¿De qué va el juego?
En teoría estamos en la isla de Bora Bora, haciendo un poco de todo: tatuar, buscar conchas, pescar, recoger materiales para nuestra cabaña, rezar a los dioses... pero como digo, se trata de un juego muy abstracto en que en ningún momento sentiréis que estéis haciendo ninguna de esas cosas, aquí sólo pensaréis gestionar los recursos y la suerte de la mejor manera posible.
¿Cómo se juega?
Cada carta representa una acción que ejecutaremos mediante nuestros dados. |
El nº mostrado en el dado nos dará una acción más o menos potente, con lo que interesa poner dados con números altos, pero nos será dificil colocarlos, ya que los dados inferiores bloquean a los más altos. Priorizar y saber leer el juego de los demás es fundamental en Bora Bora.
Las acciones son:
- Movernos por la isla (Cuanto mayor sea el dado, más posibilidad de movimiento tendremos). Esto nos permitirá obtener recursos, puntuar territorios si al final del juego somos los dueños del territorio, y liberar espacio en nuestro tablero para contratar más mujeres y hombres.
- Contratar mujeres u hombres (Cuanto mayor sea el dado, más posibilidades de elección tendremos). Las mujeres y los hombres nos darán acciones adicionales cada turno.
- Construir la cabaña (Según el nº del dado, podremos construir una sección u otra). Esto nos da puntos inmediatamente (muchos al principio de la partida y menos al final). Además nos otorgará un Fuego Sagrado, que es algo bueno que nos dará versatilidad y nos permitirá cambiar nuestro orden de turno o fabricar collares que dan puntos al final de partida.
- Ir al templo (Cuanto mayor sea el dado, iremos a una posición más alta del templo, con lo que tardarán más en echarnos).Cada turno se obtienen puntos por los sacerdotes que tengas en el templo (menos puntos al principio y más al final de la partida). Además de obtener un Fuego Sagrado y un Totem (un comodín que vale por cualquier Carta de Dios) para el jugador que tenga la mayoría en el Templo cada turno.
- Asistente (Cuanto mayor sea el dado, más ayudas podremos obtener). Básicamente nos otorga diversas bonificaciones que nos vendrán de perlas: materiales, cartas, conchas para fabricar los collares...
Después de utilizar nuestros 3 dados, se harán una serie de acciones adicionales que serán:
En nuestro tablero veremos a los hombres/mujeres los objetivos a cumplir, apilaremos los collares y construiremos nuestra cabaña. |
- Activar a un hombre y una mujer (pudiendo crear combinaciones si tenemos varios del mismo tipo)
- Actualizar el orden de turno y llevarnos puntos en base al track de turno.
- Evaluar el track del Templo y otorgar puntos según la cantidad de monjes.
- Comprar collares (de los disponibles para esa ronda).
- Completar un objetivo y elegir uno nuevo. Esta es una de las cosas más importantes que hay. Nos darán unos cuantos puntos inmediatamente y, además, si al final del juego hemos conseguido cumplirlos todos, obtendremos una recompensa mayor. Además, según el orden de turno recién marcado, los jugadores eligen ahora un objetivo para las futuras rondas, de modo que poder elegir uno que ya tienes prácticamente cumplido o verte obligado a elegir algo que no podrás completar, resulta vital a largo plazo.
Los objetivos de cada ronda son muy variados y van desde establecerse en todas las zonas de montaña, tener hombres o mujeres de un tipo determinado, tener X collares distintos, etc.
Los dioses nos ayudarán |
Para facilitarnos la tarea un poco, las llamadas Cartas de Dioses son ayudas a las acciones que, gastándolas junto a una ofrenda, nos permitirán, por ejemplo, poder colocar un dado superior a los que ya estaban, o completar un objetivo aunque no tengamos todo lo que nos pedía.
Este juego es una preciosidad |
¿Cómo son los componentes?
Bastante calidad y un grafismo muy vistoso y agradable. Hay ayudas por todas partes, pero precisamente por estar en todas partes, acaba confundiendo.En cualquier caso, seguramente sea el Feld mejor producido: mucha maderita, tableros de buena calidad, todo muy bien ilustrado... todo aprueba con nota.
¿Escalabilidad?
Casi perfecta. De 3 a 4 jugadores no se nota la diferencia. A 2 jugadores se echa de menos un poco más de "puteo" a la hora de quitarnos el collar o el objetivo que queremos, pero va estupendamente.Opinión del Dibujante
Feld está de moda, y yo, encantado me hallo.Bora Bora es un juego dificil, táctico, donde existe el azar pero debes jugar con él para que forme parte de tu plan, igual que en el Burgen von Burgund.
El desafío que presenta cumplir cualquiera de los objetivos finales se ve multiplicado por la presión de tener que cumplir otros cada ronda. A veces cuesta vislumbrar el camino que une ambos (los puntos del final de la partida y lo que debemos hacer cada ronda), pero el camino existe, y que nos sea tan esquivo es la gracia del juego.
Es cierto que realmente Bora Bora es una suerte de mini-juegos reunidos, pero a diferencia del Trajan, donde sí me pareció que apenas estaban ligados unos con otros, aquí todos se relacionan entre todos, y lo que obtienes por un lado debes gastártelo por otro... hay cierta sinergia entre todos esos minijuegos que hacen que el juego pueda percibirse como un "todo".
Hay muchas formas de hacer puntos, pero puntuar en todas es imposible. No hay ninguna estrategia superior a otra, ya que es un más un juego de adaptación constante.
Para mí, uno de los juegos quema-cerebros más divertido que he probado.
Advertencia: Juego pro-AP, no apto para jugadores en período de fosilización.
Opinión de Xihom
Objetivamente es un juego completo, con muchas cosas que hacer, de gestión de recursos y blablabla. Pero la verdad, a mi no me termina de gustar.Es juego en el que siempre me acabo sintiendo frustrada, en el que puedes hacer una partida genial y al final te quedas con cara de tonto. En principio piensas "qué de cosas tengo para hacer" pero en la práctica no tienes tanta libertad como parecía. Tienes que jugar con los dados que te toquen y pelearte con ellos para conseguir cumplir uno de los tres objetivos, porque sí, como no cumplas uno cada turno lo llevas claro, ya te puedes despedir de vislumbrar si quiera la victoria (cosa que jugando contra Dibu pasa aunque cumplas todos los objetivos). Es una lucha constante por hacer lo que puedas, y a mi eso no me parece gestionar recursos...
Para colmo no es nada inmersivo, solo ves cubos, fichas y cartas.
Es un buen juego y habrá a quién le encante (miro a Dibu) pero a mi no, ni de lejos. Y plagiando la frase de Dibu la escribo según mi opinión: Para mí, uno de los juegos quema-cerebros más frustrante que he probado.
Pues el caso es que me llama mucho la atención. Todavía no he probado un Feld que no me guste.
ResponderEliminarMe queda por conseguir el Trajan, y este.
Buenas Javi.
EliminarA mí éste me gustó mucho más que el Trajan. En el trajan los "mini juegos" están más desconectados unos de otros, sólo el mancala los une.
Pero sobre todo, éste es más intuitivo (ya se que no lo parece, yo tampoco lo creía al principio y cuando me lo iban explicando me parecía que era un follón), pero luego resulta que sorprendentemente es mucho más sencillo de lo que parece y todo fluye muy bien.
Si te gusta Feld, éste no te va desilusionar.
Gracias por leernos ;)