lunes, 11 de mayo de 2015

Premios Destroquelando: Joyas entre el Fango

Hace poco hemos otorgado los premios al Mayor Juego de Mierder y al Juego más Tontuno, porque tenía ganas de criticar. Pero hoy he encontrado aparcamiento a la primera, me he encontrado una monedaca de 2 leuros en un bolsillo y he subido con 5 chatis en el ascensor... hoy me siento bien y voy a intentar descubriros alguna Joya entre el Fango.


(Leer a lo William Wallace): - Juegos desconocidos, incomprendidos de la BGG o defenestrados por gente sin criterio, escuchadme bien, pues aquí llega el Dibujante para reivindicaros y defenderos de los abusones, para que dejéis de acumular polvo en los estantes de todo el mundo, para que os desprecinten, destroquelen y jueguen hasta desgastaros. Seré vuestro paladín aguerrido, vuestro bardo con problemas mentales, seré el aliento de vuestro amante en la nuca...... ¡¡Que empiecen los Joyas entre el Fango Awards!!

Ordenados de menos a más en el ratio Calidad/Desconocimiento:

12- Arkadia.
Un juego feote pero realmente curioso y muy completo entre los de razonamiento espacial. Lástima que no gustó en mi grupo habitual y que era un poco seco, pero aun así merece la pena mencionarlo y que lo probéis si tenéis oportunidad, sobre todo si os molan los de razonamiento espacial.
11- Catán: el juego de cartas.
Creo que por valer lo que vale (unos 8€) y abultar lo que abulta (un paquete de tabaco) se le ha subestimado, pero el juego está bastante bien y es mucho más completo y original de lo que parece, conservando la esencia del Catán original.
10- Urbanization.
Sí, este estaba nominado a los "Juegos de Mierder Awards", pero por culpa del reglamento. Si conseguimos jugar bien, es decir, arrojando a las llamas del Monte del Destino el abyecto manual en español, es un juego muy majete y diferente de construcción y gestión económica.
9- Mixmo.
Una especie de Scrabble sin tablero de 15 minutos que apenas hace falta explicar. Me lo regalaron en Finplay (qué majetes) y no lo conocía, pero en mi casa fue un éxito. Un filler familiar muy recomendable.
8- Goblins vs Zombies.
Tan desconocido que ni siquiera está a la venta, pero tal vez lo encontréis de 2ª mano. Copia total del Tower Defense "Plants vs Zombies", bastante divertido y se puede jugar en solitario, en cooperativo, en semicooperativo o en competitivo hasta 4 jugadores.
¡Usa tus Goblins de parapeto y que no derriben las puertas de la ciudad!

7- Giants.
No es exactamente un desconocido, pero no lo es porque en los últimos años siempre está de saldo. Sea como sea, debería estar entre la élite de los juegos, porque es un juegazo como la copa de un pino.
Un eurogame diferente, temático, dificil, emocionante y precioso que desde aquí reivindico. --> Link a la reseña <--

6- Asara.
Un eurogame familiar de construcción y mayorías, muy resultón y emocionante. Cada vez que juegas una carta hay tensión. Tan bueno o mejor que el Alhambra. Su único fallo es que hay que jugar a 4 jugadores o a 4 jugadores (o a 4 jugadores).
 --> Link a la reseña <--

5- Edo.
Otro eurogame original y durete. Mayorías, programación de acciones, producción de recursos...Creo que le pierde lo feote y abstracto que resulta. Es un tipo duro a lo Clint Eastwood, de mirada fría y manos rápidas, de esos que no sueltan chascarrillos antes de volarte la tapa de los sesos... de esos que MOLAN un montón. No sé por qué narices me deshice de él, si lo vuelvo a encontrar a buen precio lo pillo seguro, que tengo un hueco en la estantería con su nombre.

