestra parte. ¡Allá vamos!

Detalles Burgen von Burgund

¿De qué va el juego?

Puf! Die Hamburger mit Bacon es un juego bastante abstracto. En principio parece que tenemos un territorio a nuestra disposición para construir en él castillos, edificar zonas urbanas, criar animales y explotar minas, todo ello representado por losetas hexagonales que intentaremos colocar de la mejor manera en nuestro tablero para maximizar los puntos y permitirnos seguir expandiéndonos... eso sí, mientras lidiamos con los dados, que son los que marcarán qué podemos y dónde podemos construir.
Además, también tendremos que ir luchando por mantenernos los primeros en el orden de turno e intentar vender las mercancías que consigamos mediante nuestros barcos.

Jugando a Burgen von Burgund

¿Cómo se juega?

A ver si consigo explicarlo por encima para que os hagáis una idea:
En cada turno los jugadores tiran sus 2 dados a la vez y luego, según el orden de turno reflejado en el track (de turno), cada jugador hace sus acciones, una con cada dado. Además de estas dos acciones, si tiene dinero y quiere, podrá comprar unas losetas especiales que hay en medio del tablero.
Así pues: un dado = una acción.
¿Y cuáles son esas acciones?
  • Almacen Burgen von Burgund
    Los 3 espacios para almacenar losetas
    Coger una loseta: el número del dado señala la zona del tablero de donde puedes coger una loseta, que irá a tu reserva (sólo dispones de tres espacios).
  • Colocar una loseta: El número del dado señala en qué hexágonos (vacíos) puedes colocar una loseta de tu reserva. Además, esta loseta debe estar adyacente a una previamente construida.
    Siempre que colocas una loseta, se desencadena otra acción extra, que es la gracia del juego y lo que hay que intentar "combear". Según el tipo de loseta, esta acción extra puede ser avanzar en el track de turno, aumentar tus ingresos, tener alguna acción especial, sumar puntos o, directamente, una acción completa más (como si tuvieras un dado más).
    Tablero personal Burgen von Burgund
    Colocando las losetas en nuestro terreno.
    Además, si consigues rellenar completamente un terreno, recibirás unos cuantos puntos, cuanto antes completes las zonas mejor. Y si consigues completar todos los terrenos de ese tipo antes que los demás jugadores, recibirás otra bonificación.
    Construir, sin embargo, no es tan sencillo como parece y hay que ver más allá de "me conviene poner esta loseta", porque tienes que pensar en hacia dónde quieres ir expandiéndote o qué números podrás luego colocar (imagina que te expandes de tal manera que sólo podrás colocar losetas sacando 1 o 4, te limitaría mucho tus opciones).
  • Mercancías Burgen von Burgund
    Las mercancías para vender.
    Vender mercancías: El número del dado marca qué tipo de mercancía puedes vender (se obtienen cada vez que colocas un barco y subes en el track de turno), consiguiendo puntos por cada mercancía entregada y 1 moneda en total. Entre las losetas que hayas colocado, tal vez alguna modifique esta cantidad, otorgándote más monedas o incluso algún trabajador con cada venta.
  • Ganar trabajadores: Independientemente del número, siempre puedes usar un dado para conseguir 2 trabajadores, esto es, dos modificadores de +-1 que puedes utilizar en tus dados. Para variar, hay losetas que si las tienes colocadas, pueden hacer que te lleves también dinero, o que tus trabajadores valgan +-2.
Mapas Burgen von Burgund
Hay 12 mapas diferentes.
Como véis, el azar está presente, pero en este juego es algo más a gestionar, y hay losetas para todo, entre ellas varias que te permiten flexibilidad a la hora de usar los dados en cada acción. Entre todas las partidas que he jugado, casi nunca he visto que el azar haya determinado una partida para bien o para mal.
En definitiva: muchas cositas que hacer y en qué pensar, con muchos caminos hacia la victoria y un componente de razonamiento geométrico muy interesante, que se ve aumentado por el hecho de poder jugar cada vez con "mapa" diferente que nos obligará a buscar una estrategia distinta.


¿Cómo son los componentes?

Bastante reguleros, la verdad. Las ilustraciones son un poco sosas aunque no son del todo feas, más bien siguen un estilo "viejuno" que no le sienta del todo mal (aunque hay trabajos por ahí mucho mejores que éste). Pero la calidad de los tokens, tableros, etc. van muy, muy justitos. Endebles.
Para más inri, hay dos tipos de losetas (las de animales -verdes- y las especiales -amarillas-) que cuesta distinguirlas e, incluso, se confunden habitualmente (al menos en mi edición de Ravensburguer).

