domingo, 27 de marzo de 2016

VANUATU: Paraiso tropical y mala baba (RESEÑA)

Vanuatu
Autor: Alain Epron
Publicación 2011
Idioma: Francés; Dependencia: Nula
De 3 a 5 jugadores
Tiempo por partida: 120 min. (reales)


Esta vez nos meteremos en la piel de los habitantes del archipiélago de Vanuatu, paraiso tropical para los turistas, pero duro escenario para los jugadores, donde nos intentaremos ganar la vida haciendo cualquier trabajillo que nos salga.
Dentro de poco será -merecidamente- reeditado y había que hacerle un homenaje al estilo Destroquelando.
¡Vamos alla!


¿De qué va el juego?


En este eurogame, y sin que sirva de precedente, por fin salimos de la Europa medieval para tomar un respiro en la república de Vanuatu, un archipiélago paradisíaco donde seremos unos indígenas con ganas de prosperar, para lo que tendremos que aceptar cualquier trabajo que nos salga, a saber: movernos entre las islas pescando y vendiendo las capturas, atraer a los turistas hacia nuestros puestos comerciales, ayudar a cargar mercancías en los barcos que llegan al pais, bucear en busca de tesoros... y dibujar tortugas gigantes en la arena, ¡un curioso arte que les encanta a los turistas!
Cuando acabe la partida, el jugador más próspero será el ganador.


¿Cómo se juega?


Vanuatu se distribuye en 7 rondas, y cada una contiene 4 fases diferenciadas: elección de personaje, programación de las acciones y resolución de acciones (en estas dos es donde está el meollo), y fase de gestión. Vamos a explicarlas un poco por encima para hacernos una idea:

1- Eleción de personaje

Aquí los jugadores eligen un rol de los disponibles. Cogeremos uno nuevo y dejaremos el que tuviéramos de antes, junto con los que quedaron sin escoger la ronda anterior, que pasará a estar disponible para los demás jugadores. Es decir, nunca vas a poder repetir el mismo personaje que tuvieras en la ronda anterior y, además, el orden de turno afecta mucho a la hora de puedas coger o no el rol que deseas y hay que andar calculándolo ya en la ronda previa.
Estos personajes son simplemente ayudas a un tipo de acción en concreto (por ejemplo el constructor nos permite construir más barato cuando hacemos la acción de "construir").



Tablero Vanuatu
Ese track para programar las acciones está maldito.
La tensión por si te "taparán" o no alguna acción vital
se mantiene toda esta fase. Hay que leer muy bien lo que
quieren los demás y lo que están dispuestos a sacrificar.

2- Programación de acciones

Es la parte con más tensión. Existe un track en que están reflejadas todas las acciones posibles. En dicho track, los jugadores, por orden de turno, irán colocando sus 5 marcadores, depositando tantos marcadores como quieran en aquellas acciones que pretendan realizar. Cada jugador pondrá 2, luego otros 2, y luego el último marcador.
Aquí el último jugador tiene la ventaja de saber cómo van a quedar exactamente las acciones y decidir muchas cosas con su último marcador, aunque perderá todos los empates como veremos a continuación.

3- Resolución de acciones

Ahora, cuando le llegue el turno a un jugador, dicho jugador está obligado a realizar una acción en la que haya puesto marcadores y además tenga la mayoría de marcadores para esa acción. El orden de juego desempata. El jugador quita entonces todos sus marcadores de esa acción y la realiza, liberando dicha acción para el que tenga ahora la nueva mayoría. Si no tiene mayoría en ninguna acción, pierde el turno e igualmente elije una casilla para retirar sus marcadores.
Aquí se producen constantemente jugadas rastreras y bloqueos brutales, pongamos un ejemplo:
Un jugador (Javi) tiene en mente moverse en barco a una zona con peces, y luego realizar la acción de pescar, para después vender el pescado. Sin embargo, cuando llega su turno, no tiene la mayoría en la acción de "moverse", pero sí la tiene en "pescar", por lo que está obligado a ejecutar dicha acción. Pesca 0 peces. Después un rival retira sus marcadores de la acción "moverse" y Javi tiene ahora la mayoría en esa acción cuando llega su turno. De nuevo está obligado a realizarla, pagando incluso, ya que moverse cuesta dinero. Después le llega el turno de vender, y no tiene nada que vender.
Acciones Vanuatu
El jugador verde ya se ha hartado de quedarse sin hacer
lo que quiere. ¡¡Esta vez nadie podrá impedírselo!!
Esto es un ejemplo de hasta qué punto, entre jugadores que sepan leerse las jugadas y tengan mala leche, las jugarretas pueden ser rompedoras. Prácticamente en cada turno algún jugador saldrá mal parado y no conseguirá que sus planes salgan como quiere. La conclusión es muy sencilla: en Vanuatu las acciones no las realiza quien llega primero, si no quien más desea hacerlas. Coloca todos tus marcadores en una sóla acción y la harás seguro, pero claro, te perderás la posibilidad de hacer más cosas... pocas elecciones son fáciles en este juego.

