martes, 21 de julio de 2015

Jugando, que es gerundio: NATIONS, ORLEANS, ALQUIMISTAS

Estas semanas he echado varias partiditas a juegos nuevos, y quería compartir mis impresiones. Aclarar que son reseñas de las propias partidas, y no reseñas del juego en sí.
Pues ale, vamos al lío que me enrollo y no empezamos.









Nations




Primera partida, a 2 jugadores.

Primero, y para quien no lo conozca, Nations es un juego de civilizaciones, un tanto abstracto (no hay un mapa físico por donde se expandan ni ejérctios avanzando contra otros), pero sí hay maravillas que construir, localizaciones que conquistar, guerras y varios recursos que gestionar, todo usando un motor de cartas que vas comprando y añadiendo a tu civlización. En muchos aspectos se parece mucho a otro juego anterior, muy conocido y muy bien valorado llamado Through the Ages.
Por eso, Desde el principio, este juego ha llevado colgada la coletilla de "un Through the Ages simplificado" y es que es, efectivamente, un TTA simplificado, con todo lo bueno y malo que eso conlleva. Así que no voy a ser menos y voy a compararlos yo también:

Lo bueno: turnos rápidos y dinámicos, aunque a veces las decisiones son duras y el turno se alarga un pelín más, pero como en cualquier otro juego... explicación de 15min. Un juego intuitivo a la vez que profundo. Rejugable, relativamente temático (pese a que se gestiona de una forma abstracta lo que sería evolucionar una civilización). Set-up rápido...Muy fácil de que vea mesa.

Lo regular: Es un juego más amable. Ni eventos ni guerras te hacen polvo, y es más fácil salir de los bucles de destrucción en que se pueden entrar el TTA. Habrá quien esto guste, y habrá jugadores curtidos que encontraran ese "estar en el filo de la hoja" que tenía el TTA algo magistral. A mí me gustaba bastante, pero entiendo que hacía el juego poco accesible e incluso desesperante en primeras partidas.
Ahora la curva de aprendizaje es empinada, pero por lo menos no te caes rodando.

Lo malo: menos profundo que el TTA, decisiones más simples. La guerra es demasiado sosa, está reducida a su mínima expresión y no resulta emocionante: es simplemente poner una ficha en un nivel de fuerza, y quien no iguale ese nivel al final de la ronda se lleva los efectos negativos de la guerra, que normalmente no beneficia en nada al que la jugó, con lo que tampoco resulta una opción atractiva. Era un momento de interacción que había en el TTA y que aquí han desaprovechado totalmente.
Los eventos tampoco son demasiado emocionantes ni cambian mucho la partida.
Además, pese a todo, tampoco consigue ser un juego corto (2h 30' a 2 jugadores, imagino que a 4 jugadores se irá a las 3h 30'), aunque sí acorta un buen trecho al TTA y lo hace mucho más jugable.
Además no sé si es incluso más feo que el TTA, y mira que eso era difícil....

En cualquier caso, un buen juego que me dejó con ganas de más. Decisiones costantes y una carrera continua por todo. A 2 jugadores se ve claramente que pierde parte de la gracia (aunque nos gustó), así que estoy deseando jugarlo a 3 y 4.

Orleans



Mi tercera partida, por fín pude probarlo a 4 jugadores, ya que sólo lo había jugado a 2, y creía que a 4 iría mejor. Para conocer un poco más del juego primero, tenéis una reseña aquí 

Las sensaciones son prácticamente las mismas que a 2, pero el juego mejoró a ese número.
Es muy dinámico, por lo que ni siquiera a su número máximo se hace lento (tardamos menos de 2 horas y de hecho tiene una expansión para añadir un 5º jugador), pero la diversión sí aumenta.
La partida no estuvo igualada entre todos (dos jugadores muy descolgados y los otros dos muy por delante), pero aún así la emoción aumentó, imagino que si los 4 jugadores están "metidos", la experiencia mejore mucho más.

El resto de jugadores corroboró lo que dije en mi reseña: que es un juego divertido y dinámico, perfecto para cualquier sesión, y que lo de la "Construcción de Bolsa de Trabajadores" le da un punto que lo hace muy interesante y diferente a otros.
Un par de ellos, además, acabaron la partida queríendoselo comprar, así que tened ciudado con él.


Alquimistas



4ª partida, esta vez a 4 jugadores, siendo novatos 2 de ellos. Aquí podéis ver mi reseña del juego

¡CÓMO ODIO EXPLICAR ESTE JUEGO!

Mira que suelo ser yo quien explica todos los juegos y, a no ser que esté medio sopa/pedo/resacoso/en coma/abducido/desteñido, no se me da mal, por complicado que sea, pero éste me puede.
Explicar cómo funciona la formulación alquímica es un suplicio, además de que algunas acciones también son complicadas de entender bien. Luego el juego no es tan complicado, pero todo lo que tiene de original, lo tiene de complicado de entender a la primera.

Resultado: el juego gusta a la gente porque es chulo, temático y mola; pero la curva de aprendizaje se nota mucho, las partidas entre jugadores de distinto nivel no tienen emoción ni hay manera de equilibrarlo (más allá de empezar en modo avanzado, pero apenas supone ningún cambio). Al menos el juego en sí mismo es divertido y aunque vayas muy destacado, estás muy entretenido.

Otra cosa buena es que aunque éramos 4, había dos novatos y el juego es PRO-AP, no se excedió demasiado en tiempo: 2 horitas y media (explicación aparte), lo que está bastante bien.

Pero explicarlo es un SUPLICIOMORTAAAAAAAAAAL.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...