¿Escalabilidad?

Escala bastante bien de 2 a 4 jugadores. De hecho, me parece igual de bueno con cualquier número y definitivamente lo recomiendo para jugar en pareja.

Opinión de Xihom

Bah, bah ... que no es tan abstracto jopé...Yo cuando compro una loseta de ovejas es... ¡¡porque quiero tener ovejas, hombre!! y así luego las junto con otras ovejas, crío un rebaño y... bueno dejémoslo XDDD
Desde luego el juego me gusta mucho, no cansa, no se hace largo, la mecánica es sencilla y no cuesta recordarla, es divertido, tienes decisiones que tomar pero sin romperte el cráneo... nadie me destruye mi castillo, mis granjas o mis barcos y además como hay que tirar dados y para eso soy un fenómeno sobrenatural... ¡pues perfecto! xDDDD
Suerte aparte, el juego merece un hueco en la colección, es de esos que no quisiera vender nunca.

Opinión del Dibujante

Aunque Bora Bora (otro juego del mismo autor con los dados como motor) me divierte más -tal vez porque haya más puteo-, Die Burungunden von der Burgensflusder me parece un diseño mejor, más elegante, más directo y más original, aunque bastante más feo.
Es de los juegos que más mesa han visto (junto con Alhambra, Lords of Waterdeep y Speicherstadt de entre los juegos "grandes") y, sorprendentemente por lo feo y abstracto que es, a Xihom y a mi madre les encanta. Creo que porque, indudablemente, es muy bueno.
Te hace pensar de forma muy interesante; el factor azar, lejos de resultar frustante (yo odio el azar en los eurogames), aporta emoción; y cada partida es diferente e, incluso, cada turno: tienes que readaptarte  constantemente y pensar alternativas que te permitan continuar con tu estrategia.
En definitiva: un juegazo que ningún jugón debería pasar por alto.

Burgen von Burgund al completo


6 comentarios:

  1. Por lo que nos cuentas, no hay tarjetas con texto ni dependencia del idioma: nula. Con lo que da igual que sea en Aleman o en sueco, lo importante pues será (aparte de la diversión y jugabilidad) el precio. Salvo por lo que mencionas de la calidad de los materiales, pinta bien. Buen articulo

    ResponderEliminar
  2. El precio en amazon.es es 22,50€. Vamos, que en vez de ser una excusa para no comprarlo, es la excusa perfecta para hacerse con él.
    Aun así no es para todo el mundo, es un juego para jugones que disfruten de estar un rato pensando

    ResponderEliminar
  3. Fantástica reseña que me decidió a comprarlo. Y el precio en Amazon también ayudó, menos de 20 euros.

    Si bien es cierto que los componentes podrían ser mucho mejores, y ya ni hablamos del grosor de los tableros individuales, por el precio que tiene (ojo, en Amazon, que en tiendas normales está a 35€) no nos podemos quejar, ya que estamos ante un auténtico juegazo, en el que no se sabe quien gana hasta el recuento final de puntos. Puedes ir de último toda la partida y acabar ganando. Y el factor azar es muy controlable, aunque mis dados negros solo sacan unos y treses XD

    Como dije, gran reseña. Seguid así!

    PD: ¿Y una reseña del Gloria a Roma?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los halagos, son bien recibidos. El juego nos gusta mucho y es uno de esos que se ve eclipsado por otros de más talla, pero yo al menos echo de menos jugar más a menudo.
      El Gloria a Roma no lo conozco, no sé Dibu, desde luego no lo tenemos así que supongo que no hay reseña jeje.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por el cumplido!
      El Gloria a Roma mola bastante! Quizás un pelín enrevesado y caótico, y por eso no me lo pillé (y porque habiendo juegos como el Burgund por el mismo precio, me voy a pesos pesados), pero me pareció un buen juego, de hecho está en mi whislist XD.

      Eliminar
    3. Tengo este juego y es de los pocos que mi esposa me ha dicho "Vamos a jugar Burgundy" pues ella no es jugona. Con respecto a las losetas es verdad que son delgadas pero no son débiles, son de un cartón delgado pero rígido que tienen ese sonido como de madera cuando caen (que para mi es como una prueba de calidad). El tablero aunque de colores algo raros he visto en imágenes que la zona de Borgoña es más o menos de ese color y tal vez por ello me parece adecuado. Como juego es de lo mejor, muy buen juego para dos y mucho más a 4, esos si, del AP en algunos jugadores es de esperarse. Felicitaciones por tu reseña.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...