viernes, 16 de agosto de 2013

KINGDOM BUILDER: El Juego de los Mil Juegos (RESEÑA)


Kingdom Builder
Autor: Donald X. Vaccarino
Publicación: 2011
Idioma: Inglés; Dependencia: Baja
De 2 a 4 jugadores
Tiempo por partida: 30 min.

Hoy os traemos el Kingdom Builder, un juego con una carta de presentación admirable: mismo autor que el famoso Dominion, y es el reciente conquistador del Spiel des Jahres 2012.
Primero veamos una pequeña presentación del juego (componentes y mecánicas básicas), y pasemos luego a nuestra opinión. ¿Será tan bueno como quieren hacernos creer, o es sólo un sacacuartos simplón mil veces visto? ¡DENTRO VIDEO!


NUESTRA OPINIÓN

>> El Dibujante:

Kingdom Builder es un juego familiar, muy familiar si atendemos exclusivamente a sus reglas, sencillas como pocas. Cualquier persona puede jugar a este juego, y sólo nos costará 5 minutos de explicación conseguirlo. Sin embargo, Kingdom  Builder, aunque pueda ser jugado por la abuela, el cuñado o el sobrino, será disfrutado plenamente por las versiones frikis de los mismos, es decir: La Abuela Marchosa, El Cuñado de la Orden Jedi o El Sobrino Que Se Disfraza De Spiderman Siempre Que Puede, porque es un juego familiar, sí, pero para familiares jugones.
El juego ofrece mucha más profundidad de lo que parece al principio, y es que no es fácil ver el movimiento óptimo entre todas posibilidades que tendremos cada turno (apartado táctico), y mucho menos ver cómo esos movimientos nos pueden acabar condenando o colocando en zonas más provechosas a la larga (apartado estratégico).
Además, a la que juguemos con 3 o 4 jugadores, bloquear zonas o adelantarse a los contrarios para cojer X habilidad, se convierte en una parte muy importante del juego, pero sólo cuando todos los jugadores lleven unas cuantas partidas encima será cuando empiecen a ver todos estos matices y el juego brille en todo su esplendor, con más interacción (e inclusive algo de puteo) entre los participantes.
El azar está presente, pero lidiar con él es responsabilidad del jugador y, si juega bien, lo acabará convirtiendo en un aliado la mayor parte del tiempo. Aún así, nosotros hemos creado una home-rule para disminuir sus efectos más nocivos puñeteros: "cuando a un mismo jugador le toca 3 turnos seguidos el mismo tipo de terreno en las cartas puede, si quiere, descartar esa carta y robar otra". Si no, un jugador puede quedar absolutamente condenado por capricho de las cartas, y eso no mola, troncos.
Sobre su rejugabilidad, al principio me pareció muy limitada, puesto que las partidas duran poco y enseguida ves todas las cartas de objetivo y mapas. Sin embargo, de su combinación nace su rejugabilidad, muy alta simplemente con la caja básica, porque el hecho de que salgan unos objetivos diferentes o cambie el mapa, cambia ABSOLUTAMENTE la estrategia. No es necesaria la ampliación pero, si os gusta el juego, os la recomiendo, ya que además de ampliar el juego, lo evoluciona.
Kingdom Builder tiene una duración muy ajustada (30 minutos reales), es adictivo y es perfectamente jugable a 2 jugadores.
Los componentes son de calidad y el único "pero" viene de su precio: 40 eurazos, pero se puede encontrar mucho más barato en amazon.de.
En definitiva: Kingdom Builder me parece, por muchas razones, un juego muy bueno.

>> Xihom:

En lo personal, este juego me gusta, es entretenido, de mecánica fácil, rápido y sin esos momentos de "tío o pones las casitas ya o te saltamos el turno" (normalmente xDDD). Pero también le veo un problema y es que si se juega demasiado seguido, acaba cansando, al menos para mí jugar tres veces seguidas (aunque sea en distintos días) ya es saturarme. Eso sí, también digo que esto puede solucionarse en gran medida con la ya mencionada expansión, añadiendo más objetivos, edificios y tableros. Aunque debo disentir con Dibu, en que no me parece que tenga una rejugabilidad tan alta si se pretende que sea un juego habitual, ya que al final lo que estás haciendo es poner casitas, con un objetivo diferente sí, pero la estrategia no varía mucho que digamos. Cuidado, que no estoy diciendo que sea un juego repetitivo, esta sensación de saturación se da después de muchas partidas y desde luego no a todos les pasa (solo hay que leer un poco más arriba xD).

Para finalizar quiero corroborar lo ya dicho por Dibu, me parece imprescindible la regla de "si salen 3 cartas iguales seguidas al mismo jugador, éste puede cambiarla" pese a que a mí eso no me ha pasado... pero a otros sí xDD Y puede ser francamente desmoralizador.

En definitiva me parece un juego de los "imprescindibles" a tener en casa para echar mano de él en cualquier momento, por su facilidad de explicar/entender, por su duración y por su entretenimiento.

4 comentarios:

  1. Una vez he jugado y la verdad que me dejó buenas impresiones.

    Lo peor el azar de las cartas. Totalmente cierto que si no te vienen durante 2 o 3 turnos seguidos pueden hacerte polvo por completo.

    También coincido con Xihon en que puede saturar muy rápido; está bien para una partidilla espontánea, pero no para muchas seguidas. Y claro, por los 40 eurazos que cuesta prefiero quizás otro juego que si pueda quemar hasta la saciedad.

    Un saludo!

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    Respuestas
    1. Sí, a Xihom la saturé rápido, porque a mí es un juego que me encantó (en general todos los que tengan algún tipo de razonamiento espacial me gustan mucho) y le dimos mucha tralla al principio.
      Lo de los 40 eurazos es lo peor del juego, pero en Amazon.de lo tienen a un precio muy interesante, sobre todo el pack del juego + exp, así que eso ya no es excusa jaja.
      En cualquier caso, una de las mejores compras desde hacía tiempo, por la de veces que ha salido a mesa, con Xihom, con mi familia y con mi grupo de juego.

      Gracias por tu comentario Lethan!

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  2. Hola buenas noches,
    Me gustaría ponerme en contacto con vosotros para una colaboración lúdica. Mi e-mail es juegosdelamesaredonda@gmail.com
    Un saludo!

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    Respuestas
    1. Buenas Aarón, gracias por interesarte por nuestro blog, acabamos de responderte por email.

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