martes, 7 de mayo de 2013

SUBURBIA: Crea tu propia ciudad (RESEÑA)

Suburbia
Autor: Ted Alspach
Publicación: 2012
Idioma: Inglés; Dependencia: Baja
De 1 a 4 jugadores
Tiempo por partida: 75 min.

Bueno, bueno, después un largo parón, volvemos con fuerzas para presentaros SUBURBIA, un juego de colocación de losetas donde trataréis de construir una ciudad desde sus más humildes inicios, y es que de tener tan sólo un puñado de habitantes, un parque y una pequeña fábrica familiar, la ciudad crecerá hasta (tal vez) llegar a alojar rascacielos, estadios olímpicos, aeropuertos internacionales o incluso conseguir convertirse en la nueva sede de la Feria de Essen (vía mini-expansión).

Una industria pesada, una depuradora de aguas, unos edificios de oficinas... bah, vaya pueblucho!

¿De qué va el juego? 


Pues para quien no lo sepa, el juego trata sobre intentar tener una ciudad más próspera que las de nuestros vecinos, en un esfuerzo por conjuntar riqueza/población/calidad de vida de la manera más óptima. Al final, la cantidad de población de nuestra ciudad será la que determine la victoria.
Sin embargo, aumentar la población durante la partida resulta peligroso, ya que aunque son nuestros "puntos", también hará que nuestra reputación y nuestros ingresos bajen, lo que va poniendo freno a nuestras ansias expansionistas e, incluso, nos pondrá en un grave aprieto si llegamos a niveles muy bajos (es la forma de representar que la calidad de vida de una ciudad se puede resentir a medida que ésta crece).
Además, cada jugador tendrá un objetivo oculto y, entre todos, varios objetivos comunes (ser el que más parques construya, el que menos industria cree, el que tenga más lagos, el que acabe con menos dinero...), que harán que todos los jugadores intenten obtener para su ciudad algunas losetas, o evitar otras aunque les cueste caro y los ciudadanos protesten.
Se trata de una balanza complicada de equilibrar, y ahí reside el meollo del juego.

¿Cómo se juega?


Explicaré por encima un turno de juego:
El mercado de edificios y los objetivos para 2 jugadores
1- Al comienzo del turno elijes una de las losetas (edificios) del mercado y lo compras. Al coste del edificio hay que sumarle el valor que diga su posición dentro de él, a saber, cuanto más tiempo permanece una loseta en el mercado, menor será su valor, pero si quieres comprarla según aparece, te saldrá muy cara. También puedes comprar uno de los edificios básicos (muchas veces no te quedará más remedio) que son limitados, o utilizar una loseta del mercado como si fuera un lago, dándole la vuelta y pagando 0 + el precio que marcase su posición en el mercado.

Otra opción es potenciar uno de los edificios que ya tienes, colocándole un marcador de inversión, lo que duplicará todos sus efectos (positivos y negativos).

Una útil hoja de ayuda
2- Desencadena los efectos de la nueva loseta. En suburbia todas las losetas se relacionan entre sí de forma coherente, a veces sólo con las de su alrededor (un parque te dará reputación por cada bloque de viviendas que haya rodeándole), y a veces con cualquier otra loseta, tuya o de los demás jugadores (un almacén de suministros de oficina te proporcionará ingresos cada vez que se abra una nueva oficina, en tu ciudad o en la de tus compañeros).
Normalmente los efectos consisten en ajustar los marcadores de ingresos y reputación, o sumar población directamente.

3- Haz balance económico. Esto es, recibe o paga dinero a la banca, en función de tu marcador de ingresos.

El jugador amarillo y el rojo están a punto de perder
ingresos y reputación
4- Ajusta tu población. Sube tu marcador de población tanto como indique tu reputación. Cada vez que sobrepasas una línea roja en el track de población, disminuirás tus ingresos y reputación. Al principio estas líneas están muy separadas, pero según avance la partida estarán muy cerca unas de otras y sumar población se convertirá en  una tarea dificil o incluso nociva si no lo haces bien.

Turno del siguiente jugador.

Se juega de esta manera hasta que salga una loseta especial que desencadena el final de la partida. Entonces se juega una última ronda y se otorgan las bonificaciones por los objetivos. Si alguien empata en algún objetivo, no hay premio para ninguno jeje.

