jueves, 11 de diciembre de 2014

NEPTUN: comerciando por el mediterráneo (RESEÑA)

Portada NeptunNeptun
Autor: Dirk Henn
Publicación: 2014
Idioma: Español; Dependencia: Nula
De 3 a 5 jugadores
Tiempo por partida: 75 min. (Reales)

Neptun es uno de los últimos lanzamientos de Queen Games, apoyado por la financiación de Kickstarter y con un autor muy conocido detrás: Dirk Henn, que firma también otros títulos de la casa: Shogun, Cable Car, Colonia... pero que es conocido sobre todo por el clasico moderno Alhambra.
¿Estará a la altura de sus mejores obras? ¿O será otro sacacuartos de la moda Kickstarter que tanto gusta en Queen Games? ¿Habrán traducido bien el reglamento por primera vez en la historia de la editora?

Description Neptun

Antes de empezar: un regalito


Como descubriréis si seguís leyendo la reseña, este juego mejora mucho con las mini-expansiones del Kickstarter. Pero si tienes el juego base o te lo quieres comprar, no te preocupes, en el apartado "Bricomanía" tienes 2 de las 3 mini-expansiones. Una versionada por mí (y mejorando la original jeje), y otra adapatada para que te la hagas en print&play facilísimamente.


¿De qué va el juego? A ver si me mola


Somos mercaderes en época del imperio heleno, buscándonos la vida por el Mediterráneo para vender mercancías y cumplir nuestros contratos mientras hacemos ofrendas (que no ofensas) a los dioses (sobre todo a Neptuno, aunque no seamos del atleti).

Lo difícil de esto es que cuando aceptamos los contratos no sabemos cómo estará la mar, ni si tendremos que pasar por Cartago antes de ir a Thesalónica, en la otra punta del Mediterráneo, con los palés de fruta fermentando a base de bien en nuestra bodega...

Al final, el marinero que mejor cuadre sus rutas, entregue los mejores contratos y tenga más contentos a los dioses será el ganador (y si no, es que algo ha hecho mal).


¿Cómo se juega? Resúmemelo


Hay dos fases muy diferenciadas que se repiten durante 3 rondas. Al final de cada ronda se otorgan puntos por mayorías.

Conseguir cartas de contrato

Cartas Neptun
Sets de cartas: Ciudad - Mercancía - Movimiento
Se sacan tantos sets de cartas de contratos y movimiento como jugadores + 1. Por orden de juego, cada jugador puede escoger un set de los revelados o pasar y revelar otro set que puede coger o no, no pudiendo nunca retractarse y escoger uno de los sets que antes rechazó. Cuando un jugador escoge un set de cartas, se retira y es el turno del siguiente jugador. Cuando todos tienen un set, se establece el nuevo orden de juego y se vuelven a sacar sets de cartas. Esto se repite 5 veces.

Cada set nos indica qué mercancía vamos a entregar a qué ciudad, (lo que nos proporcionará dinero o servirá como ofrenda) y nos proveerá también de las cartas de movimiento, siendo las más altas las mejores pero penalizan en el orden de turno.
La gracia está en que según cojamos un set, y sin tener muy claro qué vendrá después, debemos asignarlo inmediatamente a uno de los 5 espacios de nuestro tablero de ruta, según en qué orden creamos que vamos a cumplir ese contrato.
Según vayamos obteniendo las cartas, se va formando una ruta en nuestro tablero. Obviamente, intentaremos que la ruta sea, al menos, factible, y no estar yendo de punta a punta del mediterráneo porque entonces no entregaremos nada.
Ruta Neptun
Los cinco contratos que cumplir de nuestra ruta.
En esta parte recuerda un poco al alhambra en cuanto a coger dinero, y al Shogun en cuanto a programar las acciones.

Movimiento y cumplimiento de contratos

Pues nada, a intentar cumplir los contratos...
Se juegan 5 cartas de movimiento para intentar cumplir los 5 contratos. Juas, ¡5 movimientos para cumplir 5 contratos! Suena difícil y lo es. De hecho,  si lo conseguimos, nos llevaremos un bonus de puntos... ¡por ser unos cracks!
Cada jugador juega boca abajo una carta de movimiento y se revelan a la vez para determinar el viento de ese turno. Al viento resultante, cada jugador sumará su carta de movimiento y ese será el total de movimiento que puede utilizar cada uno. El viento puede variar bastante y hay que saber jugar con él y aprovecharlo. Si queremos, podemos pagar 1 moneda por cada punto extra de movimiento. Si llegas a una ciudad donde tengas un contrato, puedes detenerte y entregarlo, recogiendo el dinero que te de o avanzando en el track del templo en cuestión. Aquí, de nuevo, podemos "comprar" un avance de templo por 3 monedazas de oro.

