Autores: Andreas Pelikan y Alexander Pfister
Publicación: 2015
Publicación: 2015
Idioma: Inglés; Dependencia: Nula
De 2 a 5 jugadores
Tiempo por partida: 60 min. (Reales)
Con sólo ver la foto ya se puede intuir de qué va: ¡poner losetas como locos!. Pero el juego tiene algunas cosillas más que lo diferencian, básicamente el resumen sería: "un carcassonne pero con subastas para escoger losetas y con puntuación en base a objetivos variables cada partida"
Ala, sólo con eso casi os podéis saltar el resto de la reseña, pero por si sóis de los que os gusta leer, ahí va:
¿De qué va el juego? A ver si mola
Pues se supone que somos un clan escocés con poderes quasi-divinos que nos permiten modificar el entorno a nuestro antojo.... una montaña aquí, un lago acá, y lo decoramos con un faro y unas cabras montesas.
Para conseguir estas parcelas de terreno, nos valdremos de una subasta muy curiosa, en la que podemos "petarlo" o "ser petados" (aunque más adelante el juego va equilibrando todo), y cada ronda además iremos puntuando en base a unos objetivos vistos y comunes a todos (ten muchas ovejitas, construye de determinada manera, cierra ciertos tipos de terreno...).
Además, a veces salen losetas especiales que te permiten puntuar ciertos elementos al final de la partida, con lo que intentas combinar estas losetas con los propios objetivos del juego.
Como véis, un montón de cositas, pero tranquilos que es muy sencillo e intuitivo, y se juega en un periquete, ya que la mayoría de las fases son simultáneas.
¿Cómo se juega? Resumiendo
Es un juego sencillo de reglas (aunque jugar bien ya es otra cosa), así que voy a aprovechar explicároslo con bastante detalle.
Son sólo 6 rondas, empezamos cada uno con nuestro castillito a partir del cual se expandirá nuestro propio territorio, y en cada ronda hacemos lo siguiente:
1- Obtener ingresos (money)
-Se ejecuta por todos simultáneamente-
En base a las "rutas" de whisky que hayamos creado y lleguen a nuestro castillo. Osea, iconos de barriles conectados por caminos con nuestro castillo.
Empezamos con 5 monedas de base (lo que vale el primer icono de whisky dibujado), y cada barrilito que conectamos nos dará una pela más en esta fase.
En este dominio hay 4 barriles de whisky conectados al castillo. |
2- Mercado de losetas
La primera loseta se eliminará. La del medio costará 5 monedas, la de la derecha 17 monedas. |
Ahora es cuando se sacan las losetas que se subastarán, o no (ahora lo veremos):
Cada jugador saca 3 losetas al azar de la bolsa y las coloca delante de su pantalla, de forma que todos puedan verlas. En secreto, detrás de la pantalla, asignan un valor a cada una, colocando las monedas que quieran. Este será el valor que esa loseta tendrá en el mercado. Una de las 3 losetas se elige para ser eliminada, también de forma secreta, colocando un marcador de "hacha" detrás de la pantalla.
Cuando todo el mundo ha decido, se retira la pantalla y se devuelven las losetas marcadas con el hacha. Todos pueden ahora ver el valor de las losetas que quedan y que formarán el mercado.
3- Compra de losetas
-Se ejecuta en orden de turno-
Cada jugador, cuando llega su turno, tiene dos opciones: o comprar UNA loseta de otro jugador, o pasar.
Al comprar, pagas el precio fijado por esa loseta y el jugador que la había sacado al mercado recupera el dinero que puso. Después, le toca al siguiente jugador. Cuando todos han tenido una oportunidad de compra (o han pasado) termina la fase. Serán tuyas las losetas que compraste (una o ninguna) y las que no te haya comprado nadie (entregando tú a la banca el precio que fijaste por cada una). Así que puedes acabar con de 0 a 3 losetas. 0 si no compraste nada y los demás te compraron las tuyas, o 3 si compraste una loseta y nadie compró ninguna de las tuyas.
Esta fase es la miga de todo, ya que te puedes hacer con las losetas que querías a un módico precio, o comerte tus propias losetas inchadas de precio y que no te interesaban, o una mezcla de todo jeje.
4- Colocar las losetas
Tan sencillo como poner en juego todo lo que acabas de adquirir, respetando unas reglas muy simples como la adyacencia ortogonal y que tiene que coincidir el tipo de terreno de cada borde.
De nuevo, parece sencillo pero la siguiente fase hace que muchas veces no sea nada evidente dónde poner cada loseta...
5- Resolver Objetivos
-Se ejecuta en orden de turno-
Cada ronda hay unos objetivos que cumplir, y que nos darán puntos por haber construido de determinada manera, por ser el que más dinero tenga, por tener muchas rutas de whisky... hay muchos y variados.
Para hacerlo un pelín más complicado, cada turno se van añadiendo más objetivos, y en las últimas rondas se puntúan hasta 3 objetivos diferentes a la vez.