Opinión de Xihom:


Ale, yo delante para que no me espante xDDD
Bueno pues el juego al principio lo miré y pensé "puf que es esto"... era como feucho el pobre (yo acostumbrada a ilustraciones de Michael Menzel que os voy a contar)... pero el caso es que cuando jugué me gustó mucho. Es dinámico, fácil de aprender con reglas sencillas, se hace rápido, es entretenido y (ahora lo leéis más abajo) si te metes un poco en el papel y no te limitas a poner losetas y contar puntos es muy divertido. Me sorprendió gratamente y es uno de esos juegos que apetece jugar en cualquier momento, porque no satura la cabeza, pese a que no dejas de mirar tu ciudad y pensar en qué necesita.
Además que tiene el toque que me gusta a mí de "construyo lo que quiero y nadie me lo quita" xDDD (es lo que peor llevo, que me destruyan mis cosas xDD). Otro punto a su favor es que puedes centrarte en especializarte ("enga, lo voy a petar con la industria") o puedes ir a de todo un poco, lo cual da mucho margen de acción.
La interacción entre jugadores, eso sí, está limitada, la hay pero a pequeñas dosis y como ya he dicho, el juego es como feucho el pobre (es feo pero el material está muy bien), lo hicieron tan funcional (poruqe las losetas se entienden a la perfección eso sí) que se olvidaron de la estética me parece.
Por lo demás, me parece que es un juego del TOP de los de "poner losetas" y "construir ciudades".

Opinión del Dibujante:


Suburbia es un jueguecillo muy majo para tirarte un buen rato poniendo losetas.
En cuanto a reglas es prácticamente un filler, y la duración es muy ajustada. Sin embargo, hay tensión durante la partida y no es nada sencillo optimizar tu ciudad. Hay escapadas y remontadas toda la partida, según se explotan y se agotan los combos, y resulta muy intuitivo jugar.
Todo tiene sentido en este juego, en ese aspecto, se podría decir que es muy temático. Ésto hace que el jugador pueda sentir cómo cobra vida la ciudad y siente cómo diseña a su gusto la misma, al más puro estilo Sim City.
Sin embargo, tengo comprobado que para conseguir esa inmersión los jugadores deben esforzarse un mínimo, tal vez comentando de viva voz lo que están construyendo y qué efectos tiene, aunque tampoco hace faltar estar tan flipao como el del siguiente ejemplo:

Jugador que se lo pasa guay:

"-Pongo aquí una guardería, que están baratas porque la comunidad las subenciona y me da +1 de reputación por cada edificio de oficinas que haya alredor... como esta zona está petada de oficinas, está la gente super contenta conmigo por ponerles la guarde, subo 4 de reputación del tirón. En las próximas elecciones arraso, lo estoy petando, te toca."
Nota de Xihom: elDibujante es el flipao mencionado un poco más arriba xDDDD

Jugador triste que se va a aburrir:

"-Pago 3 monedas. Pongo aquí esta loseta y me da +1 de reputación por cada loseta azul adyacente. Subo 4 cuadraditos. Voy bien. Siguiente" 

Estéticamente, el juego simplemente cumple, es colorido pero las losetas tienen un diseño muy funcional, técnico, en el que cuesta distinguir unos edificios de otros.

Si te mola sentir que construyes, y te gusta poner losetas (a mí me encanta poner losetas), suburbia no te decepcionará.

¿Dónde se celebrará Essen este año?

7 comentarios:

  1. A mi tambien me causa unas sensaciones muy parecidas a las vuestras. Ademas yo soy de los que se mete en el papel, y en vez de objetivos ve ayudas a la recuperacion europea, y en vez de puntos ciudadanos contentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas kanito.
      Está claro que para los que llevamos un espíritu rolero en la partida, el juego se vuelve francamente divertido.
      Nada que ver con jugar viendo +1/-1 y losetas grises o azules por todas partes.

      Gracias por tu comentario ;)

      Eliminar
  2. Muchas gracias por la reseña, yo lo tengo desde que lo conozco en el punto de mira pero nunca me decido a cogerlo, ahora está un poco más cerca (os odio :) )

    PE: y lo peor es q tb soy amante del simcity (así no se puede)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un juego bastante sencillo, no esperes la complejidad del Sim City, pero sí pasarte un rato divertido viendo cómo crece tu ciudad e intentas que sea próspera y rica

      Eliminar
  3. Me ha encantado vuestra reseña y sobretodo vuestras opiniones. Pongo en Wishlist el juego y a ver que pasa. Un saludo - LeBastard

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leernos y comentar, LeBastard. Recientemente ha bajado bastante de precio (está en 30 y pico, cuando salió me costó 51€), así que te lo recomiendo doblemente.
      Un saludo!

      Eliminar
  4. Coincido con todos uds. Hago notar (como bueno o malo, segun cada uno), es que hay poco azar (solo las tarjetas que van a salir, que son para todos) y no hay confrontacion (nadie me come ni me saca lo mio). Está bien armado para que nadie se corte solo, porque a mas avance, mas recursos te sacan. Y las recompensas finales por las consignas, puden dar vuelta el resultado en el último minuto. Es un Juego con reglas muy bien pensadas, donde todo se equilibra. Cada hexágono que uno elige, suma y resta

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...