miércoles, 15 de julio de 2015

CARSON CITY: Por un puñado de puntos (RESEÑA)

Carson City
Autor: Xavier Georges
Publicación: 2009
Idioma: Inglés; Dependencia: Nula
De 2 a 5 jugadores
Tiempo por partida: 75 min. (Reales)

Bienvenidos, forasteros, al juego más salvaje del salvaje Oeste. Calzaos los sombreros de Cowboy, engrasad vuestros revólveres, gritad "Yeeehaaaa!!!" y preparaos para comer polvo en Carson City, un juego sólo apto para los más intrépidos.

Atención: Recomendamos encarecidamente leer la reseña escuchando esta BSO. Así mola mucho más ;)





Antes de empezar: un regalito


Como el dibu siempre anda buscando cosillas para sus juegos, esta vez vio que había una mini-expansión muy chula, llamada "Un nuevo Comienzo". Consiste en un set-up inicial variable, en que los jugadores invierten en unos bonus y hablidades para la partida antes de empezar a jugar. Cogí lo que había y lo adapté para tenerlo en formato block (memo-pad) de Arts Cow.
Lo tenéis aquí, preparado para añadir al carrito.
Nota: Si miráis en el apartado "Special Offers" suelen haber ofertas para los memo pads, tipo 2 x 6,99$ (envío incluido).



¿De qué va el juego? A ver si mola


Carson City es un juego de colocación de trabajadores económico (lo de económico es porque todo está dirigido a invertir y ganar dinero, no porque sea barato). Pero lo que diferencia este juego de otros similares son dos cosas:
  1. Entre todos los jugadores van construyendo un pueblo en un mapa común disputándose las mejores parcelas para construir y llevarse beneficios.
  2. Los Duelos: que un jugador se coloque en un sitio no impide que otro jugador pueda hacerlo, pero tendrán que resolver su disputa mediante un Duelo.

¿Cómo se juega? Resumiendo


Carson City va de colocar trabajadores vaqueros. Durante la partida intentamos crear un motor de dinero sobre todo a base de edificios, que intentamos convertir en puntos. Hay otras formas de conseguir puntos, pero transformar el dinero en puntos es la principal.
Se juega en 5 rondas (es un juego cortito), y cada ronda hacemos lo mismo: elegir personaje, colocar trabajadores y resolver las acciones. Al final de cada ronda deberemos desprendernos del dinero que no podamos guardar (este límite lo marca el personaje que hayamos elegido).
Al final del juego se dan puntos por varios factores y el que más puntos tenga, gana.

Elegir personaje



Hay varios personajes disponibles cada ronda. Empezando por el jugador inicial, cada jugador elige uno. Éstos nos dan una acción especial, marcan el orden de turno para la ronda en curso, y limitan la cantidad de dinero que podemos quedarnos al final de esta ronda. Si obtenemos más, deberemos pensar en formas de gastarlo antes de que acabe la ronda si no queremos malograrlo.

Colocar Vaqueros


Según el nuevo orden establecido por los personajes elegidos, cada jugador va colocando sus vaqueros, de uno en uno, hasta que todos pasen. Se pueden colocar tanto en las casillas de acción de la parte superior del tablero, como en el mapa, en zonas vacías o en edificios ya construidos, suyos o de otro jugador. Las principales acciones son las siguientes:
El Banco, nos da dinero por
casitas adyacentes y por cada
mina que tengamos.
  • Acciones de recursos: tales como obtener caminos, dinero o pistolas (para los duelos).
  • Comprar edificios: Hay varios tipos, casi todos enfocados a obtener dinero con ellos, aunque otros son especiales y pueden simplemente otorgarnos más fuerza (cárcel) o proteger nuestros edificios (iglesia).
    La mayoría combinan entre sí, por ejemplo, las minas (que dan dinero por las montañas adyacentes), resulta que son a su vez una fuente de ingresos para los Bancos (dan dinero por tener minas).
    Para comprar un edificio hay que tener un título de propiedad libre en el tablero, y a veces cumplir otras condiciones como que el edificio tenga un camino que lleve hasta él.
  • Comprar títulos de propiedad: para ello tendrás que tener tu vaquero en una parcela del mapa. El valor de la parcela varía en función de las cosas que le rodeen (casas, montañas, río, etc), así que hay que tener buen ojo e intentar comprar los mejores sitios antes de que su precio se vuelva imposible.
  • Acciones de puntuación: permiten obtener puntos en base a tu fuerza, propiedades o dinero que gastes.
  • Robar ingresos / Defender tus Edificios: puedes ponerte en el edificio ya construido de otro jugador, para robarle la mitad de los ingresos que genera. Pero también puedes ponerte en tus propios edificios para defenderlos de los ataques de tus vecinos.
Según los jugadores van pasando (incluso dejando vaqueros sin colocar) se establece el orden para la siguiente fase.

Resolución de acciones



En el tablero viene especificado en qué orden se van resolviendo. Es tan sencillo como hacer lo que indica la acción (comprar el edificio, llevarte el dinero, etc.). La gracia es que si dos (o más) vaqueros están en el mismo sitio, se producirá un Duelo.
En el duelo, cada jugador calcula su fuerza (número de vaqueros sin usar + revólveres que tenga) y añade una tirada de dados (o una loseta, si se usa una variante que viene recogida en el manual, que añade un poco más de control).
El ganador hace la acción y el perdedor devuelve su vaquero a su reserva, con lo que le cuenta para sumar 1 más de fuerza a cualquier combate posterior de esta ronda y además será un trabajador vaquero extra para la siguiente ronda. Así, perder los duelos, no es algo tan sangrante.