Esos cuatro objetivos (A, B, C y D) se puntuarán varias veces. En la primera ronda se puntúa el A. En la última -marcador blanco- se puntúan el B,C y D a la vez. |
6- Dinerito extra
Cada jugador gana dinero según su posición en el track de puntuación, llevándose más dinerito el último y nada el primero. Según avanza el juego esta "paga extra" va aumentando y equilibra bastante la partida además de aportar cierta tensión.
Mola estar a sólo 2 puntos del primero y aún así llevarte un buen pellizco por ir el penúltimo...
Final de Partida y puntuación
Al finalizar la 6ª ronda el juego acaba. A los puntos que hayamos ido obteniendo por los objetivos se suman ahora los que nos otorgan ciertas losetas especiales que estén en nuestro dominio, y que además podemos potenciar si cerramos completamente el terrreno donde las hayamos puesto. Pueden suponer un buen arreón final de puntos.
Para finalizar, el dinero sobrante también vale unos buenos puntos, así que las últimas subastas cobran doble importancia.
¿Cómo son los componentes?
Todo más que correcto, sobre todo por el precio que tiene este juego. Losetas de buen grosor, pantallas de cartón, un diseño gráfico agradable...
Como punto negativo sólo señalaría que en algunas losetas no se ven claros los elementos que contiene (una oveja sobre un fondo claro o un barril marrón entre las montañas)... y como hay que estar pendiente de las de todo el mundo, se te puede escapar ese elemento extra que te iba a dar la mayoría en el objetivo de turno.
Además, aunque cada uno se monta su "dominio", no ocupa demasiado en mesa.
¿Escalabilidad?
Diría que brilla a 4 jugadores, siendo 3 y 5 muy buenas opciones también. A 2 se deja jugar, pero no lo recomendaría si ese va a ser su número habitual, hay juegos que funcionan a 2 mucho mejor que éste (aunque también los hay peores).
Opinión del Dibujante
Isle of Skye es un juego ligero de reglas, pero con bastante más chicha de la que parece. En su nicho, es decir, juegos de 45-60 minutos de duración y con esa dureza, me parece de lo mejorcito, sobre todo si os mola el loseteo como a mí.
Además de ser un juego divertido, con interacción, tensión y sensación de crecimiento (algo que yo siempre agradezco), su mayor bondad es su alta rejugabilidad. La combinación de objetivos de cada partida (que hay muchos), hace que cada vez tengas que plantear una estrategia totalmente distinta, y que las decisiones no sean nada obvias. A veces los objetivos hacen referencia a crecer de determinada manera (y posiblemente inadecuada), otras se trata sólo de acumular más elementos que los demás, y a veces va de ser el más rico del lugar (cosa que cambia radicalmente cómo se vive cada subasta). Y no sólo de partida en partida, si no de ronda en ronda.
Aun así, esto tiene sus matices, y es que que en una partida molen las ovejas y en otro los barcos no cambia gran cosa respecto a tu forma de afrontar la partida, pero entre todos sí hay suficiente variabilidad. En este aspecto, el Kingdom Builder (juegazo), es muchísimo más rejugable.
En definitiva, un juego muy interesante por su relación tiempo/profundidad/rejugabilidad y que en mi caso ha venido para quedarse.
Opinión de Xihom
La verdad es que si te gustó el Carcassonne, éste te va a gustar más... si por el contrario, el Carcassonne no te terminaba de convencer (como me pasaba a mí), este lo hará.
El sistema de subasta de losetas (conste que soy una 'hater' de las subastas) me gusta, nunca te quedas sin nada y sin embargo tiene su punto de tensión.
La colocación de losetas también me gusta mucho porque varía muchísimo de una partida a otra dependiendo de los objetivos que hayan salido.
Y finalmente, sobre los objetivos, le dan una rejugabilidad increible, porque hay cientos, miles, o yo-qué-sé-cuántas combinaciones posibles, que hacen que cada partida sea diferente.
Estoy totalmente de acuerdo con lo que ha dicho Dibu: ha venido para quedarse ^_^
Aquí otro defensor de IOS, estupendo juego de colocación de losetas :)
ResponderEliminarGracias por la reseña un saludo!!
Gracias a tí por participar!
EliminarYo me acabo de pillar en el market de la bgg una promo de objetivos que hay: https://boardgamegeek.com/boardgameexpansion/186067/isle-skye-chieftain-king-brettspiel-adventskalende
Sigo pensando que los objetivos no son los suficientemente diferentes entre sí (puntuar bueyes/puntuar ovejas; construir en linea/contruir en cuadrado; cerrar montañas/cerrar lagos....), y se agradece mucho cuando aparece alguno de los raros. Tal vez por eso el Kingdom Builder me sigue pareciendo superior, pero para mí es el único similar que le supera.
A ver si a base de promos y alguna exp que saquen consigo librarme de esa sensación.