Detalle Neptun

Para añadirle un poco de salsa, si la lías y no cumples los contratos en el orden que habías establecido, pierdes los que se hayan quedado sin cumplir (por ej. si cumples el 3er contrato sin haber completado el 2º).
Cuando todos hayan hecho su jugada, se repite el proceso eligiendo carta de movimiento, ajustando el viento, y moviéndose de nuevo, hasta 5 veces.
Realmente el juego te permite un pelín de margen, y tienes 2 movimientos extra en toda la partida para gastar al final de la ronda e intentar completar ese último encargo antes de tener que tirar las uvas al mar y quedar fatal con tu cliente. Así llegarán un poco pasadas, pero al menos llegarán.

Puntos al final de la ronda

Después de haber finalizado la fase de movimiento, se dan puntos por:
  • Haber completado con éxito todos los contratos (puntos por haber sido un Crack).
  • Mayoría en el track de cada templo.
  • Mayoría de dinero.
Puntos Neptun
Las mayorías se puntúan igual que en el Alhambra y, al igual que en éste, en cada ronda las puntuaciones van aumentando y se empiezan a tener en cuenta segundas y terceras posiciones. En unos templos las puntuaciones están muy repartidas, en otros se dan muchos puntos al primero y muy poco al resto, etc.


¿Cómo son los componentes?


Todo es de la calidad que nos tiene acostumbrados Queen Games: mú bonico tó. Cartón del bueno, meeple-barcos y manual multilingüe (incluido el españolo). El precio, sin embargo, si no incluye las mini-expansiones, me parece bastante caro.


¿Escalabilidad?


A 2 jugadores no tiene sentido, y de hecho en la caja pone de 3 a 5. No obstante nosotros nos inventamos unas home-rules añadiendo bots a los tracks de todo y pudimos probarlo, pero la experiencia es regulera.
El juego brilla a 4, siendo a 3 un pelín descafeinado y a 5 más largo y caótico, pero también mola lo impredecible, así que habrá incluso quien lo prefiera a 5. En cualquier caso a 5 se debe jugar bien, ya que no es un juego largo y es bastante dinámico.


Opinión de Xihom


A mí este juego me gusta: es divertido, dinámico, se juega con soltura y las reglas son fáciles de entender y aplicar. Pero el tema de "dónde mierdas coloco este contrato en la ruta"  puede ser un poco desesperante si estás en uno de esos días que no quieres pensar... (no es que haya que romperse los cuernos pensando con el Neptum, pero tiene un algo...). Aunque lo mejor es tomárselo a broma (para eso estás jugando) y así todos nos echamos unas risas a costa de la ruta del bacalao que se le está formando al de enfrente...

La interacción de los jugadores es limitada, aunque pueden hacer bastante daño gracias a las cartas de viento o si te quitan el puerto al que necesitabas desesperadamente ir para hacer escala... pero por lo demás ¡nadie te rompe los barcos! ¡ni te roban las mercancías! cosa que agradezco jejeje.

Una de las expansiones que he probado, la de "construir el mosaico", le añade un punto muy interesante al juego base. No jugaría sin ella.


Opinión del Dibujante


Es un juego familiar que, tal cual viene en la caja básica, NO satisfará a los más jugones, aunque seguramente haga las delicias de su público familiar, ya que tiene muchas cualidades para ello (facilidad de reglas, tensión, sentimiento de que haces muchas cosillas, chispa).
Sin embargo, con las expansiones mejora varios enteros,  metiéndole la miga necesaria a un juego divertido.

Con estas mini-expansiones, lo considero un buen juego que no creo que salga de mi ludoteca en mucho tiempo (y eso que yo le doy matarile a todo rápidamente), de esos que sin ser un TOP ven mesa con mucha facilidad, y que ya ha pasado la prueba más dura de todas: que guste a mis amigos y quieran repetir.

No es tan bueno como el Alhambra ni el Shogun, pero me parece bastante majete.

Como curiosidad, decir que cuando lo estrenamos, hubo varias veces en que nos partíamos de la risa con las situaciones que se daban en las rutas de algunos jugadores y los nombres "españolizados" que les pusimos a las ciudades.

Resumen Neptun


2 comentarios:

  1. Ante todo quería felicitaros por las reseñas que hacéis y esta no es una excepción. Tengo curiosidad por este juego y quería preguntaros de qué va esto del Memo Pad para la mini-expansión del juego. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  2. Soccer Odds & Betting Lines | Sporting 100
    Check out our soccer odds for the biggest leagues in the world. Get best live odds, soccer betting lines, football 토토 사이트 모음 spreads & more from Sporting 100 today.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...