4- Alta Tensión: Primeras Chispas.
Un juego introductorio perfecto y válido de 2-6 jugadores (rara y deseable cualidad), bonito y con un tema simpático. La gente lo pilla enseguida... a mí en cambio se me da fatal!
Su única pega son las instrucciones, bastante confusas y mal estructuradas. --> Link a la reseña <--

Troquel de Bronce: Galactic Emperor.
Una mezcla de Starcraft y Puerto Rico (sí, el diseñador se había confundió de pastillas cuando tuvo idea).
Un juego 4X de conquista espacial relativamente rápido (¡¡3,5h siendo 6 jugadores en su primera partida!!) con selección de roles, gestión de recursos y batallas llenas de dados. Sin apenas entre-turnos, con mucha tensión y con vías alternativas a la guerra para ganar.
Para mí, mucho mejor que el Eclipse que, por cierto, usa las mismas naves de este juego y diría que se inspira en él en más de un sentido. Estad atentos al blog, que en breve saldrá una reseña sobre este juego. El Troquel de Bronce es para él.

Troquel de Plata: La Era de Conan.
Defenestrado por mucha gente y de saldo en todas las tiendas. Un incomprendido, un juego que no encaja en ningún sitio: muy euro para los ameritrashers, muy fantástico para los wargameros y un engendro lleno de dados para los eurogamers.
La primera partida descoloca muchísimo, ya que tiene elementos a los que no estamos acostumbrados y muchos mecánicas mezcladas: subastas, tortas, poderes especiales, producción de unidades, construcción de estructuras, asimetría total, selección de acciones mediante dados... y además es LARGO (6h la primera partida).... Sin embargo, para mí, un J U E G A C O merecedor el Troquel de Plata. --> Link a la reseña <--

Troquel de Oro: Los Puentes de Shangri-La
¡Menudo juego viejuno y extraño!
Completamente desconocido para mí cuando lo probé hace unos meses. Es FEO, abstracto y raro de narices, y cuando empiezas a jugar no tienes ni P^@#* idea de qué leñe estás haciendo ni por qué lo estás haciendo. Yo ya creía que Javi nos había colado otro "Juegaco" de los suyos (vamos, un pufo de los gordos), pero poco a poco empiezas a "ver" posibilidades, a defender tus mayorías, a putear e incluso dejar a todos a cuadros con alguna jugada maestra. Es brutalmente profundo con muy pocas reglas.
Es un juegazo, descatalogado y absolutamente desconocido... por eso se lleva el ¡Troquel de Oro a la Mejor Joya entre el Fango!




4 comentarios:

  1. ¡Quién necesita vigas con esa pedazo de estantería! xD

    Casi totalmente de acuerdo con la mención al Giants. A mi se me hace un pelín largo pero es un gran juego que combina varias mecánicas y puede llegar a ser un gran descubrimiento para muchos.

    Apunto el Galactic Emperor, porque llevo tiempo tras Eclipse pero no me acabo de decidir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mía realmente es un poco más pequeña y con juegos en vez de libros, pero todo se andará.
      El Galactic Emperor mola un montón, es el único 4X que conozco que realmente ofrece todo lo de un 4X de forma fluida, intuitiva y en poco tiempo. Lo malo es que está descatalogado, te va a costar encontrarlo.
      El eclipse se me hizo más pesado y enrevesado de la cuenta.

      Eliminar
  2. jejeje quien pillara esa estanteria!!!
    Muy de acuerdo con Giants y Asara.
    Al Conan lo he jugado solo una vez, y me gusto mucho. A veces lo miro en la estanteria y me dan muuchas ganas de sacarlo al hilo de venta, pero recuerdo aquella partida y se me quitan las ganas. Ademas, los componentes son la re*stia.
    El Edo he ido a comprarlo unas cuantas veces y no me decido, un par de preguntas ¿es muy abstracto? ¿duracion de partidas?
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Edo es bastante abstracto, a nivel de Burgen von Burgund. Duración normal de eurogame... 1:30' (2h en la primera partida).
      Pues si el Conan te gustó con sólo una partida (que suele ser una mala experiencia), con un par más le subirías la nota, ya que se acorta el tiempo y el choque inicial con las reglas (que pueden ser hasta sencillas según se explique).

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...