4- Gestión

Se prepara el turno siguiente: se ve cuántos turistas estarán disponibles, si llegará algún barco nuevo, se descubre el nuevo jugador inicial y éste elige dónde coloca las dos nuevas losetas de archipiélago, que ampliarán el terreno de juego y abrirán nuevas zonas de recursos. Después se revelan las próximas 2 losetas de archipiélago, para que los jugadores sepan qué puede venir y si les interesa, entre otras cosas, pugnar por ser el jugador inicial para colocarlas a su gusto en la siguiente ronda.

Acciones disponibles

Son las siguientes:
  • En esta loseta hay 3 bancos de peces.
    Navegar: Puedes mover tu barco hasta 3 casillas, pagando 1 vatu por cada casilla
  • Pescar: En la loseta en que se encuentra tu barco, coges tantos peces como fichitas de pescado haya en la loseta. Después retiras una fichita de pescado de esa loseta (se agotan).
  • Explorar: En la loseta en que se encuentra tu barco, coges tantos tesoros como fichitas de tesoro muestre la loseta. Después retiras una fichita de tesoro (se agotan). Siempre podemos vender los tesoros acumulados por dinero... o esperar al final del juego y obtener unos buenos puntos.
  • Poner puesto comercial: Pagas 3 vatus para ponerte un chiringuito en una isla cercana a tu barco (si queda espacio para ello).
  • Vender Pescado: Si tu barco está al lado de una isla en que tengas un puesto comercial,  puedes vender el pescado que quieras al precio actual del mercado. Después se baja el precio del pescado un vatu.
  • Los turistas son nuestros amigos.
    Hacer de guía turístico: Envías un turista (si hay disponibles) a una isla cercana a tu barco. Ganas 1 vatu por cada puesto comercial que haya en la isla (una comisión por llevarles clientes).
  • Cargar mercancías: Puedes comprar mercancías (típicas de Vanuatu) en las islas cercanas a tu barco y entregarlas a los cargueros que están esperando en los muelles. Te llevas puntos por cada mercancía y, además, un extra si tu envío completa el carguero.
  • Haciendo dibujitos en la playa...
    Dibujar: Dibujas una tortuguita en una playa cercana a tu barco y ganas 3 puntos de prosperidad.
  • Descansar: Coges una loseta de la pila de descanso, que incluyen bonus como dinerito, puntos o ser el próximo jugador inicial. La guardas en secreto hasta el fin de la ronda.

Todo esto parece un tanto sencillo o repetitivo, pero recordad que muchas veces no conseguiremos hacer lo que queremos y que en la fase 1 elegimos unos personajes que hacen que todas estas acciones cambien y se relacionen, y que, por ejemplo, nos podamos llevar puntos cuando hacemos de guía si hay dibujos en la isla o que podamos vender el pescado sin necesidad de puesto comercial (improvisamos un tenderete en la plaza del mercado).
La combinación adecuada de personajes y acciones que vayamos hacer es fundamental si queremos petarlo.