Final de Ronda


Lo más importante es el límite de dinero que nos podemos quedar. Esto venía dado por el personaje elegido. Todo lo que nos sobre de ese límite, se transforma en un 1 punto por cada 10$, un cambio bastante malo, así que lo mejor es haberlo invertido todo. La ronda acaba y empieza una nueva, eligiendo personajes en el orden en que los jugadores pasaron durante la fase de colocación. Además, cada ronda van recibiendo nuevos vaqueros que añadir a los que le sobraran de la ronda anterior.

Puntuación Final


Construid como si no
hubiera un mañana
Durante la partida se van consiguiendo bastantes puntos, pero al final también se obtienen puntos por todos tus títulos de propiedad que no estén vacíos y por cada 5 dólares que te queden ( después de cambiar a razón de 10 a 1 cualquier cantidad que sobrepasara el límite del personaje que tuvieras, como siempre). La cantidad que se puede obtener por los edificios no es nada desdeñable, y si has conseguido guardar bastante dinero también te llevarás un buen puñado de puntos..


¿Cómo son los componentes?


En general todo bien, aunque sin alardes.
El trabajo del ilustrador es lo más destacable, consigue dotar de carácter este juego, y todo se siente único y con un buen sabor al "oeste". Muchos componentes para el precio que tiene. La única pega son las losetas que marcan tu propiedad en el tablero, que parecen endebles, aunque no sé si unas más gruesas no serían también más incómodas.
El tablero viene con 2 lados jugables, uno normal (vacío), y otro con un río dibujado que es interesante sobre todo si somos pocos jugadores, ya que limita el espacio disponible y tiene unas reglas propias.
Con los personajes ocurre parecido: cada uno tiene dos caras que otorgan bonus totalmente diferentes, y se puede jugar con uno u otro lado indistintamente, incluso mezclados, lo que le da un plus muy importante de rejugabilidad.
Incluye unas hojas de ayuda muy útiles, sobre todo para resumir los requisitos de construcción de cada edificio y lo que hace.




¿Escalabilidad?


A 2 jugadores nunca lo jugaría, a 3 jugadores se juega bien, y a 4 es como brilla realmente. A 5 jugadores para mi gusto se hace demasiado largo y hay demasiado jaleo, pero como cualquier otro juego similar a ese número, así que tampoco es una mala opción si sois un quinteto.



Opinión del Dibujante


Carson City es uno de los juegos en que primero me fijé cuando me metí en este mundillo. No tardé mucho en conseguir una copia (de segunda mano) y por primera vez, las impresiones que me había hecho y la experiencia jugando se correspondían: Carson City era todo lo que esperaba.
Un eurogame profundo, duro incluso, pero dinámico, y muy divertido. La interacción es obviamente superior a la de cualquier otro juego de colocación de trabajadores, el tema está relativamente bien integrado, hay muchas opciones para hacerte con la victoria y las partidas pueden dar un vuelco muy fácilmente, aunque vayas detrás toda la partida puedes llevártela en el recuento final, es remontable.
También es cierto que no ha salido a mesa tanto como quisiera en estos años, y no sé por qué. Supongo que no es un juego apto para todos (te tiene que gustar el puteo del bueno), y que la explicación, no siendo demasiado dura, si tiene algunos conceptos difíciles de explicar. La curva de aprendizaje se nota, y normalmente los novatos están dando palos de ciego las primeras ronda, con lo que jugar con jugadores de diferente nivel desequilibra bastante la partida.
Para mí es, sin duda, uno de los eurogames más divertidos y bien diseñados de cuantos he probado, y estaría encantado de jugarlo muchísimas más veces. A ver si lo consigo, que con tantas novedades nos olvidamos demasiado pronto de los clásicos.

4 comentarios:

  1. Coincido plenamente. Dentro de esa conjunto de juegos que implementan colocación de trabajadores con planificación, donde están Caylus, Dominant Species o Prêt-à-porter (entre otros), sobresale por ese punto de interacción brutal y una inmersión temática mas profunda de lo habitual. Coge Caylus, le añade tema e interacción y tenemos un juego prácticamente perfecto. Y seguro que ahora con el Kickstarter renace y escala posiciones en la BGG, pues no entiendo que no esté, como mínimo, en el top 100.

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    1. La interacción y el tema es lo que le hace diferenciarse, está claro. Un saludo Iván.

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  2. Para mi este juego es un top 10 del eurogame. Lo tiene todo, rejugabilidad, buen rango de jugadores, diversas opciones, tema bien calzado y una estética preciosa. Juegacorl
    un saludo

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    1. Para mí también es un top 10, sobre todo porque, como dices, lo tiene todo. Lo único que no entiendo es por qué me cuesta sacarlo a mesa, siendo además relativamente rápido. Pero vamos, que sólo necesita una campaña publicitaria en condiciones entre mis amigos.
      Un saludo!

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