El Banco de Vanuatu

Es bastante curioso, porque tu cuenta siempre se resetea cuando llegas a 10 vatus y a cambio recibes 5 puntos de prosperidad . Por lo visto el dinero nos quema en las manos y 10 vatus es lo que cuesta una buena tele allí.
Así que por un lado nunca sueles tener mucho dinero, y por otro el juego limita la posibilidad de ir amasándolo sin control. No queremos ser los más ricos del lugar, si no los que mejor vivimos.

Puntuación Final

Al finalizar la última ronda, unos cuantos puntos se unen a los que hayamos conseguido:
Vendemos el pescado y obtenemos puntitos por el dinero (y si con eso llegamos a 10 vatus en la cuenta mejor), y por marcador de jugador inicial.
Los tesoros valen el doble de su número (¡se han revalorizado!) y  cada tenderete nos da 2 puntos por cada turista en su isla (pueden ser muchos... ¡viva el turismo!).
Como véis, con esfuerzo podemos ser los más prósperos de todo el archípelago: la inversión en buceos, montar tenderetes y camelar turistas acaba dando sus frutos.


¿Calidad de los componentes?

Partida Vanuatu

En Destroquelando, que es Gerundio nos chiflan los juegos bonitos y bien producidos. Vanuatu es precioso. Las ilustraciones son muy simpáticas y placenteras  y consiguen perfectamente la atmósfera ideal para este juego. Para el gusto de quien suscribe, es de los juegos más bonitos que tengo.
Hay también mucha maderita (más allá de los típicos cubos de colores típicos) y el cartón es de buena calidad. El conjunto es de un notable alto.


¿Escalabilidad?


A 3 jugadores se juega muy bien, siendo controlable pero con momentos de puteo; a 5 hay bastante caos y se hace un pelín largo, pero sigue siendo buena opción. A 4 es como va fetén, y en 1:45 minutos se ventila.


Opinión de Xihom


ODIO las subastas, no doy una... que mal me salen siempre... subastas o mayorías, que más da... el caso es que te la juegas al poner tus peones en las acciones... Aún así, Vanuatu no me disgusta. Sí que es verdad que hay otros que prefiero jugar antes que este, pero aún así cuando lo hemos jugado me he divertido.
Tiene un poco de todo: administración de recursos y dinero, algo de colocación de losetas (mínimo), elección de acciones, elección de personaje (roles), y... mayorías... que te pueden cambiar drásticamente el orden para hacer las cosas y ¡chan! has arrasado o ¡plof! te quedas sin hacer nada.
Este tipo de juegos en los que hay que preveer lo que quieren hacer los otros y calcular lo que mejor te puede venir según lo que vayan a hacer los demás, me vuelve loca... pero en el mal sentido, que me vuelvo loca y no doy una, pero en fin... luego el juego es entretenido, divertido y bonito y no se hace para nada largo.


Opinión del Dibujante


¡Pero qué juego más bonito!
¡Qué ganas tenía de reseñar este juego!
Vanuatu me enamoró desde la primera partida. Me encantan los juegos con tema, con "alma", y de eso Vanuatu tiene como pocos euros; pero aún me gustan más aquellos en los que se puede hacer el mal y hay opciones de destruir la estrategia de los demás ¡¡¡MUAHAHAHA!!!
Vanuatu es un euro con mucha mala leche en el engranaje de sus mecánicas, las decisiones están cargadas de tensión porque suelen significar "petarlo" o "que nos peten", y donde nos sentiremos como un auténtico indígena pobretón, sin apenas vatus en la cuenta, yendo de un sitio para otro a buscarnos la vida.
Es gratificantemente sesudo y combina estupendamente gestión de recursos, mayorías, roles y capacidad de adaptación.
Además de su vistosidad, se explica fácilmente y escala bien de 3 a 5 jugadores, aunque quizás a 4 sea el ratio ideal de interacción/duración de partida.
Para mi gusto es un juego divertidísimo, aunque sé que no todo el mundo disfruta de estar en la cuerda floja toda la partida... yo sí, y aún más de agitar esa cuerda cuando están mis rivales en ella jejeje.

Vanuatu Juego de Mesa

1 comentario:

  1. Esta reseña me viene al pelo para terminar de decidirme por entrar al kickstarter, esos juegos k te hacen sufrir molan!
    Gran reseña y un saludeteee

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...